
El pasado martes se dio a conocer que el magnate chino Wang Jianlin había ofertado 260 millones de euros por el Edificio España, la joya inmobiliaria del Grupo Santander, situada en la emblemática Plaza de España de Madrid, con la intención de contruir un hotel y un centro comercial, así como viviendas de lujo. Ayer, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó el cierre de la venta del edificio al empresario chino.
Aunque fuentes conocedoras del acuerdo han desmentido a elEconomista el cierre de la operación, apuntando que hay más inversores interesados, entre ellos chinos, españoles, brasileños y mexicanos y, que las negociaciones están muy avanzadas, pero que aún no se ha cerrado la venta.
El propietario del imperio inmobiliario asiático Dalian Wanda se ha convertido en el hombre más rico de China con un patrimonio de 15.100 millones de dólares (10.845 millones de euros), según la revista Forbes.
El holding empresarial está dividido en diferentes carteras de negocio, entre las que se encuentran los centros comerciales, el sector hotelero de lujo, los karaokes o la industria del cine. Una de las grandes apuestas del multimillonario chino ha sido el sector hotelero de lujo. De hecho, Jianlin dispone de 51 hoteles de 5 estrellas dentro del mercado chino, englobados en tres marcas: Wanda Realm, Wanda Vista y Wanda Reign, decicada al super lujo.
Pero, sin duda, el entretenimiento es el gran negocio del hombre más rico de China. Su compañía de cines Wanda Cinema es la más grande del planeta. Dispone de 6.200 salas de exhibición y de 142 cines, que representan el 10 por ciento de la taquilla a nivel mundial.
Salto internacional
La estrategia de Dalian Wanda en los últimos años se ha centrado en la expansión internacional. El año 2012 supuso el gran salto del grupo empresarial en el mercado estadounidense, con la adquisición de la cadena de cines americana AMC por 2.600 millones de dólares (1.869 millones de euros) lo que le permitió hacerse con el 20 por ciento de la taquilla de Estados Unidos y, adueñarse de 22 de las 50 salas de cine más importantes del país. Además, el pasado año compró el 92 por ciento del fabricante de yates británico Sunseeker por 357,3 millones de euros, con vistas al crecimiento de la demanda de embarcaciones en el continente asiático.
En 2013 también anunció su intención de abrir un hotel de lujo y un complejo de apartamentos en Londres, con una inversión total de 700 milones de libras (836,61 millones de euros), así como otro en Nueva York para finales de este año.
Cabe decir que el multimillonario chino ha mostrado un gran interés por invertir en otros países europeos, entre los que se encuentra España, donde ya tiene acuerdos con varios clubes de fútbol, entre ellos el Villarreal CF o el Atlético de Madrid, un plan de formación para jugadores chinos en España.
El Santander está ultimando la venta del edificio que compró en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros, entre los múltiples interesados.