Empresas y finanzas

Los fundadores y tres fondos de capital riesgo compran el gestor de hospitales HCA por 33.000 millones de dólares

Hospital Corporation of America (HCA) es el mayor operador de hospitales privados del mundo. Foto: eE

HCA

17:46:43
46,49
+0,54%
+0,25pts

La alianza formada por Merrill Lynch, KKR y Bain Capital, junto a la familia Frist, fundadora de Hospital Corporation of America (HCA), ha generado una oferta de compra sobre el gestor de hospitales. La operación asciende a 33.000 millones de dólares (25.600 millones de euros), un récord histórico del capital riesgo.

En las últimas horas, la prensa estadounidense (Wsj.com y Nyt.com) se ha hecho eco de las conversaciones del gestor de hospitales Hospital Corporation America para excluirse de bolsa en una operación de buyout (venta en la que participan los propios gestores), que supone un récord absoluto del private equity (capital riesgo) y que superaría la mítica operación de compra de RJR Nabisco en 1989 por parte del grupo de capital riesgo KKR.

Finalmente, estos contactos han cristalizado en un comunicado de la propia compañía. Kohlberg Kravis Roberts (KKR) es uno de los fondos que han construido la oferta, en alianza con el brazo de capital riesgo de Merrill Lynch y la firma Bain Capital.

Los directivos que lideran la compra del operador de hospitales son Thomas Frist, el fundador de HCA, y su hijo Thomas F. Frist Jr., que son además el padre y el hermano del influyente senador estadounidense Bill Frist.

El mayor buyout de la historia

La operación tiene un valor conjunto de 33.600 millones de dólares, de los que 21.300 millones se corresponden con la oferta de compra y 11.700 millones es la deuda que asumirá el grupo,.

Con este valor, la transacción rebasaría con creces los 25.000 millones de dólares que le costó a Kohlberg Kravis Roberts (KKR) la adquisición del grupo alimentario RJR Nabisco en 1989 y que desde entonces se mantiene como la mayor operación de buyout de la historia.

¿Qué es un management buyout?

Este tipo de operación -en inglés, management buyout (MBO)- consiste en la participación del accionista de referencia y el equipo directivo en la compra de una compañía cotizada para excluirla de bolsa. El capital privado o capital riesgo pone la financiación y el equipo gestor mantiene las riendas de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky