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Marketing contra la crisis: la euforia del 'todo a 1 euro'

Jose M. Alcaide madrid.
9:00 - 31/08/2013
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Restalia incrementa su plantilla



La franquicia 100 Montaditos ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años, con más de 200 restaurantes en España. Ahora prepara el gran salto a Francia, Portugal y EEUU

El efecto psicológico del marketing del "todo a 1 euro" es imparable. Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos a este precio. El fenómeno, también conocido como "euromanía", se propuso, desde que la crisis comenzó a rugir con fuerza, el objetivo de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, en estos momentos, tienen más presente que nunca la ecuación "cantidad-precio" a la hora de decantarse por una firma u otra.

De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en el más poderoso argumento de venta. Una de las primeras que comenzó a explotar el culto al euro "desde hace más de diez años" fue la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald's, según recuerda su directora de Marketing y Comunicación en España, Beatriz Faustino.

En este sentido, McDonald's lanzó la gama de productos "1x1 PLUS", por el que ofrece desde hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro. Para Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos low cost.

Ofertas "de mucho éxito"

La misma estrategia puso en práctica el pasado mes de febrero la franquicia Telepizza, que distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.

Con esta iniciativa, Telepizza multiplicó por cuatro sus ventas e incrementó en un 450 por ciento el número de pedidos. Ésta se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".

Otro caso es el de Rodilla, la franquicia de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada Tentaciones Rodilla. Asimismo, según un estudio interno de esta compañía, sus clientes aseguran ver en el precio el factor más determinante para decantarse por un producto u otro.

El Kentucky Fried Chicken (KFC), una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, también se apuntó recientemente a vender productos a un euro, a través de la puesta en marcha de su K? Plan. El plato estrella de esta estrategia es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.

La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.

El caso de los 100 Montaditos

El máximo exponente de que la fórmula del todo a euro funciona se encuentra en la franquicia 100 Montaditos. La cadena asegura que su oferta "Euromanía", que empezó lanzando los miércoles y ahora ha ampliado a los domingos, está siendo el "motor" de su negocio. Esta estrategia, que fue ideada en 2008 por José María Fernández Capitán, presidente y fundador de Restalia, (grupo dueño de la franquicia) se ha convertido en el principal motor de la marca y, en 5 años, ha pasado de ser de una promoción puntual a un referente para el sector.

En este sentido, el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal se hacía eco el pasado 21 de agosto del creciente éxito de la venta de productos a un euro, dedicando todo un reportaje a las empresas que triunfan en el mercado europeo gracias a esta fórmula, y destacando, como no podía ser de otro modo, a la abanderada de la estrategia euromaníaca: la cadena de restauración 100 Montaditos.

En el artículo se destaca cómo el precio redondo de un euro, una libra, o un dólar derriba todas las barreras psicológicas entre este sujeto y su producto, en un momento en el que incentivar el consumo se ha trasladado al primer puesto de prioridades de las empresas que operan en Europa, uno de los mercados más damnificados por la crisis económica.

Así, según Lloyd Burdett, presidente de la consultora Futures Company, "la sensibilidad al precio de los consumidores europeos se ha incrementado estrepitosamente en los últimos años y con este factor las empresas de consumo adaptan los diseños de sus productos para hacerlos vendibles por el precio de un euro, cifra que se ha convertido en la palabra mágica de la crisis".


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Comentarios 34

#1
31-08-2013 / 09:11
Bronx
Puntuación 29

Cuanto os pagan ratas por el publireportaje semanal de la mierda de restaurantes esos?

#2
31-08-2013 / 09:37
Diego
Puntuación 29

Por qué hacéis tanta publicidad de este lugar donde la comida es realmente asquerosa?

Al dtor de Queréis vender franquicias entre los lectores?

#3
31-08-2013 / 09:53
tito
Puntuación -5

Los cafés en 100 montaditos los cobran a 1 euro. La calidad es igual que en otra cafetería, en las que te cobran como mínimo 1,20 euros. Los montaditos que ofrecen son de buena calidad y baratos. Lo único malo que es difícil encontrar mesa.

Por algo será...

#4
31-08-2013 / 10:14
chiru
Puntuación 1

Cuando cobraban lo normal por sus productos, era habitual de estos establecimientos.Desde que optaron por este precario sistema demagogo, deje de ir.

Es que el servicio y los productos cayeron en calidad muy significativamente.Creo(a mi entender) que algunos se están equivocando, creen que por bajar los precios tendrán mas ganancias, por mayor visita de clientes.Pero esta ecuación cuanto aguanta?Soy empresario(fitness) no puedo y ni quiero hacer este sistema.Los impuestos los subieron, la seguridad social de los trabajadores también y por todo ello, no puedo ni debo bajar los precios, manteniendo la misma calidad.Pero estamos en democracia y cada cual puede hacer lo que quiera dentro de la legalidad, aunque los trogloditas del SAT no se enteren.

#5
31-08-2013 / 10:23
publireportaje
Puntuación 24

Publireportaje total: el 100 montaditos de mi ciudad es un mamarrachada, todas las tapas frías y de pésima calidad. Además en el sur este tipo de precios salen caros si no están en la zona turística y en mi ciudad está en las afueras.

Vamos publireportaje para pillar más franquiciados

#6
31-08-2013 / 10:55
no es oro todo lo que reluce
Puntuación 8

cuando devaluas el producto hasta nada o cero, eso es lo que queda de tu negocio, mas claro el agua, cuanta rotacion se necesita a un euro param hacer 1000 y que haces con 1000 euros para pagar a trabajadores , impuestos , luz, agua etc etc. Pienso en los bazares chinos y en aquellas tiendas de todo a 100, se acaba subsistiendo en el inframundo.

#7
31-08-2013 / 11:04
Luis
Puntuación 13

En mi ciudad solo he estado una vez y no vuelvo,los montaditos eran mas pan que otra cosa.

#8
31-08-2013 / 11:24
cultura
Puntuación 5

En mi pueblo los montaditos lo han puesto los lunes a 0,50 euros , yo pienso que no se trata de bajar el precio lo que debe de subir es la calidad.

#9
31-08-2013 / 11:43
Mierda para todos por un precio módico
Puntuación 21

Los montaditos con panes prefabricados y congelados, el que va a estos sitios come mierda por 1€

#10
31-08-2013 / 11:55
consumer
Puntuación 6

Pan para hoy y hambre para mañana...

#11
31-08-2013 / 11:55
Colorin colorado
Puntuación 2

Un debate inagotable este de las promociones para captar clientes.

A veces la terquedad de algunos en pensar que lo que te ofrecen por menos es peor puede ser una forma de justificarse de cara a pagar mas por lo mismo.

Esto ocurre en determinadas cadenas de alimentación, mismo producto diferentes precios, o es que el producto donde se vende mas barato le quitan algo y lo meten en el mismo envoltorio.

Que yo sepa la cerveza que se vende aquí es la misma que se reparte en otros bares, la diferencia radica en el volumen del pedido, el margen de beneficio que se quiere obtener por el mismo producto y el servicio de atención que se presta en las mesas, aquí no diferencian entre barra y mesa precisamente porque no disponen de esa opción.

Esto se llama espabila, y empieza a ponerte la pilas, porque el consumidor ya no piensa solo en sentarse en un sitio u otro, sino en lo que le cuesta hacerlo por lo mismo.

#12
31-08-2013 / 12:34
yoyooyoy
Puntuación 3

es triste pero es asi, y no es nada de sicologia del consumidor.

es otra cosa.

o en mi caso, al menos, cuantas veces en un bar, por estar en un sitio leyendo prensa, o otras cosas, voy y pido un cafe, pero lo pido sin apetecerme en ese momento, y lo hago, por que si pido una coca cola, a lo mejor vale 1,5 o a los mejor vale 2,5, o a lo mejor lo que les pete.

ese es el problema, la capacidad de no irte jodido o cabreado.

en españa se ha abusado demasiado de cabrear, cualquiera que no lo haga triunfa.

#13
31-08-2013 / 12:56
HIPOCRITAS VAGOS FUERA DE NUESTRO CAMINO
Puntuación 10

EL que dice que nada mas pide un café o un refresco es que es un BORRACHO que quiere ocultar su ALCOHOLISMO diciendo que le gusta el café.

Es tan asquerosamente repugnante como individuo que no sirve ni para disfrazar su VAGANCIA.

Genial por quienes dicen que se van a tomar sus cervezas

o sus cubatas y no lo ocultan.

HIPOCRITA el que dice que va a tomar café y por detrás se pone ciego,ocultándo que toma alcohol.Este es HIPOCRITA un VAGO y una MIERDA para la sociedad.

#14
31-08-2013 / 13:15
Montolo
Puntuación 1

yo como los montaditos en casa, mas baratos y se lo que les pongo, calidad al mejor precio.

#15
31-08-2013 / 13:17
kebueno
Puntuación -1

aqui los unicos que saldran montaditos son los dueños si encuentran suficiente numero de "especimenes" dispuestos a comer cualquier cosa con tal de que sea barato.

#16
31-08-2013 / 13:21
a tomar por cvlo
Puntuación 6

El problema es que en España en la hostelería, como en otros muchos sectores, existe verdadero pánico a la competencia. En mi ciudad el presidente de los hosteleros le ha pedido al alcalde que no conceda más licencias de aperturas de bares por la feroz competencia que desde hace un tiempo se viene viviendo en el sector. Están acostumbrados a estafar a la clientela y a estar todo el día quejándose y llorando.

Señores o se espabilan o cierren pero lo que no puede ser es que paguen salarios de mier.. alegando la ley de la oferta y la demanda y luego pedir a las autoridades protección contra la competencia.

#17
31-08-2013 / 13:48
emprendedor
Puntuación 0

voy a poner pinchos de un trozo de pan y un mejillon de lata con una caña media lata de cerveza argus del lidl) a 1 euro igual me forro. (coste estimado 33 centimos)

#18
31-08-2013 / 13:50
comoorr???
Puntuación 1

Tentaciones Rodilla??

Medio sandwich a 1 euro es lo más cercano a un atraco que hay en estos restaurante de fast food. y lo que van a 1,20 o 1,40 ya me direis....

#19
31-08-2013 / 14:33
anonimo
Puntuación 3

Pues si ponen la cerveza a 1 euro, si la tapa no te gusta la dejas o pides media de jamon, pero una cerveza a 1 euro en un lugar moderno es barato

#20
31-08-2013 / 14:38
Alberto
Puntuación -1

El siguiente paso sería poner un tipo de letra más legible, porque no se sabe si dice 100 o "Soo".

#21
31-08-2013 / 14:45
cultura
Puntuación -1

A los montaditos le ha salido la competencia, pongan en Google "MERCADO PROVENZAL" y te diran la caña mas barata de España a 0,40 centimos y tapas a 0,90 centimos , en Sevilla hay varios y no esta mal.

#22
31-08-2013 / 15:01
Meadero en Sevilla por menos de 1€ ya
Puntuación 3

En Sevilla la gente siempre mea en las calles!

#23
31-08-2013 / 15:24
Atila
Puntuación 2

Es penoso y lamentable que todos los días esten publicitando estas cadenas.

Estas cadenas, se sostienen por un consumismo en el que se prima el low cost, precios reducidos y cantidades desmesuradas en detrimento de la calidad y la salud. Porque es triste que la epidemia de la sociedad actual sea la obesidad y las enfermedades afines. Asi que en unos años veremos el verdadero impacto de esta dieta low cost.

Para los que se quejan de que pedir es como la ruleta rusa a la hora de pagar, existen establecimientos de los de toda la vida donde vas y te sientes como en casa, en los que se ve el buen hacer y la complicidad de los que estan detrás de la barra, y mira que es triste tener que consumir obligado por leer la prensa si solo quieres leer lo más es económico es pasarse por el quiosco, porque ir a leer la prensa a un local es como un 2x1 porque tomas algo y te ahorras el coste del periódico.

No sé, esto del low cost fomenta el empleo precario, pero quién sabe si acabarán siendo self services o locales de máquinas expendedoras, todo sea por ahorrar costes.

#24
31-08-2013 / 15:25
Atila
Puntuación -1

Es penoso y lamentable que todos los días esten publicitando estas cadenas.

Estas cadenas, se sostienen por un consumismo en el que se prima el low cost, precios reducidos y cantidades desmesuradas en detrimento de la calidad y la salud. Porque es triste que la epidemia de la sociedad actual sea la obesidad y las enfermedades afines. Asi que en unos años veremos el verdadero impacto de esta dieta low cost.

Para los que se quejan de que pedir es como la ruleta rusa a la hora de pagar, existen establecimientos de los de toda la vida donde vas y te sientes como en casa, en los que se ve el buen hacer y la complicidad de los que estan detrás de la barra, y mira que es triste tener que consumir obligado por leer la prensa si solo quieres leer lo más es económico es pasarse por el quiosco, porque ir a leer la prensa a un local es como un 2x1 porque tomas algo y te ahorras el coste del periódico.

No sé esto del low cost fomenta el empleo precario, pero quién sabe si acabarán siendo self services o locales de máquinas expendedoras, todo sea por ahorrar costes.

#25
31-08-2013 / 15:41
ÑkÑk
Puntuación 1

"Bazofia inmunda", decía un señor mayor con el que mecrucé la primera y última vez que entré en un 100montaditos. Una vez dentro pude comprobar que así era. Estos sitios no tienen cocina para ahorrar costes y todo lo (poco) que llevan los montaditos dentro es precocinado, como todos sus ingredientes, lo sacan de un tapper como los ingredientes de telepizza. Ejemplo: montadito de lomo = montadito de fiambre que se asemeja al lomo, por supuesto frío o medio frío, no un filete de lomo frito en el momento, como debería ser. Es simplemente, una estafa para la gente que no sabe comer. Eso sí, la cerveza normal, barata y a raudales, los días de promo va la gente a emborracharse por poco dinero y a comer bazofia, no precisamente barata para lo que es.






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