Empresas y finanzas

Holanda nacionaliza SNS Reaal, la cuarta entidad del país

El Estado holandés ha nacionalizó el grupo bancario y de seguros SNS Reaal, en graves dificultades financieras, en el que ha inyectado 3.700 millones de euros. La entidad ya había recibido una ayuda estatal en 2008 de 750 millones de euros.

"Hoy SNS Reaal pasa completamente a manos del Estado holandés. He nacionalizado SNS Reaal", afirmó el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. El anuncio se ha producido después de que expirara la fecha límite que el banco central holandés (DNB) fijó para encontrar una solución para el cuarto banco del país.

"El límite que fijó el DNB expiró la pasada noche sin que se encontrara una solución", señaló Dijsselbloem, quien apuntó que la única opción era "reaccionar inmediatamente", ya que la situación representaba una amenaza para la estabilidad financiera.

"La nacionalización era inevitable", sostuvo el ministro de Finanzas en declaraciones recogidas por Reuters, que es también el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem recordó que la difícil situación de este banco se debe a los problemas en su cartera inmobiliaria. Sin embargo los ahorros depositados en SNS Reaal no corren peligro, aseguró.

A mediados del pasado mes de enero, el diario económico neerlandés Het Financieele Dagblad indicaba que SNS podría necesitar una inyección de capital de entre 1.200 y 1.800 millones de euros, una cantidad inferior a la que finalmente recibirá del Estado holandés, que ascenderá a 3.700 millones.

Ese mismo día, Bruselas reconocía que la Comisión Europea y las autoridades holandesas mantenían "contactos informales a nivel técnico" en relación con la situación del banco, cuya situación financiera le abocaba al rescate.

En 2008, Holanda ya intervino ING y ABN Amro. Ese año, SNS Reaal recibió una ayuda estatal de 750 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky