¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

'El Pocero' se estrella en Seseña tras ganar sólo 18.000 euros en 2006

A. Ramón / J. Romera / R. Ugalde
16/04/2008 - 7:47
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,4 (7votos)
pocero3.JPG
Francisco Hernando, 'El Pocero'.
kiosco

El sueldo de un mileurista: 18.000 euros. Eso es lo que ganó en 2006 la empresa del constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero . "Debido a la gran repercusión mediática que ha alcanzado a nivel nacional así como por la situación peculiar en que se encuentran sus relaciones con el Ayuntamiento de Seseña, lo que ha supuesto que no se hayan obtenido nuevas licencias de obras, existen condicionantes ajenos a la propia actividad que pueden afectar a la situación de la compañía".

Esa es la advertencia que Ábaco Auditores, la firma que se encargó de supervisar sus cuentas, ha lanzado a sus proveedores, clientes y acreedores. Los datos que arroja su compañía, Onde 2000, dejan claro que la situación de opulencia, de la que tanto le gusta presumir a Hernando, se ha reducido drásticamente. De hecho, El Pocero tuvo que vender gran parte de su patrimonio para evitar entrar en números rojos. Y aún así, sus pérdidas operativas superaron los 7,2 millones de euros.

Deuda con entidades de crédito

Mientras que en 2005 sus fondos propios superaban los 17 millones de euros, en 2006 apenas alcanzaban los 9 millones, casi la mitad. El Pocero había ganado 9 millones en 2005 y un año después tuvo serias dificultades para no entrar en pérdidas. Y lo peor es que la deuda con las entidades de crédito seguía creciendo con fuerza. Aunque sus compromisos financieros a corto plazo se redujeron ligeramente, el endeudamiento a largo se duplicó, hasta superar los 623 millones de euros.

Francisco Hernando no ha ocultado en ningún momento los problemas que estaba teniendo con el Ayuntamiento de Seseña, tal y como advierte el auditor, pero hasta ahora se desconocía la gravedad de su situación financiera. Aunque parece que en 2007 sus cuentas han mejorado sensiblemente, lo cierto es que las ventas en Seseña están completamente estancadas. "Ahora nadie me recalifica ni un tiesto", ha llegado a asegurar en su círculo más privado, según las fuentes consultadas por elEconomista.

Vender joyas para tener liquidez

La situación es tal que El Pocero ha tenido que vender gran parte de sus preciadas joyas para recuperar liquidez. Se vio obligado a desprenderse así de tres de sus jets privados, del periódico La Voz de La Sagra y del yate Clarena I, fortaleza a la que tan sólo accedían sus amigos más preciados y aquellos con los que quería cerrar jugosos negocios, como la fallida compra de Puerto Portals, en Palma de Mallorca.

Pero las complicaciones financieras no son el único problema al que se enfrenta. La crisis inmobiliaria que afecta a toda España le ha alcanzado de lleno con la que califica como su "obra maestra", el Residencial Francisco Hernando, edificado tan sólo a medias.

La urbanización fantasma

De las 13.508 viviendas que conformarán la urbanización, tan sólo ha vendido algo más de 2.700. Y nada más viven allí unas 250 familias. Las cosas no han ido como esperaba el constructor, pero Hernando no está dispuesto a hacer autocrítica. Un concejal del Ayuntamiento de Seseña ha confirmado que El Pocero ha exigido al consistorio una indemnización por daños y perjuicios, económicos y morales, tanto a él como a su familia por un importe de 36 millones de euros.

Al igual que dice curiosamente el auditor, Hernando no achaca la falta de ventas a la crisis, si a la mala imagen que, según él, ha contribuido a crear de su promoción el grupo de IU al frente del consistorio. Pero lo cierto es que hay otro factor que puede haber influido en sus malos resultados.

En 2004, logró vender más de 1.500 viviendas a un precio aproximado de 180.000 euros y, en 2007, tras aumentar el precio en 100.000 euros, apenas ha conseguido convencer a 50 compradores. El estallido de la burbuja le golpea con fuerza y El Pocero ha tenido que adecuarse al mercado y reducir el precio tras ver como tiene que competir incluso con sus propios clientes. Basta dar un paseo por Seseña para ver como afloran cada día nuevos carteles en las terrazas. Se vende. Ése es el principal anuncio que se puede ver en la urbanización. Tan sólo uno le hace competencia: Se alquila. Los pisos que se ofertan tanto en páginas web como a través de diferentes inmobiliarias se mueven entre los 160.000 y los 200.000 euros.

Las peticiones de 'El Pocero'

Y en plena crisis, las ocurrencias de El Pocero jamás están exentas de un punto cómico. Fuentes del Ayuntamiento de Seseña han confirmado que el constructor llevó en mano un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba una indemnización de 36 millones por la mala imagen que, según él, ha promovido el consistorio de su residencial. Hernando niega, sin embargo, tal y como asegura el Consistorio, que haya pedido que le nombren hijo predilecto del pueblo, que pongan una calle con su nombre "votada ya en pleno definitivamente", según sus propias palabras y, por si fuera poco, que un parque lleve el nombre de María Audena, el nombre de su mujer y una de sus hijas. Estas peticiones son ya viejas reclamaciones que en más de una ocasión ha formulado, como en la fiesta de inauguración de su residencial, pero que jamás había expresado por escrito.

Y no deja de tener su gracia que, a los mismos a los que acusa, les pida que le nombren hijo predilecto, mientras en los juzgados continúan otro tipo de batallas entre ambos. No contento con la medalla de plata de mérito al trabajo pide que le propongan como candidato para obtener la de oro. Porque él, tal y como dice en su autobiografía, es "un hombre que si no trabaja se muere" y, por lo tanto, su gran pasión, que es la construcción, le obliga a estar 24 horas "en el tajo".

Lejos de preocuparle que sobre su cabeza pesen ya varias sanciones por realizar obras sin la preceptiva licencia, ahora quiere que el Ayuntamiento consulte previamente con él los planes generales de ordenación urbana. Son las cosas de El Pocero .

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 52

1
16-04-2008 / 08:33
Estafado
Puntuación 35

Este garrulo especulador tiene lo que se merece. Y todas las familias a las que nos ha vendido un piso y nos ha LITERALMENTE ESTAFADO???

2
16-04-2008 / 09:12
La CIA
Puntuación 31

Yo no entiendo a estos Quijotes que quieren dejar su imprenta en este país de polvo, páramos y suelos baldíos. Miren, sean listos. Cogan su dinero, inviertan en Dubai, no me digan que con tanta pasta en paraisos fiscales, lo único que hancen es comprarse yates, jets y obstinarse en invertir en la España de Sol y Playa a lo Alfredo Landa.

De todas formas, chapuceros como este señor, los hay y los habrá siempre. Tan pronto sube su fortuna que se creen los amos del mundo, y encima quieren llegar a tener un título de grande de España poniendo una estatua cutre en medio del desierto de Castilla la Mancha.

Felicitaciones al mercado inmobiliario.

3
16-04-2008 / 09:47
sergio
Puntuación -22

que sea un mafioso o un especulador no lo discutire, pero que los pisos son de mucha calidad es indudable.Y eso si ,estoy cansado de escuchar que no vive nadie alli. Solo hay que bajar al garaje una noche para ver que hay mas de 200 coches aparcados, mas los de la calle y eso solo en una urbanizacion.Por favor, seamos justos. Logico que no haya gente empadronada, ¿acaso ustedes se empadronaron al dia siguiente de mudarse? 200 familias viviendo? como se han documentado de eso?solo tienen que contar los coches, 2 por familia aproximadamente y hagan cuentas. hay que ser justos y no somos 4 los que vivimos alli.

4
16-04-2008 / 09:50
otro
Puntuación 15

Joder, yo también se crecer a base de préstamos de 623 millones de euros, no te jode! La gracias no es trabajar, la gracia es saber engañar al banco de turno!

5
16-04-2008 / 10:03
otro mas
Puntuación 17

que caxondo, 623 millones / 13500 viviendas = repercusion hipoteca/vivienda 47000 ecus, jeje, ojala todas las promotoras fuesen tan solventes, y me da que el "otro" pensando de esa forma no crecería muxo

6
16-04-2008 / 10:37
seamosserios
Puntuación 9

cuantos comentarios se han oido en toda españa diciendo mira ese tio hace pisos baratos, y los otros promotores son unos especualdores ...pues mira este es el final, chanchullos con el ayto y cuando dicen basta ala se acabó. A ver cuantos pisos se quedan sin acabar y con entregas a cta. hechas. Ahora empezará a salir toda la m.....

El gran heroe es un estafador...

7
16-04-2008 / 10:40
NO MAS MANIPULACION
Puntuación -8

No nos dejemos Manipular en primero lugar esos resultados son del año 2006, entonces como todos sabemos los pisos se van pagando con cuotas, hasta la entrega del piso donde se paga la mayor parte del pisos, los primeros pisos fueron entregado Julio del 2007, con lo cual el pocero no empieza a recuperar la inversion que hizo, ya que la construcion de urbanizacion (parque, estadio,campo de futbol, mobiliario urbano,colegio, jardines ...)todo a ha sido sufrado por él, el ayuntamiento no ha puesto ni un Euro.

Desde aqui invito a todos el quiera a darse un paseo por la urbanizacion y se deje de influenciar por la manipulación que estan haciendo peridicos como este.

-Es rotundamente falso que solo esten empadronadas 250 familias, a dia de hoy hay mas 800, aun que la mayoria esta sin empadronar

-Claro que hay carteles se vende o alquila, pero dime una ciudad donde no los halla.

-Ciudad fantasma yo creo que no, sino ciudad dormitorio, ya que la mayoria de los compradores, trabajan en Madrid

Vuelvo a invitar a todo el quiera a ir a la urbanización para que tenga una opinion propia, y no se deje de manipular por ningun periodico.

8
16-04-2008 / 10:47
seamosserios
Puntuación 2

y sino vende ahora como va a pagar la construccion de eso que dices que ha sufragado el solito...

tiempo al tiempo

9
16-04-2008 / 10:49
el viejo de los alpes
Puntuación 7

al número 6: creo que te confundes con el otro pocero, "el pocero bueno"

10
16-04-2008 / 11:20
Juanma
Puntuación 20

Me gustaría auditar sus cuentas... y conocer sus verdaderos resultados, sus posibles trucos, engaños, etc. ¿Lo hará Hacienda? ¿Quién paga su yate, por ejemplo? ¿Es un gasto corriente de su empresa?

11
16-04-2008 / 11:51
Alberto
Puntuación 17

Si ahora le va mal... q se joda!! asi de claro. No le tengo ninguna compasión, este tio ha gastado mas en un año, de lo que muchos ganaremos en toda la vida.

12
16-04-2008 / 11:54
josemariaeltempranillo
Puntuación 13

Me imagino que este señor sera uno de los que reciban la ayuda de millones de euros que el gobierno repartirá entre constructores y promotores, ademas creo que este individuo es amigo personal de "Bono". El problema lo tendrán los miles de pepitos que se dejaron engañar por personajes como este que encima presumen de megayates y aviones. Veo mucho dolor como siempre para la misma gente.

13
16-04-2008 / 12:01
Balta
Puntuación 10

Que esperáis de un tío que dijo algo así como: "dónde hay lagartos yo hago casas". Jaja!!! Pedazo de animal. Pues ahora digo yo: "donde había lagartos, te has cavado tú tumba por simplón"

P.d: A nadie le han puesto una pistola en la cabeza para comprar a precios totalmente fuera de la lógica del mercado. Así que menos llorar, cuando antes todos se reían de los que no comprábamos y éramos pro-alquiler. Que tontos éramos!!!

Buena suerte y buen día!!!

14
16-04-2008 / 12:01
Inkisidor
Puntuación 11

Alguien se cree la noticia? O mejor dicho... alguien cree que este Sr sólo ha ganado 18.000 euros en 2006?

Creía que eramos más inteligentes.

Por cierto, no estamos a 2008? Cuanto ha ganado en 2007?

15
16-04-2008 / 12:57
rodrigo
Puntuación 10

la españa de pandereta,paletos y especuladores,que lo bomben.

16
16-04-2008 / 13:19
Jordi
Puntuación 24

No me da ningún tipo de pena. ¿Acaso el inmobiliario no es un mercado libre y capitalista? Pues que se apliquen el cuento todos los especuladores que se han estado forrando durante lustros.

17
16-04-2008 / 15:21
pepe
Puntuación 14

Nadie va a lamentar la ruina de este personaje. Todavía recuerdo el día que perseguía a un reportero alemán pala en mano con el estilo bronco y despótico que le caracteriza. Al final va a quedar claro que un tipo no tiene amigos ni en el ayuntamiento ni en el banco y pronto ni entre los compradores y que hay mucha gente que le quiere ver hundido. Lo que necesita este hombre antes que nada es un psicólogo. Desde luego este país no necesita un tipo como éste, con un largo historial de corrupción y despotismo.

18
16-04-2008 / 16:00
antiladrillo
Puntuación 9

Tiene que haber una crisis como la actual para darse cuenta de que gente como "El Pocero" no son mas que alimañas que chupan la sangre a los pobres incautos que pican???. Gente así no necesitamos en este país. No tenemos que vivir del ladrillo ni del pelotazo, sino de la economia productiva como los paises mas desarrollados. Hasta que no salga un partido politico que realmente luche contra la corrupcion urbanística en los ayuntamientos, Poceros saldran de aqui unos años cuando se normalize la situación. Este mensaje para aquellos que critican al gobierno (a ZP) sin ver la paja ajena en su ojo, acaso ha promovido el PP alguna politica anticorrupcion???, tiene algun partido en su programa el control del urbanismo de los ayuntamientos(verdadera fuente de corrupción)?, hay politicas medioambientales en el psoe o el pp?. Hablando en plata ni el psoe ni el pp, tienen cojones de coger el toro por los cuernos, y destapar a los miles y miles de concejales corruptos en este pais.

19
16-04-2008 / 16:08
pocito
Puntuación 10

¿Este señor no era aquel que se vanagloriaba de no saber leer? La ignorancia es atrevida pero al final se paga. Empezo limpiando pozos y posiblemente termine igual cerrando el circulo de la locura que ha azotado España en los ultimos años.

20
16-04-2008 / 16:15
tere
Puntuación 15

al numero 1 no entiendo porque tienes que llamar estafador a una persona que te vende un piso y tu aceptas el precio, quien te ha puesto una pistola en la cabeza para comprar. Lo que pasa es que tu querias especular y ganar dinero a costa de la siguiente persona que te comprara el piso y te ha salido mal

21
16-04-2008 / 18:21
Arcangel san gabriel
Puntuación 9

No me gusta para nada este sujeto y me alegro enormemente del comienzo de su declive "espero que el barapalo sea muy considerable y le duela en lo más profundo hasta que reviente", es un especulador más, un mafioso el tipico chorizo que con el pelotazo inmobiliario de estos años atras se a forrado con la ayuda de politicos corruptos de alto estandin y dios sabe que más....Le admiro en una cosa y juro que es verdad, empezo solo de cero sin nada trabajando en lo peor y sin estudios y formación y mirate por donde lo rico que se ha hecho ¿Pero a quien y quienes te has llevado por medio Pozero? Eso tu lo sabras pero no son ni uno ni dos ni tres....muchos y otra desvirtud "propia de gente carente de escrupulos y humildad" que tienes es la opulencia la virtud de dar sensación de ostentación, que si jets, que si yates de lujo incluso de más alto standing que el del propio rey para lo humilde de tu origen que colmo de ostentoso te has convertido la vida te colocara en tu sitio gañan y espero que entre rejas que es donde los vividores como tu deberiais estar........

22
16-04-2008 / 19:05
ombre
Puntuación 4

Esto de los resultados empresariales es de risa, yo curre una empresa que factura alrededor de 20 millones de euros y de beneficio da 16000 euros,jjajajajaj, y el tio forrado de millones por todos lados y bien que se ven, el dinero negro fluye por todos lados.

23
16-04-2008 / 22:45
Burbujator
Puntuación -1

Este tipo -el pocero- tiene un jet privado único en España. Eso le ha granjeado la amistad de muchos que quieren usarlo para sus viajes de negocios. Nombres de sus amigos: Emilio Botín, Eduardo Zaplana y... atención: D. José Bono. Díme con quien andas y te diré quién eres.

24
17-04-2008 / 20:42
alex
Puntuación -1

El Pocero lo que debería hacer es reconocer que se ha equivocado entonar la mea culpa e intentar deshacer el entuerto lo mejor posible que seguro que en el Ayuntamiento están deseando dejarse de tantas visitas al juzgado y solucionar la multitud de problemas que todavía quedan por resolver en esa urbanización

25
06-05-2008 / 17:40
Teconozco
Puntuación 0

Que si los pisos son buenos. Pues claro el suelo le ha salido casi gratis! estaría bueno que encima hiciera una chapuza. El pelotazo estuvo en la forma de adquisición del suelo (tadavia esta en pleito) y en su posterior recalificación a los pocos dias. Luego ya puedes hacer lo demas de lujo porque el margen de beneficio es enorme.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?