NH pliega velas. La cadena urbana ha puesto en revisión toda su red hotelera y prevé cerrar o sacar de la compañía los establecimientos que no sean rentables ni se ajusten a los estándares de calidad e identidad de su marca. El objetivo de esta "limpieza" del portfolio es sacar a la compañía de los números rojos y reposicionarla en el mercado para poder volver a crecer, tanto en España como a nivel internacional. "Habrá que reducir el número de hoteles que tenemos. Se ha ido a demasiados sitios sin ningún tipo de orden o estrategia concreta y hay que poner orden", explicó a este diario el nuevo consejero delegado de NH, Federico González Tejera.
El cierre de los hoteles en pérdidas -este año ya han salido del portfolio seis establecimientos por sus malos resultados- es sólo uno de los nueve puntos del plan que González Tejera ha elaborado para reflotar a la compañía de hoteles, que cerró los nueves primeros meses del año con unas pérdidas de 50 millones de euros y, según las previsiones del mercado, no conseguirá salir de los números rojos hasta, al menos, 2014. La cadena sigue inmersa en un proceso de renegociación a la baja de los alquileres para "adecuarlos a los ingresos y realidad del mercado y el producto", explicó el consejero delegado.
A su vez, NH quiere asegurarse la inyección de liquidez para poder realizar inversiones de capital en los hoteles y así mantenerlos en unos estándares de calidad en sintonía con la marca. Para ello, la cadena se ha puesto como principal objetivo dotar al grupo de fondos a través de una ampliación de capital o de la entrada de nuevos socios. En este sentido, Federico González aseguró que las conversaciones con el fondo de capital riesgo KKR "avanzan adecuadamente". "Nuestro equipo ha entrado en detalles con el fondo y las cosas van bien aunque la letra pequeña es demasiado abultada y por eso va muy lento", explicó el consejero delegado.
La multinacional no ha cerrado ninguna puerta para conseguir captar más fondos. Así, ha contratado a Nomura y Santander para que negocien y busquen más ofertas. "Lo estamos estudiando todo", dice.
Venta de hoteles y expansión
La posible entrada de capital en la compañía deja en el aire la venta del hotel de Nueva York y de los establecimientos de Holanda. "Hemos recibido buenas ofertas pero nos desharemos de ellos si necesitamos el dinero. Ya se verá qué pasa cuando tengamos todo atado con los inversores", aseguró González.
Otro de los puntos de la nueva estrategia es la revisión del plan de expansión y la reorganización y rediseño de la marca. NH quiere segmentar su porfolio en diferentes categorías que diferencien sus productos y rebautizarlos. A su vez, va a dejar de buscar oportunidades para analizar mercados y ver donde de debe entrar.