Empresas y finanzas

Almunia: hay margen para reconsiderar la devolución de ayudas a los astilleros

  • Se podría negociar sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos"
El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. Foto: Archivo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que todavía queda tiempo para reconsiderar su decisión de obligar a España a devolver las ayudas públicas concedidas a los astilleros, pero sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos".

"Estamos a día 3, la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado", ha anunciado Almunia en rueda de prensa.

Reunión bien preparada

El vicepresidente ha confirmado que la semana que viene recibirá al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los presidentes autonómicos que quieran acompañarla, y les ha pedido que la reunión esté "bien preparada". "No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", ha avisado Almunia. 

"Hay que intentar en los próximos días volver a analizar el caso, ver si hay nuevos argumentos, discutir los nuevos argumentos que pueda haber", ha resaltado el responsable de Competencia.

Estas declaraciones se producen después de que Soria anunciase ayer que remitirá una solicitud por escrito a Almunia para que este encuentro tenga lugar antes de que los gabinetes de los comisarios europeos evalúen la propuesta de resolución del expediente del 'tax lease'.

También intervino el presidente de la Xunta de Galicia, una de las comunidades que se vería más afectada de tener que devolver dichas subvenciones. Ignacio Núñez Feijóo insistió en que la postura de la industria naval española está avalada por "argumentos jurídicos y técnicos sólidos" y recordó que trabajan en esa posición "los mejores bufetes de competencia de Europa, y no sólo de España".

"Si es necesario profundizar más y argumentar más un principio básico, como es el de la seguridad jurídica", añadió Feijóo, no habrá "inconveniente" en "seguir argumentando".

Apoyo del Congreso

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión definitiva sobre la devolución de los 'tax lease' o bonificaciones fiscales el próximo día 17 de julio. Almunia ha insistido en que no son los astilleros, sino los inversores y los armadores, los que deberán devolver las subvenciones, pero desde el sector naval español inciden en que esta medida supondría la pérdida de unos 87.000 puesto de trabajo y la "ruina" de un sector "estratégico".

Ayer, los grupos parlamentarios en conjunto respaldaron en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que apoyan al Gobierno en su exigencia al comisario europeo de que reconsidere la propuesta de Bruselas.

De salir adelante, España deberá devolver las ayudas concedidas a los astilleros ente 2005 y 2011, lo que asciende a unos 2.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky