
La Federación Estatal de Comercio de la UGT ha denunciado ante la Fiscalía a los fondos que han adquirido la deuda de la operadora Codere para que se investiguen las presuntas actividades ilícitas que se han podido cometer contra el grupo empresarial y sus trabajadores, según han confirmado fuentes solventes a elEconomista.
Los representantes de los trabajadores dicen en su denuncia que tras la adquisición de la deuda, y como en otros casos en que este sindicato ha tenido que actuar, los fondos buitres "buscan el expolio por medios ilegítimos, y en perjuicio de los trabajadores, de los recursos de este grupo", revendiéndolo por partes, y haciendo desaparecer una empresa que consideran viable, tras más de 30 años de actividad. Los representantes sindicales temen que estas actuaciones se traduzcan en pérdida de puestos de trabajo, según han señalado estas mismas fuentes.
En la denuncia se hace especial hincapié en que los fondos denunciados (Canyon Capital Finance y GSO Capital Partners) adquirieron la deuda de Codere a las entidades Credit Suisse, Barclays, BBVA y Houston Casualty Company, quienes la cedieron sin la autorización de Codere como era preceptivo.
La empresa pidió el preconcurso para evitar el acoso de estos fondos buitres. La CNMV investiga si contrataron, tanto los tenedores de la deuda como los de los bonos, seguros para evitar el riesgo de default, lo que les asegura la operación, tenga el resultado que tenga.