Empresas y finanzas

Apollo, dueño de EVO, estudia la compra de parte de las oficinas de Catalunya Banc

  • El fondo estaría interesado en las oficinas ubicadas fuera de Cataluña

El fondo estadounidense Apollo se está haciendo fuerte en España. Tras la compra de EVO a NCG Banco y de Altamira a Banco Santander, se postula ahora para hacerse con parte de la red de sucursales de otra entidad en manos del FROB, Catalunya Banc. En concreto, la firma estaría interesada en comprar las oficinas ubicadas fuera de Cataluña.

La intención de Apollo Management International sería presentar una oferta por un total de 196 oficinas, todas fuera de la comunidad autónoma catalana, en las que trabajan 900 empleados.

Según informa hoy el diario Expansión, que cita a fuentes cercanas, Apollo tendría que competir con otro fondo y con un banco "con negocio ya en España".

Esta operación se enmarcaría en proceso de venta de los negocios no estratégicos de Catalunya Banc, que el FROB espera completar antes de llevar a cabo la subasta de la entidad. De esta forma, trata de maximizar los activos del banco catalán nacionalizado y limitar al máximo posibles las pérdidas al Estado. Además de la red de oficinas fuera de Cataluña, dentro de esta lista de 'desinversiones a la carta' figuran la gestora de fondos y planes de pensiones, la filial de bolsa y la cartera de créditos fallidos.

Avance en España

En septiembre de 2013, la también nacionalizada NCG Banco traspasó las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP en una operación valorada en 60 millones de euros.

De esta forma, si la firma estadounidense llegara a hacerse con la red de sucursales de Catalunya Banc, aumentaría de forma significativa su presencia en el país, algo que lleva meses persiguiendo. Tras hacerse con EVO, adquirió el 85% de Altamira, la filial inmobiliaria de Banco Santander, por 664 millones de euros.

Y otro paso en esta dirección sería la obtención de la cartera de préstamos al sector inmobiliario de Commerzbank en España. Según informaba Bloomberg el pasado mes de mazo, Apollo habría entrado en la puja de forma conjunta con Santander con una oferta superior a los 3.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky