Empresas y finanzas

Bacardi usa sociedades en Holanda y Curazao para ahorrarse impuestos

  • La compañía del murciélago tiene además su sede central en las Islas Bermudas
  • La sociedad oculta cada año al auditor los sueldos y dietas de sus consejeros
Extracto de las cuentas de la matriz holandesa de Bacardi España. EE.

El grupo Bacardi Martini, uno de los mayores gigantes del mundo en el sector de las bebidas alcohólicas, opera con sociedades en paraísos fiscales y estados con baja tributación para ahorrarse impuestos. La compañía tiene su sede central en las Islas Bermudas, aunque, según explican fuentes del sector, centraliza la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, con centros de producción en Puerto Rico, y cuenta además con un complejo entramado societario en todo el mundo.

La sociedad Bacardi España paga aquí todos los impuestos correspondientes, incluido el de sociedades, pero tiene su matriz en Holanda, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales para la repatriación de beneficios. El cien por cien de las acciones de la filial española está así controlado por Bacardi Martini BV, registrada en Ámsterdam.

Y, según explica el propio grupo en las memorias de ésta empresa, dicha firma es a su vez una filial participada al cien por cien por Bacardi-Martini & Rossi Holdings NV, una sociedad constituida en Curazao. Además, la sociedad holandesa tiene una sucursal en Suiza, domiciliada en Ginebra, cuyos resultados se incluyen en los estados financieros individuales. No obstante, en este caso en las memorias no se especifica si se trata de un sociedad patrimonial, un holding o, por el contrario, una empresa industrial, que opere en el mercado suizo.

Bacardi España declaró en el último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2013, un importe neto de la cifra de negocios de 226,1 millones de euros, lo que supone un 12,7% menos que un año antes, en línea con la crisis que atraviesa todo el sector de bebidas alcohólicas. El resultado se desplomó aún más, un 62%, hasta 8 millones de euros.

Opacidad en las cuentas

Al igual que lo ocurrido en años anteriores, Bacardi España, una sociedad presidida por Jaime Isidro Bergel Sainz de Baranda, tiene, además, una salvedad en sus cuentas. El auditor, PricewaterhouseCoopers, advierte de que "las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31 de marzo de 2013 no incluyen la información sobre los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración, tal y como exige la Ley de Sociedades de Capital", algo que, en cualquier caso, no afecta a sus estados financieros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky