
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, cree que "todavía hay que ser cautos" sobre la recuperación económica. El banquero asegura que "el contexto económico será aún difícil" y que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer". Como principal objetivo económico ha remarcado la necesidad de reducir el desempleo.
"El desempleo, aunque ya se han producido avances en los últimos meses, se mantiene en tasas muy elevadas, por lo que el objetivo debe ser reducirlas", ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2013, en los que la entidad ganó un 90% más.
Botín ha reconocido que aunque "la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis".
El presidente del Santander ha asegurado que "es importante avanzar en las reformas pendientes, imprescindibles para volver a tener tasas de crecimiento satisfactorias, y estamos en el buen camino".
Revolución del sector financiero
El banquero ha remarcado en su discurso que "los bancos no han recibido ayudas del Estado". "Es incorrecto e injusto hablar del rescate a la banca, las ayudas de Europa y el Gobierno español por 40.000 millones de euros han ido a parar a las cajas que estaban en situación de quiebra", ha afirmado.
Botín ha asegurado que "en el caso del Santander, hemos contribuido con 4.000 millones de euros al saneamiento y reestructuración de las cajas a través de Fondo de Garantía de Depósitos y de la SAREB".
El presidente de la entidad ha destacado "el profundo cambio que se ha producido en estos últimos años" y "la gran cantidad de dinero público que ha requerido la reestructuración de las cajas".
Mantendrá el dividendo
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados que el consejo de la entidad propondrá a la Junta de accionistas mantener la retribución con cargo a los resultados de 2014 en 0,60 euros por título.
El pago se hará mediante la modalidad de cuatro "scrip dividend", que permite al accionista elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.