Crisis en la Sareb: el número dos dimitirá por discrepancias con la presidenta

elEconomista.es
21/01/2014 - 11:59
Más noticias sobre:
Walter de Luna junto a Belén Romana. Imagen: Elisa Senra

El director general de la Sareb, Walter de Luna, y el director de activos financieros Luis Moreno, están a punto de abandonar la gestión del llamado banco malo. La marcha de ambos ejecutivos se produce por discrepancias con la presidenta del organismo, Belén Romana, que han derivado en una situación insostenible.

Las tensiones entre la presidenta, con un marcado rol político, y el número dos de la sociedad, procedente del sector financiero, han sido constantes casi desde su nacimiento, según informa El Confidencial, sin que hasta el momento la sangre hubiese llegado al río. Pero el medio, que habla de dimisiones, asegura que el cierre del ejercicio ha llevado la situación a tal extremo que ha forzado la salida de Walter De Luna y de Luis Moreno.

"La presidenta le ha comunicado a Walter que le está buscando relevo y si bien es cierto que hay discrepancias sobre el plan del negocio de la entidad, la intención es que el relevo se haga de forma ordenada y gradual", señala por su parte una fuente con conocimiento de las negociaciones que cita Reuters. "Una cosa es montar el negocio y otra muy distinta es dirigir el negocio día a día y ahí no siempre parece haber habido coincidencia entre los dos", agrega la fuente.

Walter de Luna es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Economía y Finanzas de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 hasta el momento de entrar en el banco malo desarrolló su carrera profesional en el grupo ING Bank, como director general en España y Portugal de ING Real State Finance.

Walter de Luna, informa el medio digital, fue propuesto por los bancos (propietarios de un 51% del capital de la Sareb) como contrapeso a Belén Romana, una mujer de claro perfil político, amiga personal del ministro Luis de Guindos.

La bicefalia existente, señala El Confidencial, se reveló imposible por el afán de control absoluto de Romana, que ha cuestionado desde el principio las decisiones profesionales de De Luna e incluso dio marcha atrás en algunas de ellas.

Entre los episodios que hicieron insostenible la relación entre ambos, el medio digital señala como Romana encargó en febrero a KPMG un nuevo plan de negocio en vez del elaborado por Álvarez & Marsal, igual que hizo en junio al tumbar la política más conservadora adoptada y apostó por aplicar mayores descuentos en los precios respecto a los establecidos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
21-01-2014 / 13:08
Correo Diez punto com
Puntuación 26

No me extraña. Es una sociedad creada para barrer mucha mierda que estaba en los balances de los bancos. Mucho de ese suelo es rústico que nunca, nunca, nunca se venderá ni se desarrollará urbanísticamente. A nadie le gusta trabajar en un sitio que no tiene perspectivas.

#2
21-01-2014 / 13:15
Jalo
Puntuación 16

Las comisiones a los amiguotes no se pusieron de acuerdo?

#3
21-01-2014 / 13:17
¿Nunca, nunca, nunca?
Puntuación -3

#1 Te recuerdo ese viejo aforismo sobre la tierra, un poquito reiterativo para adecuarlo a tu opinión: La población del mundo crece, crece y crece, pero la tierra siempre, siempre, siempre es la misma. Un saludo.

#4
21-01-2014 / 13:20
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación 41

¿SAREB?.....SAREB, SAREB,...

AH, SI SAREB: SOCIEDAD DE ALIMAÑAS RESPONSABLE DE LOS EXCREMENTOS BANCARIOS..

#5
21-01-2014 / 13:37
Metro cuadrado
Puntuación 19

#3# La población en España no tiene perspectivas de crecer. Demasiada caca ha tragado la Sareb y demasiada caca sigue en los balances de los bancos. Cien años de crecimiento económico y poblacional haría falta para que vendan esos activos con beneficio.

#6
21-01-2014 / 13:42
jon
Puntuación 21

la sareb huele que apesta a podrido

#7
21-01-2014 / 13:44
petcrown
Puntuación 17

Al 3. Efectivamente la tierra es la misma,de acuerdo, lo que sucede es que para sacar rentabilidad al suelo que tienen los bancos probablemente tenga que pasar entre 1 o 2 siglos.

#8
21-01-2014 / 13:55
DESPERTAR O MORIR
Puntuación 7

CLARO LOS DESPIERTOS NO PAGAMOS IMPUESTOS A LOS TERRIRISTAS QUE TIENEN SECUESTRADO LOS PARLAMENTOS . LOS GOBIERNOS TODOS CON SUS EJERCITOS , CON SUS POLICIAS , CON SU PODER JUDICCIAL DEL AMIRANTAZGO SON TERRORISTASS FEUDALISMO . EXPLOTACION A LAS CLSES MEDIAS DORMIDAS CON LOS ESTATUTOS MERCANTILES DEL ALMIRANTAZGO . MIREN QUE PASA EN MEXICO EL PUEBLO DESPERTO , Y ESTA ECHANDO AL GOBIERNO DEL NARTRAFICO QUE ESTA PROTEGIDO POR EL EJERCITO DE MEXICO . EL PUEBO DE MEXICO DESPIERTO VENCE AL GOBIERNO TRAFICANTE CON TODO EL EJERCITO MEXICANO PROTEGIENDO A SUS AMOS , EL GOBIERNO ¡NARCOTRAFICANTE FEUDAL _FUENTE RAFAPAL_ LA LEY NATURAL SUS NOMBRES EN MINUSCULAS LES DA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA DIVINA AL PUEBLO DORMIDO .

#9
21-01-2014 / 14:01
a estas alturas de la película
Puntuación 26

Pero a estas alturas no nos hemos dado cuenta de que el SAREB es un tinglado, un timo montado para hacernos creer que ellos van a sanear banca, ladrillo y demás mierda; y que a los ciudadanos de a pie no nos va a costar un duro; cuando todo es justo al contrario.

#10
21-01-2014 / 14:09
basura
Puntuación 18

Si su jefa gana 33.000€ de dinero público al mes por esconder la basura debajo de la alfombra, me pregunto cuánto ganaría este….

#11
21-01-2014 / 14:14
Para el #5
Puntuación -11

Hace ya tiempo que la venta de tierra y vivienda en España depende, en buena medida, de la población extranjera, que sí crece. Yo he hablado de la población y la tierra del mundo. Y ten por seguro que buena parte de ese mundo, si puede, quiere vivir en España.

#12
21-01-2014 / 14:24
poisson
Puntuación 10

Ya están tardando los anarcogamonales en Quemar el sareb y que sus directivos devuelvan la pasta

#13
21-01-2014 / 15:08
JOAN
Puntuación 16

La Banca no quiere reconocer perdidas, es bueno que exista un manotazo sobre la mesa a favor de la reducción del valor de los inmuebles,y que apechuguen sus responsabilidades y dificultades en la crisis.

#14
21-01-2014 / 15:08
JOAN
Puntuación 3

La Banca no quiere reconocer perdidas, es bueno que exista un manotazo sobre la mesa a favor de la reducción del valor de los inmuebles,y que apechuguen sus responsabilidades y dificultades en la crisis.

#15
21-01-2014 / 15:29
carlos
Puntuación -10

Al director general le falta mucha experiencia para dirigir este tipo de negocio y no me extraña que Romana le ate de corto. Inútiles fuera por favor.

#16
21-01-2014 / 15:57
Puntuación 8

La banca se los pasa al SAREB, el SAREB a los fondos buitres, los fondos buitres nos los pasa por las narices a los ciudadanos, para que veamos que el olor a mierda se ha ido.¿Cual sera el siguiente paso? ¿terminaran los fondos buitres, denunciando tamaña estafa? ¿pagaremos como siempre el populacho, la inversión fallida de los fondos buitres?

#17
21-01-2014 / 17:01
Me ofrezco
Puntuación 6

Qué carrera hay que tener para sustituirle?

#18
21-01-2014 / 18:10
3 por 1
Puntuación 1

#11# Te crees tú que las promociones que tienen venta a no residentes la han traspasado a la Sareb. La Sareb ha cogido todo lo que no se comen ni los cerdos. Suelo rústico, suelo urbanizado pero en medio de vete tu a saber que erial y promociones inacabadas. Eso es para lo que ha servido la Sareb. Y que conste que no quiero decir que esté mal hecho el planteamiento del Sareb, porque o en la Sareb o en el balance del banco.

#19
21-01-2014 / 18:47
Aurelio
Puntuación 6

No hay manera de hacer algo serio en este pais. Lo politiquillos/as cagandola peromantemente para que luego vengas los profesionales a resolver un desaguisado que nos cuesta la de Dios en impuestos........como diría la niña de ppapa de La Vega "el dinero público no es de nadie".....!COMO ELLA NO PAGA NI LAS MEDIAS QUE LLEVA!

#20
21-01-2014 / 19:35
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 7

¿Acaso esperabais algo diferente?

En algún momento de 2012 SAREB buscó un proveedor de servicios informáticos. Contrató a una empresa que lleva un cuarto de siglo proveyendo de servicios informáticos a bancos diversos, nacionales y extranjeros, pero no a inmobiliarias, ni a ningún otro tipo de negocios. Es una empresa especializada en informática bancaria, exclusivamente.

La decisión era entre buena y muy buena. Salvo un pequeño detalle:

¿SAREB es un banco? No. ¿Funciona como un banco? No, es una empresa creada exclusivamente para "liquidar activos inmobiliarios", es decir, vender los terrenos, edificios y pisos que las inmobiliarias de los bancos saben que no podrán vender durante los próximos decenios. ¿Puede emplear los sistemas (ya hechos y más que probados) que sí sirven en el negocio bancario? Pues...

Hacia el final de 2012 todavía se oían (en Europa, no recuerdo si el BCE o la Comisión) preguntas oficiales dirigidas a SAREB sobre cuál sería el modelo de negocio que iba a adoptar. Cuando lo adoptase. Y, como veis en el artículo, a principios de 2013 cambió el modelo.

Si inicialmente tuve sospechas, entonces SAREB confirmó que al mando tiene gallinas descabezadas: Se mueven rápido, pero no saben hacia donde. Y mientras corren se desangran y al final mueren. Los resultados no pueden ser más que nefastos: Nuestra ruina.



Espero que en las próxima elecciones generales los españoles voten a un partido que sepa qué hacer para resolver este y otros problemas. En lugar de votar a los de siempre (CiU, PNV, PP, PSOE), que han demostrado sobradamente que no saben o no pueden o no quieren arreglar ni este ni casi ningún otro problema. Y que no hacen más que perjudicar a los españoles, a sus propios votantes.

Pero, visto los visto desde 1977, eso los españoles no saben hacerlo. El voto razonado y desapasionado debe ser un mito.

#21
21-01-2014 / 19:51
beltenebrós
Puntuación 9

¡¡ Bueno!!, ¿Pues no gruñian hace nada que iban como un tiro?; hasta habian diseñado al milimetro que en 3 años iban ya a tener beneficios por un tubo.

La REALIDAD es otra, muy otra; yo estoy buscando piso en Madrid, los de los bancos son POCILGAS autenticas, vaciados y destrozados, además más caros que los particulares.

La inmensa mayoria de zahurdas que las cajas de ahorros le han traspasado a la Sareb, no valen ni la mitad de a como ahora los vende ésta.

Resultado: la Sareb no vende una escoba.

#22
21-01-2014 / 21:31
jose
Puntuación 3

Cuando hay una incompetente por medio, ya se sabe...

#23
21-01-2014 / 23:01
OTRAESTAFA
Puntuación 2

Lo que hace el SAREB es par llevarlos a ESTRSBURGO, les traspasa FCC, SACYR, ACCIONA, ACS y sus filiales todo el pufo del hormigón...y luego se lo revende por 10 veces menos a ellos mismos...y siguen pagando comisiones...

UNA ESTAFA TRAS OTRA..si un coloca sus activos a deuda pública y se va de rositas luego no se puede volver a beneficiar de su quiebra o si??

Lo de SPAIN y las élites es para BOMITAR menuda cuadrilla de IDIOTAS!!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

Las playas vírgenes de Canarias

Las playas vírgenes de Canarias