
La inmobiliaria catalana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración,"analizando cabalmente la situación económica y financiera de la compañía", ha decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores.
Asimismo, también va a presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso de las sociedades de su grupo Renta Corporación Real Estate ES, Renta Corporación Finance y Renta Corporación Core Business.
"La decisión de solicitar el concurso se ha adoptado, además de en cumplimiento de un deber legal, como medida para viabilizar la compañía y el grupo y como la mejor alternativa para proteger los derechos de todos sus acreedores", explica Renta Corporación en su comunicado.
La compañía celebró esta mañana un consejo de administración extraordinario la solicitud de concurso voluntario de acreedores, con una deuda que, a cierre de 2012, rondaba los 160 millones de euros. Además, la compañía debe 23 millones de euros a Hacienda.
Renta Corporación se convertiría en la enésima empresa inmobiliaria en declararse en concurso de acreedores. Recientemente lo hizo uno de los gigantes del sector, Reyal Urbis, con un abultado pasivo de 4.345 millones de euros.
El caso de Reyal apuntaba ya a un cambio de ciclo de las relaciones entre las promotoras y la banca, que hasta ahora había optado por refinanciar a las empresas, con el fin de no anotarse pérdidas crediticias y confiando en un cambio futuro de ciclo.