225250

El Gobierno permitirá parar centrales de gas para aliviar a las eléctricas

Rubén Esteller / Lorena López
7:08 - 14/05/2013
  • La hibernación se adjudicará mediante subasta
  • Las eléctricas dejarían de pagar el peaje del gas
Más noticias sobre:
José Manuel Soria, ministro de Industria.Foto: Archivo


El Ministerio de Industria estudia una reforma legal que abrirá la puerta a la hibernación de centrales de gas y, probablemente, a la de algunas energías renovables no gestionables (termosolar o fotovoltaica).

El grupo de expertos que ha creado la Secretaría de Estado de Energía trabaja en una propuesta de reforma -que ayer mismo se especulaba que podría aprobarse el próximo 24 de mayo- de los mecanismos de pagos por capacidad que permitirá que las centrales de ciclo combinado puedan desconectarse de la red, un extremo que ahora mismo no está permitido.

Los pagos por capacidad suponen 1.500 millones, por lo que la hibernación permitiría reducir esta cantidad y al mismo tiempo supondría un alivio económico para las eléctricas, que podrían evitar los gastos en operación y mantenimiento (13.000 euros/MW) y de peaje de gas (24.000 euros/ MW).

Aunque no hay cifras concretas sobre la potencia a hibernar, en medios consultados se especula que podría situarse en 10.000 MW de ciclos combinados y 5.000 MW en potencia fotovoltaica y termosolar.

Las grandes eléctricas han solicitado en numerosas ocasiones esta medida, ante la importante caída de la producción de estas centrales, que en el mejor de los casos opera un 15 por ciento del número de horas, y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Energía, que llegó incluso a avalar la propuesta en un documento elaborado el pasado mes de diciembre.

Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, la intención del Gobierno es que las centrales estén paradas alrededor de cuatro años, de forma que los números puedan salir, y volver a operar cuando la demanda se haya recuperado.

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el objetivo de la hibernación es que el precio del mercado mayorista pueda elevarse en cerca de 10 euros por megavatio hora, lo que permitiría que el resto de centrales que está en funcionamiento tuviera una mejor rentabilidad y saliera de pérdidas.

Según los cálculos de la CNE, el porcentaje de costes fijos sin cubrir de un ciclo combinado se situó en 2011 en el 55 por ciento y en 2012 en el 65 por ciento. Además, las centrales de gas instaladas en España comenzarán a perder el derecho a la percepción del incentivo de inversión durante este mismo año y a lo largo de los próximos diez ejercicios.

Este mismo ejercicio ya podría ahorrarse cerca de 75 millones de euros y hasta 600 millones en 2020, por lo que la decisión de hibernación permitiría también contener estos costes.

En el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía, la demanda no está previsto que se recupere hasta el año 2018 en el escenario alto de consumo y hasta el 2021 en el central.

El Gobierno español estudia atentamente el procedimiento de hibernación que se ha aprobado en Alemania. Las centrales tendrán que acudir a una subasta para minimizar el coste de esta paralización y estará en manos del operador del sistema la decisión de cuántos megavatios pueden hibernarse para no afectar a la seguridad del sistema.

Más medidas

En la reforma energética que prepara el Gobierno -prevé recortar 4.000 millones- se prevé que se apruebe la regulación definitiva del balance neto y del autoconsumo, así como una revisión de la retribución del transporte y la distribución de la que se espera un nuevo recorte de hasta 500 millones, como ya adelantó elEconomista. Además, el Ejecutivo tendrá que definir el futuro de las centrales de carbón par adaptarse a la directiva de emisiones industriales y fijará un sistema de subastas para la interrumpibilidad.

Entre tanto, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ya ha puesto fecha para una nueva votación el próximo 19 de junio de la reducción del número de derechos de CO2 en el mercado que será posteriormente sometida a sesión plenaria en el Parlamento Europeo a principios de julio. Una aprobación de esta medida perjudicaría a la industria y al consumidor doméstico y beneficiaría a las renovables.

Por otro lado, con motivo de la Cumbre de la Ingeniería Española, el director de regulación de Iberdrola, Carlos Sallé, solicitó un modelo similar al de Reino Unido, donde para cambiar la retribución de las redes han sido necesarios cuatro años para consensuar una normativa muy consolidada. "Igual tantos años es demasiado pero la forma de regular en España a base de reales decretos leyes es muy extremo", añadió. El directivo abogó por sacar de la tarifa elementos como el coste de las extrapeninsulares, el bono social, los incentivos al carbón e incluso las primas a las renovables.

Por último, Sallé consideró oportuno que Europa "persiga" a los países que no tienen voluntad de impulsar las interconexiones, en alusión a Francia. En este sentido, explicó que el exceso de producción de los últimos meses, en los que se ha tenido que parar la generación eólica, ha provocado importantes pérdidas a los operadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 59

#1
14-05-2013 / 08:11
kln
Puntuación 48

Sin comentarios

#2
14-05-2013 / 08:17
Renovable
Puntuación 123

¿TENEMOS A UN TONTO AL FRENTE DEL MINISTERIO, O ES UN VENDIDO A LA MAFIA DE LAS ELÉCTRICAS?. Ustedes deciden.

#3
14-05-2013 / 08:18
procurador
Puntuación 64

Y en cuales de ellas va a enchufar Repsoria y familia?

#4
14-05-2013 / 08:21
NDNANPNP
Puntuación 117

Éste ya está ganándose el futuro puesto de trabajo.

HDLGP.

#5
14-05-2013 / 08:22
juan martinez
Puntuación 51

que dejen solas donde aznar es asesor

#6
14-05-2013 / 08:22
vic
Puntuación 79

y porque no vender energia a portugal o francia como ya se hace?exportamos y ganamos, reducimos deficit...

#7
14-05-2013 / 08:25
la gota malaya
Puntuación -85

Ya está bien , de los fotovoltaicos , que cobran el Mw.hora a 360 euros.

Que desconecten unos años, y cuando suba la demanda que entreguen energía al razonable precio de 60 euros / Mwhora. Y que dejen de robar a manos llenas.



Hay que terminar con éstos chorizos Fotovoltaicos , que van a arruinar a España.





1

#8
14-05-2013 / 08:31
Igor
Puntuación 120

Ahora que había caído el precio del pool por debajo de 40€/MWh, van y quieren paralizar centrales entre ellas las renovables para que el precio vuelva a superar los 50€/MWh, y los amigos Galan y compañía ganen cientos de millones de euros.

VIVA LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR!!!

#9
14-05-2013 / 08:46
M.V.
Puntuación 36

" a la de algunas energías renovables no gestionables (termosolar o fotovoltaica)."

Y paré de leer. Quien quiera entender, que entienda.

#10
14-05-2013 / 08:46
yo
Puntuación 23

Lo de apagar las renovables no lo he entendido, porque las que tienen primas les da igual el precio del pool no?

Y las fotovoltaicas no tienen grandes costes de explotación

¿se referirá a las termosolares?

El que da el apunte de la liberalización, si estuvies liberalizado las hubieran a apagado ya para hacer subir el precio, inlcluso seguro que se plantean apagar algunas eólicas que si están en manos de las eléctricas para hacer subir el precio

#11
14-05-2013 / 08:52
juan
Puntuación 51

Esto es trato de favor claramente,hay que ir preparando la poltrona para cuando se termine de gobernar.LAMENTABLE ESTO NO CAMBIA

#12
14-05-2013 / 08:54
joviap
Puntuación 52

#7 Tu eres ton.to macho. O sea que el estado se compromete a unos objetivos y como no quiere poner su pasta ofrece a las familias invertir su dinero diciendo que es seguro.

Acto seguido les embarga el 40% de los ingresos, y aun nos quejamos de las preferentes...

#13
14-05-2013 / 09:04
nacho
Puntuación 45

Ok, ¿Esto es el libre mercado que nos decís que es la única economía posible?. Menuda panda de falsos e hipocritas, es libre mercado para meter la mano en las cuentas de los demás, pero cuando toca los intereses de ellos o de sus amiguetes entonces.... ya lo del libre mercado, competencia, oferta y demanda.... entonces.... eso se lo lleva el viento. No hay nada peor que una economía basada en el libre mercado en el cual el mercado se regula en un sentido: un ejemplo el mercado inmobiliario libre mercado para subir y fuertemente regulado para bajar... consecuencia.... mercado aniquilado durante décadas....

#14
14-05-2013 / 09:19
Ivano
Puntuación -71

POR FIN!

Que le hagan un monumento a este ministro! Alguien con un par! OLE TORERO! YA era hora de poner fin a la burbuja energetica! Conozco a los que tienen placas en sus naves industriales, los cuales no consumen la electricidad que producen ya que les sale mas a cuenta venderla, pero muy a cuenta! y ese benefico por tener cuatro vidrios en el tejado se saca no del sol, sino del sudor del pobre contribuyente. Es una indecencia el hacer dinero de esa manera, y desde luego mi aplauso a esta medida. Y por favor, a los trolls que por aqui se dedican a hacer oposicion al gobierno, si algo hacen mal, a criticar, pero para una cosa que hacen bien, no sean hdlgp y reconozcan el merito!

#15
14-05-2013 / 09:26
defcom 8
Puntuación 25

Y quien paga el desaguisado, lamentable quien paga tener una inversión parada..??? Y luego dicen que falta energía y no se que y encima la suben...cuando la realidad es que está a saldo...y no se mete la inversión en la inflación sino que se mete el consumo del gas..y así vamos con tanto catedrático que no sabe ni sumar..

aprender INUTILES!!!!

#16
14-05-2013 / 09:29
Ivano
Puntuación 2

Si a esta medida se adjunta la de legalizacion de uso de placas solares de uso domestico(ahora es de facto, imposible debido a los requisitos tecnicos necesarios obviamente con fines restrictivos, que no funcionales), como reductor de consumo, y sin posibilidad de venta del excedente, a cambio de que ese esobrante sea dado a la red de forma gratuita, entonces tendremos una energia fotovoltaica libre de especuladores, y que realmente beneficiara al ciudadano,que al comprarse esas placas e instalarlas d su bolsillo si subvencion, le permitira reducir la factura por consumo, reducir la factura por subvencion a energias insostenibles y dando al pais la energia sobrante para levantar a España gracias a nuestro bien mas preciado, el SOL.

#17
14-05-2013 / 09:34
Demostenes
Puntuación 30

Ivano.

Por una parte quieres que el gobierno no cumpla por sus compromisos con los inversores y por otra quieres que las familias suministren energía a la red gratis para que la vendan las electricas a otras familias.

¿En qué eléctrica trabajas?

#18
14-05-2013 / 09:38
Locke
Puntuación 30

Estos de UNESA tienen un departamento de trolls que se dedica a lanzar basura. ¿Pagar a esa gente que se dedica al tweeteo,a la difamación y a la manipulación no aumenta el deficit de tarifa?.

Lo unico que piden las renovables es que se cumplan los compromisos adquiridos anteriormente con rango de Real Decreto. Si yo incumplo un contrato tengo que pagarlo... ¿salvo si la ruptura de ese contrato beneficia a las eléctricas?

#19
14-05-2013 / 09:39
AntiUnes
Puntuación 36

#7 Otro vocero de UNESA. También te pagarán 1.000.000 de euros cuando te retires anticipadamente como la mujer del presidente autonómico de la comunidad de madrid?

¿Y de donde viene ese dinero? Acaso de los recibos de la luz?

#20
14-05-2013 / 09:41
ieis
Puntuación 39

Bieeeeeenn!!!! nos gastamos una millonada en hacer centrales más eficientes y más modernas que hace una energía más barata y al darnos cuenta de que las antiguas centrales de mierda no ganan pasta... cerramos las nuevas en vez de cerrar las antiguas!!! BIEEEEN!!!! El grupo de expertos :) cuantas carreras juntas deben de tener, que prevision de futuro, que moralidad, graciassss, graciassss ESTAMOS SALVADOS!

Hablando en serio, esto tiene un nombre: TRAICIÓN al pais, y debería de ser delito.

#21
14-05-2013 / 09:42
El inspeccionista
Puntuación 35

#14 Estooooo, ¿Tú sabes porqué el de la nave vende la electricidad a la compañía en vez de usarla él? En primer lugar, porque como bien dices, le sale a cuenta: Igual que a las eléctricas producirla.

Y en segundo lugar, porque está obligado a ello por normativa, puesto que tiene que venderla antes de consumirla. ¿A quién? Véase Salvados.

#22
14-05-2013 / 09:51
fernan
Puntuación 26

que desastre de ministro, vete a plantar platanos a tu tierra

#23
14-05-2013 / 09:55
Más brotes verdes
Puntuación 24

Hasta los watios se van al paro.

#24
14-05-2013 / 09:59
IO
Puntuación 26

no entiendo nada, pero seguro que es para joder.

#25
14-05-2013 / 10:01
Guillotina
Puntuación 41

Este ya tiene ganado su puesto en endesa o similar, como muchos de nuestros queridos salvapatrias. El gobierno de este país es absolutamente lamentable, solo velan por sus intereses.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras