
Los representantes de la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones se reunirán el próximo miércoles en Vitoria, después de que la reunión prevista para esta tarde en Arrasate (Guipúzcoa) se haya aplazado ante la imposibilidad del grupo de acudir a la misma. La china Haier rompe su alianza con Fagor Electrodomésticos en Polonia.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, casi al mismo tiempo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en rueda de prensa la intención de su Ejecutivo de liderar una nueva convocatoria "con la mayor urgencia posible" y con "discreción".
La nueva convocatoria tendrá lugar el miércoles, a las tres de la tarde en la sede del Ejecutivo Vasco en Lakua.
El empleo iba a ser el asunto central de la reunión que hoy ha quedado aplazada, a la que por parte del gobierno vasco tenían previsto acudir los consejeros de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto.
En busca de una solución
Fagor Electrodomésticos reconoció a EFE que "trabaja a contrarreloj" y "mantiene conversaciones" con competidores y fondos de inversión para lograr el dinero, pero ha asumido que es "muy difícil" y que no puede permanecer "mucho más tiempo así, con todas las plantas paradas", con lo que se daba un plazo máximo de "diez días" antes de presentar el concurso de acreedores.
La prioridad de las instituciones consiste ahora en buscar salidas para paliar la destrucción de puestos de trabajos en la zona, por lo que los alcaldes, la Diputación y el Gobierno Vasco mantendrán mañana esta reunión con la dirección de la Corporación Mondragón y de Fagor Electrodomésticos.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ya anunció que el Gobierno Vasco trabajará conjuntamente con la empresa y el grupo cooperativo para tratar de paliar el escenario que se abre, que es "grave y complicado".