225250

La morosidad de la banca, imparable: alcanza el 12,12% en agosto

Europa Press / elEconomista.es
18/10/2013 - 10:31
  • Las provisiones se han elevado en agosto a 119.193 millones de euros
Más noticias sobre:

Seis subidas consecutivas y una amenaza para la banca más que evidente. Los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas registraron una tasa de morosidad del 12,12% en el mes de agosto, dos décimas más que el mes anterior. Al igual que ha sucedido en los meses anteriores, marca un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

Según los datos que publica hoy la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.010 millones de euros respecto a julio, cuando se situó en los 178.663 millones.

Comparado con agosto de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, ha aumentado en 1.897 millones de euros, ya que entonces sumaban 178.776 millones, con un porcentaje de mora se encontraba en el 10,5%.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras siguen cuidando su colchón contra el deterioro de activos, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria. Así, las provisiones se han elevado en agosto a 119.193 millones de euros, desde los 118.639 millones de julio.

Sin embargo, el importe destinado a dotaciones se ha reducido con respecto a enero de este año, cuando el total del sistema bancario ascendía a 124.452 millones.

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).

Una vez corregido este efecto, los impagos ha retomado su senda alcista, según los datos publicados hoy por el Banco de España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
18-10-2013 / 10:38
juusines
Puntuación 49

Esto lo festeja la bolsa y la prima y Botín, Montoro, Fatimita y su p..a Ma...e.

#2
18-10-2013 / 10:44
Botines
Puntuación 61

¡Estamos en un momento fantástico; llegan las deudas de todas partes!

#3
18-10-2013 / 10:47
a tragar ladrillo
Puntuación 27

Que lástima me dan oye..

#4
18-10-2013 / 10:53
Antonio
Puntuación 71

Mucho cuidado con la bolsa porque la situación de Europa, EEUU y de España en particular es muy delicada. Podemos estar ante un nuevo caso de "robo" generalizado al pueblo llano. Tanto los bancos como los "analistas" animan a la gente a comprar acciones...por lo que lo más sensato que podemos esperar es una bajada brutal de la bolsa a corto - medio plazo. Mucho ojo porque esta pelicula ya la hemos visto.

#5
18-10-2013 / 11:08
hartos de abusos bancarios
Puntuación 0

¡ Y más que tendría que haber hasta que no ELIMINEN el SUELO de nuestras HIPOTECAS!

#6
18-10-2013 / 11:16
tendrán que aprender
Puntuación 11

4 ¿Y qué hacen que no sacan tajada vendiendo?.

#7
18-10-2013 / 11:24
conoce el negocio antes de meterte
Puntuación 4

4 ¡Y para qué están los cortos mendrugos!

#8
18-10-2013 / 11:33
Antonio
Puntuación 30

5 y 6. Cuando tú compras ellos venden...espera a los próximos días y vereis...o incluso hoy mismo. Ellos compraron hace varias semanas y ahora están listos para soltar todo el papel a los incautos que piensan que vamos para arriba.

#9
18-10-2013 / 11:36
periodismo tomatero
Puntuación 6

sí, un 20% de media las cajas, y un 6% de media los bancos, hay que ser más riguroso con la información sr. periodistas, que generalizar es de torpes...

#10
18-10-2013 / 11:41
Fuengirola
Puntuación 7

6.-Para comentar estupideces en el economista en la sexta posición.

#11
18-10-2013 / 11:47
Puntuación 36

Seamos cabales, cada español tenemos una deuda per cápita, incluidos los recién nacidos, de 45.000€, es decir, que un familia media de 4 miembros, debe 180.000€, eso supone unos intereses (sin devolver capital) de 750€/mes, esa carga financiera es imposible de digerir salvo si se hacen tres cosas:

1. Nos perdonan la deuda porque somos muy alegres, bailamos flamenco, y hacemos buenas paellas.

2. Nos refinancian pero nos ponen en cintura con fortísimos ajustes fiscales.

3. Nos salimos del Euro, devaluamos la peseta, y nos dedicamos los próximos 15 años a exportar como chinos.

La ideal es la primera, pero a los Griegos no les ha salido bien, será por que no son tan salaos.

#12
18-10-2013 / 11:52
walter
Puntuación 19

Los responsables de la crisis han sido los que se endeudaron y ahora no pagan, y encima se victimizan. Y los bancos y cajas que prestaron dinero a perroflautas.

