Empresas y finanzas

Iberdrola completa su salida de la eléctrica lusa EDP con plusvalías de 98 millones

Iberdrola ha finalizado su proceso de desinversión en la eléctrica portuguesa EDP con unos ingresos de 662 millones de euros y unas plusvalías brutas de unos 98 millones de euros, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre el 1 de enero y el 7 de mayo, Iberdrola se ha desprendido de aproximadamente el 6,6% de EDP, después de que ayer venciera el último contrato de derivados sobre acciones de la firma lusa del que era titular.

El pasado 12 de febrero, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se desprendió del 2,097% de EDP por 222,22 millones y con unas plusvalías brutas de 44,48 millones. Y solo dos días antes había informado de la venta de un 4,57% del grupo luso en diversas operaciones realizadas desde finales del año pasado.

Iberdrola ya había anticipado su intención de vender su participación en EDP dentro de su estrategia de venta de activos. Según las perspectivas para el periodo 2012-2014 presentadas en Londres a finales de octubre de 2012, planea llevar a cabo un programa de desinversión en países no estratégicos con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera.

La compañía entró en EDP en mayo de 1998, con la adquisición de un 2,25% en pleno proceso de privatización de la compañía portuguesa. La empresa española llegó a declarar, en abril de 2006, una participación del 9,5%, porcentaje del que ha ido desprendiéndose desde entonces hasta los niveles actuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky