225250

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional anular la investigación sobre preferentes

Europa Press
19/06/2013 - 14:01
Más noticias sobre:
Imagen: Archivo


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

En dos escritos presentados ante la Sección Tercera el Ministerio Público asegura que "dada la trascendencia de las cuestiones que deben debatirse y la previsibilidad de que se planteen en el futuro cuestiones de similar contenido" deben ser todos los magistrados que integran la Sala los que decidan si esta causa debe o no seguir adelante. La Fiscalía pide también que se celebre una vista oral previa a la deliberación del Pleno "para mejor ilustrar a la Sala".

Fiscalía explica que la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades para comercializar las preferentes ya está siendo investigada en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Los escritos indican que las participaciones preferentes formaban parte de los activos de las entidades bancarias por lo que resulta necesario investigar si "para paliar, retrasar u ocultar" el deterioro patrimonial sufrido por Bankia, se utilizó la emisión de este producto bancario.

Anticorrupción insiste en que la necesidad de investigar si la planificación de la comercialización de participaciones preferentes pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera ya forma parte desde el principio de la causa principal.

No a una investigación penal masiva

En cuanto a la comercialización individualizada de las participaciones por parte de los empleados de las sucursales que vendieron el producto al inversor minorista, la Fiscalía considera improcedente iniciar una investigación penal masiva.

"El engaño dirigido a una masa de víctimas puede idearse desde la dirección de las entidades bancarias pero no desde la posición de quienes comercializaron las participaciones preferentes", dicen los escritos.

En opinión de la Fiscalía "resulta descabellado mantener que existiera una planificación general y orquestada por los directores, comerciales o empleados de sucursales que vendieron este producto". Los escritos destacan también que no se puede presuponer que los empleados conocieran "los ocultos estados financieros de las entidades que emitían el producto".

"Lo que ocurrió sencillamente es que los comerciales de las entidades bancarias se limitaron a vender un producto autorizado y regulado, siguiendo las instrucciones impartidas por la dirección de las Cajas", concluye.

Andreu ha admitido a trámite, por el momento, tres querellas sobre el diseño y lanzamiento de las preferentes y ha anunciado su intención de investigar por delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 52

#1
19-06-2013 / 13:06
Luis
Puntuación 91

Miserables, perros, malnacidos....haciendo de abogados del diablo...deberían estar todos los de la fiscalía en la cárcel

#2
19-06-2013 / 13:07
Luk
Puntuación 69

Miserables malnacidos...a la cárcel con la fiscalía

#3
19-06-2013 / 13:09
cristian
Puntuación 46

vaya tela

#4
19-06-2013 / 13:09
Alvaro
Puntuación 81

El PPartido PPodrido no quiere que se investigue el saqueo que han hecho en sus cajitas.

#5
19-06-2013 / 13:15
liberty valance
Puntuación 28

Ahora comprendo porque al jefe le gusta tanto el cine.

#6
19-06-2013 / 13:30
Uno que pasa por aquí
Puntuación 88

La Fiscalía quiere sacar a Blesa de la cárcel, que no se investigue a la infanta, y ahora que se anule la investigación por la estafa masiva más bestia de la historia española. Por consiguiente, la única conclusión lógica a la que se puede llegar es que la fiscalía está repleta de criminales, delincuentes y tunantes.

#7
19-06-2013 / 13:57
Clara
Puntuación 8

¡Aquí a quien hay que investigar es a Gordillo y que devuelva el carrito!

#8
19-06-2013 / 14:09
Verdad
Puntuación -55

Cuando yo meto mi dinero en algo, veo que es. Nome parece bien todo este circo. Si no leimos lo de perpetuo, pues no hay mas que pensar.

#9
19-06-2013 / 14:46
F
Puntuación 43

Pero la Fiscalia anticorrpcion,que va a favor de los corruptos y delincuentes,no ve delito por ningún sitio,no hay nada que investigar y hay que anular las diligencias,estoes,el mundo al revés,pero claro actua asi,solo con temas relacionados con el PP...

#10
19-06-2013 / 14:49
F
Puntuación 36

El PP,maneja a su antojo a la justicia,a la agencia tributaria,a la policía,hace lo que le da la gana,impide que se investigue a sus corrptos,etc,etc,mientras llevan a los españoles a la ruina y esconden sus delincuencias,¿Que mas necesitan srs ciudadanos,para ver que clase de partido es el PP?....

#11
19-06-2013 / 14:54
Manitu
Puntuación 29

A este paso va a resultar que en España no hay corrupcion y es el país mas limpio del mundo, y todo son invenciones de los separatistas y rojos, y cuidado si no inlcluyen en el delito penal decir que hay corrupción en España, traición a la patria

#12
19-06-2013 / 14:54
F
Puntuación 36

Cuidado srs con los del PP,un mal saludo,una mala palabra a cualquiera del PP y pueden dar uds con sus huesos en la cárcel,aquui la justicia se ha sustituido por la dictadura del PP...

#13
19-06-2013 / 14:56
aa
Puntuación 32

Claro que fué una operación diseñada a medida para captar dinero y aumentar el core capital, justo cuando Basilea II permitía que las preferentes se considerasen Tier 1.

El problema aparece cuando Basilea III saca a las preferentes del core capital y dejan de ser Tier 1.

Entonces dejan de tener valor para las entidades financieras y se convierten en basura en caso de liquidación, y esa es la estafa. Han vendido una cosa para cubrir sus intereses, prometiendo lo que no podian asegurar. ladrones de guante blanco.

#14
19-06-2013 / 14:57
Toni
Puntuación 32

La fiscalía pro-corrupción, velando por los intereses de la muy corrupta Cofradía del Capitalismo de Amiguetes del foro.

La palabra adecuada para unos y otros es: MALNACIDOS.

#15
19-06-2013 / 14:58
Billy
Puntuación 22

Osea si mi jefe me dice que mate y yo mato, yo estoy libre de toda culpa, la culpa solo es de mi jefe

#16
19-06-2013 / 15:12
luismi
Puntuación 28

Vivimos en una dictadura escondida detrás de algo llamado democracia; esta "democracia" la utilizan para legislar, con total impunidad, a favor de unos pocos(políticos, banqueros, etc.)y mientras tanto masacrando al pueblo, eso sí, sin disparos, aún ...

#17
19-06-2013 / 15:13
CARLINI
Puntuación 25

Chorizos...

#18
19-06-2013 / 15:14
guindos
Puntuación -6

¿por qué no protestais contra mafo Solbes o zp que fueron los que autorizaron la venta de preferentes a los pequeños ahorradores, en contra de lo que hasta ese momento no estaba permitido?

#19
19-06-2013 / 15:18
Pepe
Puntuación -20

¿ A que leyeron el tipo que interés que iban a recibir ?

#20
19-06-2013 / 15:30
jj
Puntuación 9

Como Homer, tengo una neurona y me dice constantemente: Matar, matar, matar... !!

#21
19-06-2013 / 15:31
Juan
Puntuación 10

Enhorabuena a los Votantes del PPSOE.

#22
19-06-2013 / 16:01
F
Puntuación 7

Srs del PP,nos podrían aclarar a los españoles,¿Que le han prometido uds a los socios permanentes,del Club BIlderberg?...quizás podríamos entender,parte de su política o las presiones a la que estan sometidos.

#23
19-06-2013 / 16:04
F
Puntuación 9

a nº21 JUAN ,deberíais ir olvidándoos del PPSOE,a cada uno lo suyo,es como comparar a un ladron(PSOE),con un criminal(PP),le estais haciendo un gran favos al PP,metiendo en el mismo saco al PSOE,nada que ver...

#24
19-06-2013 / 16:06
mulastican
Puntuación 25

La justicia no es igual para todos en este país.

Y en parte es porque el poder judicial y el ejecutivo no están separados. ¿Quién elige a los “jefes” de los jueces, o sea a los miembros del Consejo General del Poder Judicial? Pues entre el PP y el PSOE….por eso tardaban tanto en ponerse de acuerdo para su renovación….porque se juegan mucho en colocar a sus adeptos.

¿Alguien cree que alguna vez , con estos “parachoques” , van a condenar a alguien importante con contactos políticos?

O FUNCIONA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS ….O DESGRACIADAMENTE CORREMOS EL RIESGO DE QUE LA GENTE SE LA TOME POR SU CUENTA.

#25
19-06-2013 / 16:11
carcaredon
Puntuación 21

Si la Fiscalia anticorrupción fuera independiente lo que realmente debería hacer sería tirar del hilo. Empezando por los anteriores gobernadores del Banco de España y llegando hasta muuyyyy arriba.

¿El Banco de España, como supervisor financiero, no tiene ninguna responsabilidad en este ROBO DE PROPORCIONES GIGANTESCAS?

En este caso , en caso de que no tenga responsabilidades, propongo al siguiente partido que llegue al poder (porque a este le queda ya poco) que disuelva El Banco de España. Así los españoles nos ahorramos un gasto innecesario.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 73,25 -1,11 -1,49%
FRA 24,33 -0,12 -0,50%
ITA 128,32 -1,83 -1,40%
GRE 354,64 -10,79 -2,95%
POR 128,00 -1,91 -1,47%

Ecotrader



Evasión

Así es el fraude de los influencers

Así es el fraude de los influencers