#13
18-10-2013 / 12:04
ladrillero
Puntuación 10

Esto lo arregla otra burbuja inmobiliaria ¿no se os a ocurrido?

Ayyyyyyyyyy, mecatchís!!!!!!!!!!!!!!! Si es que hay que deciroslo todo.

#14
18-10-2013 / 12:09
a ver
Puntuación -30

Muy bien nº 10, seamos alocados;

1º- ¿No deberías descontar de lo que dices lo que nos deben?.

2º- ¿Con el patrimonio del la nación no se pagaría de sobra esa deuda?, enajenando una pequeña parte no estratégica.

Te invito a que te vayas de este país, con tu negatividad nos harías un favor que no estuvieras por aquí contagiando al resto de españoles luchadores y con visión de futuro.

Saludos.

#15
18-10-2013 / 12:29
Berto
Puntuación 23

nº 13. Tu te lo dices todo...

¿Negatividad? la tuya, pues ni siquiera sabes percibir el tono sarcástico y de humor del nº10.

Vete tu si tanto te molesta la libertad de expresión.

#16
18-10-2013 / 12:31
sin consecuencias para los que endeudan a otros
Puntuación 14

10 el problema es que se han endeudado en mi nombre.

#17
18-10-2013 / 12:34
A VER
Puntuación -15

Por que me pongas negativos no vas ha conseguir quitarme razón.

Vaya tela.

#18
18-10-2013 / 12:43
jose
Puntuación 11

Por si alguien no lo sabe ya se lo explico yo a que no sabeis de donde sale el dinero para ayudar a los bancos en apuros....pues del contribuyente asi que por el bien general mas vale que a los bancos les vaya bien.....si encima apaleao pero es la mierda de sociedad que vivimos.

#19
18-10-2013 / 12:44
sara
Puntuación 9

13 como te duele la verdad...pero con gente como tú...

España no tiene remedio......

#20
18-10-2013 / 12:44
Puntuación 20

Al "A ver",

Con el respeto a tu opinión que tu no has tenido conmigo.

El extraordinario apalancamiento del sector privado es la causa fundamental de nuestro decrecimiento.

Cuando eso ocurre, se debe de iniciar un proceso similar al concurso de acreedores. Cosa que nadie quiere admitir, y mucho menos nuestros acreedores que irresponsablemente nos han prestado. Ello son co-responsbles.

Soy pequeño empresario, optimista, y realista. Prudente, no me he endeudado. ¿todo tu argumento es expulsarme de mi país?

#21
18-10-2013 / 12:46
Puntuación 5

13- Eres pero que muuuuyyyyy toooonnnntoooooo.Sinceramente a ti seguro que te cuentan un chiste y por muy gracioso que sea no te ries, pasa un buen fin de semana y amor, mucho amor para ti y los tuyos.

#22
18-10-2013 / 12:47
Alí Jalá
Puntuación 8

Brotes Verdes

#23
18-10-2013 / 13:06
minota22
Puntuación 5

Enhorabuena Abel, un compi

#24
18-10-2013 / 13:08
a ver
Puntuación -5

Lo siento, no es mi intención ofender, pero las cosas escritas hay que medirlas, ya que es difícil interpretar las intenciones en ellas intrínsecas. Lo que quiero decir es que solo proponéis los puntos negativo de la economía, el endeudamiento impagable, etc., y parece que os reviente que se pueda salir de esta, de otras peores se ha salido, pregúntales a tus mayores, si esto es vivir mal, pese a la crisis que tenemos, "venga Dios y lo vea", más pareces una persona que nunca lo ha pasado mal que otra cosa, porque para lo que es pasarlo mal de verdad esto es una bicoca, y sino pregunta a los de la posguerra civil.

Y me reafirmo, la deuda española no es impagable, ni mucho menos.

Soy empresario, no tengo deudas, pero no me me voy a esconder ni machacar al que no supe prevenir, arrimaré el hombro. Intentaré instruir a los que cometieron errores y a los nuevos emprendedores, no es fácil al principio, yo lo fui, pero no imposible salir adelante, ni mucho menos, es cuestión de adaptación al nuevo entorno económico.

Soy muy serio, en mi ámbito de trabajo y riguroso, en el ámbito personal, me río lo que me pide el cuerpo.

Saludos.

#25
18-10-2013 / 13:33
Ran
Puntuación 11

En teoría un banco con una mora de un 12% es un banco quebrado. Cómo puede ser que el sistema financiero de la sensación de normalidad con una mora de más de un 12%???






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras