¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Santander lanza una oferta de canje de deuda por valor de 9.400 millones

Europa Press | Reuters
6/03/2013 - 12:52
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,9 (14votos)
  • Las propuestas se dividen en series de títulos por 6.575 millones de euros
  • Además de otros 2.243 millones de libras esterlinas y 257,5 millones de dólares

Santander ha anunciado hoy varias ofertas de compras de deuda subordinada y perpetua por un importe conjunto de aproximadamente 9.400 millones de euros con el fin de reforzar su balance. Las propuestas se dividen en series de títulos por 6.575 millones de euros, otra por 2.243 millones de libras esterlinas y en otra por 257,5 millones de dólares.

En concreto, la entidad ha presentado una oferta de venta de valores europeos -bonos subordinados y perpetuos cotizados en la Bolsa de Luxemburgo- por 6.575 millones de euros y otra por 2.243 millones de libras esterlinas correspondientes a 15 series emitidas por distintas entidades del grupo con precios que van desde el 60% al 103% del principal pendiente.

Paralelamente, el banco ha lanzado una oferta de venta bonos subordinados cotizados en la Bolsa de Londres por 257,5 millones de dólares americanos. El precio de compra (102% del principal pendiente) ha sido determinado como un importe fijo por cada 100 dólares de principal pendiente en la fecha de liquidación de los valores americanos a los que se dirige la invitación.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander lleva a cabo esta operación como parte de la gestión sobre su pasivo y sus recursos propios y está orientada a la generación de capital principal, así como a la optimización de futuros gastos generados por el pago de intereses.

La invitación también tiene por objeto proporcionar liquidez en el mercado y ofrecer a los titulares de los valores europeos la posibilidad de desinvertir en los mismos.

El banco especifica que la oferta europea se dirige a los titulares de estos valores que no se encuentren en Estados Unidos ni actúen en nombre o por cuenta de personas que estén en ese país.

El importe en efectivo a satisfacer por cada valor europeo será igual a la suma del precio de compra para cada una de las 15 series de valores más los intereses devengados y no pagados desde la última fecha de pago de intereses hasta la fecha de liquidación de las ofertas de venta.

El precio de compra ha sido determinado por cada euro o libra esterlina de principal pendiente de la fecha de liquidación de los valores. Las ofertas de venta será irrevocables.

El banco anunciará si ha decidido aceptar las ofertas de venta de los valores europeos válidamente realizadas en todo o en parte el día 14 de marzo. En caso de ser aceptadas, anunciará en ese mismo momento el principal total final de cada una de las series aceptadas para su compra como consecuencia de las ofertas de venta. Está previsto que la fecha de liquidación sea el 19 de marzo.

Para la operación europea, Santander ha designado a Merrill Lynch Internacional y Banco Santander como entidades co-colocadoras y a Lucid Issuer Services Limited para que actúe como agente de la oferta e información.

En el caso americano ha designado a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investmente Securities como co-colocadoras y a Lucis Issuer Limited como agente de la oferta.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 19

1
06-03-2013 / 13:06
TSUNAMI
Puntuación 8

Bueno, bueno...se acaba de soltar la liebre...canje de deuda por valor...menudos conceptos que usa la peña para engañar al personal, subordinadas, perpetuas que son preferentes...prepararos que la UE no financia nada más....va a PETAR ALGUNO MUY GORDO!!!!

2
06-03-2013 / 13:09
1 mas 1 ...
Puntuación 19

cancelan... y casi no toman deuda en dolares !!!

es muy claro ... que el dolar subirá de precio !!!

quieren beneficiarse con la caída del euro...

y la perdida de valor de la libra !



.

3
06-03-2013 / 13:12
Floripondio
Puntuación 6

Y que lo digas, esto ya es sacar el machete y a por todas.

4
06-03-2013 / 13:19
Economista
Puntuación 10

Esta oferta está realizada sobre todo a inversores institucionales extranjeros. Dependiendo del volumen final que tenga la recompra puede suponer una salida de capitales, que obviamente se anunciaría por Europapress como que vuelven los problemas de financiación para España. Pero nada tiene que ver con eso. El Santander quiere aprovechar que tiene exceso de liquidez para recomprar con plusvalías (minusvalías para los que compraron) deuda a largo plazo y eterna. Con ello Santander ganará unos cientos de millones de euros, pues supongamos que aceptan las condiciones un 33% de los inversores y lo hacen con un descuento medio del 15%. Compra por unos 2.700, deuda por 3.000. Y además, estos títulos pagan intereses muy altos por su iliquidez al ser de largo o eterno plazo, con lo que el precio medio de coste financiero del Santander mejora.

Dependiendo del éxito de la oferta, Europapress podría llegar a publicar que "vuelve la fuga de capitales" o sandeces semejantes. Porque obviamente supone una desinversión de extranjeros en España, pero una desinversión que mejora nuestro saldo de cuenta corriente por las minúsvalías y por el menor coste de intereses al exterior en los siguientes ejercicios.

5
06-03-2013 / 13:21
Chustaka
Puntuación -6

Si el Santander empieza así, que va a ser de la banca mas minoritaria? Veo un cataclismo economico inmimente

6
06-03-2013 / 13:27
camionero
Puntuación 4

Negocio para el BSCH al nivel de exito de la operación, y los riesgos en casita...lo cuál es un buen indicador (tesorería y "fé")

7
06-03-2013 / 13:28
DISCONTROL TOTAL
Puntuación 9

Oye 4...tal y como lo pintas los demás debemos de ser muy TONTOS...primero te coloca deuda por 100 y luego te la recompra por 85...si claro y sta claus es tonto y además negro...lo más fácil es que no puede emitir más deuda..por que la deuda como tal no hace aumentar el capital total como algún economista piensa...a parte lo interesante para el emisor no es comprarla por debajo del valor de emisión sino por encima para amortizar su valor..y no entra en pérdidas el que la compra y la vende por debajo de su valor sino que gana..el que pierde es el que la recompra por debajo de su valor..por que la deuda en esas operaciones es un activo para el emisor y no un pasivo..cuidado con estos temas que la gente confunde precio con valor igual que venta con compra y pasivo con activo...cuando la deuda se vende para el emisor es un activo y para el comprador un pasivo en cambio el apunte es el contrario..y así vamos que ya nadie sabe donde está el pasivo y el activo...

Saca deuda del mercado de deuda para que tome algo de valor por que sabe que se va a desplomar..ese es el problema de FONDO...no puede garantizar con el valor de la acción deudas emitidas entre 2002 y 2008...

8
06-03-2013 / 13:31
PLUS
Puntuación -4

¿y que problema hay con esto?... no entiendo a la gente que critica tanto al santander.

9
06-03-2013 / 13:32
jose
Puntuación 0

4, está en lo cierto. otra cosa es que el inversor quiera acudir y prefiera quedarse con el cupón.

1, 2, 3 y 5, a volver al colegio.

10
06-03-2013 / 13:35
Miguel
Puntuación -2

que baje que baje, yo compraré más barato...

11
06-03-2013 / 13:39
asz
Puntuación 0

Para 9 1 y 7 son los mismos que el nº que salga ahora si acpetas 7 tienes que aceptar a 1 sino vuelve al COLE no A LA UNI...y a 1º

12
06-03-2013 / 13:46
defcom 8
Puntuación 5

Lo único que está claro es que el que no tiene deuda no tiene problemas de ningún tipo y el que emite siempre tiene esto es el SANTANDER tiene un problema con su deuda otra cosa es que luego se maquille como a cada uno le salga de las pelotas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11....EN ECONOMÍA EL SENTIDO COMÚN ES LO QUE MANDA Y NO IR O NO IR A NO SE QUE UNIVERSIDAD Y QUERER VENDERSELO A ALGÚN PALETO...

13
06-03-2013 / 15:50
Economista
Puntuación 0

Para 7.

Un inversor compra al Santander en el año 2.006 preferentes por 100 millones de euros al 6%. En ese plazo y hasta la venta le saca un 42%, mientras que en depósitos hubiera sacado un 20%. Ahora le hacen falta para financiar otra inversión 40 millones y le revende al Santander la mitad de su cartera por ese dinero, minusvalías de 10 millones, pero sabe que las preferentes ahora son ilíquidas y no se pueden vender sino es con grandes descuentos incluso si hablamos de un banco tan solvente como el Santander. El inversor tiene ahora 50 millones en preferentes del Santander y 82 millones de euros en efectivo. ¿Es un primo? No, es un inversor, que mueve bien su dinero. Es como el que compró un piso por 200.000€ en el año 2.003, lo ha tenido alquilado y desde entonces ha cobrado 60.000€ en rentas. Ahora el inquilino se le va y lo pone a la venta y tiene una oferta de 180.000, 20.000€ menos 10 años después. ¿Es un primo si lo vende?

14
06-03-2013 / 15:55
Oscar
Puntuación 5

La realidad es que al Santander le sale más rentable recomprar deuda aunque pague al 100%, si paga más de un 4% por esa deuda que hacer hipotecas al 4%, porque estas últimas pueden acabar siendo morosas, no digamos al euribor más 1 que queda reservado para us casas y si pagan buena entrada.

15
06-03-2013 / 16:37
Río revuelto..
Puntuación 5

Especulación con el miedo de los tenedores, a que el valor nominal de los títulos de deuda se deprecien, si el rating del BS o del Estado español caen.

16
06-03-2013 / 16:56
DISCONTROL TOTAL
Puntuación -3

Para 13 el economista aquí estamos hablando de efectos de segundo y tercer orden no de simples linealidades de la oferta y la demanda...por ejemplo un efecto de segundo orden sobre un valor de mercado de lo que sea es simplemente intercambiar en la operación de compra venta, al comprador por el vendedor para hallar el precio real, esto es el dinero cuando se intercambia por un bien no se debe entender como que siempre compra el que desembolsa el dinero sino que en realidad él comprador te está vendiendo su dinero y su se lo estas comprando...es algo así como de repente una recta se convierte en una hipérbola...piénsalo y entenderás de que va el rollo del siguiente megatsunami......

17
06-03-2013 / 19:23
Jenden
Puntuación 0

En España tuvo perdidas este banco

18
07-03-2013 / 02:10
dbi
Puntuación 1

me encantáis los que vais de analistas financieros de verdad... os ponéis a hablar de conceptos y paranoias vuestras y empezáis a meter términos financieros por medio y luego os peleáis sobre lo que inventáis.

19
07-03-2013 / 08:17
jose
Puntuación 0

de toda la vida, cuando una empresa compra o recompra sus titulos o su deuda es que ve un "horizonte muy claro"

si esta operacion fuera" mala" el banco no se desprenderia de liquido

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos