225250

Islandia gana la batalla a Reino Unido y Holanda: no debe pagar por la quiebra del Icesave

elEconomista.es
28/01/2013 - 14:23 Actualizado: 19:31 - 28/01/13
  • Un tribunal valida su decisión de no cubrir los depósitos extranjeros
  • Holanda y Reino Unido reclamaban alrededor de 3.500 millones de euros
  • La entidad quebrada tenía cerca de 350.000 clientes en ambos países

Tras casi dos años de lucha en los tribunales, los jueces han dado la razón a Islandia y a su decisión no pagar por la debacle bancaria del Icesave. El país ha ganado la batalla legal para evitar compensar a los gobiernos británico y holandés, que en abril de 2011 decidieron demandarle para recuperar los 3.500 millones de euros que adelantaron a los ahorradores de la entidad, el 100% de lo depositado, cuando quebró en 2008.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha rechazado este lunes todas las demandas contra Islandia, al dictaminar que no ha incumplido la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, debido a la magnitud de la crisis sistémica que experimentó el país.

La corte, con sede en Luxemburgo, rechazó la solicitud presentada por la Autoridad de Supervisión de la AELC que consideró que Islandia había violado sus obligaciones bajo la directiva europea sobre esquemas de garantías de depósitos, dado que no garantizó el pago del monto mínimo de indemnización (20.000 euros en ese momento) a los clientes holandeses y británicos de Icesave.

Por otro lado, la EFTA considera que Islandia no ha discriminado entre los depositantes de su propio país y los del Reino Unido u Holanda al cubrir el importe invertido por los clientes domésticos pero no el de los extranjeros.

A pesar de que el Gobierno islandés intentó poner remedio a las deudas del Icesave, Holanda y Reino Unido decidieron llevar a Islandia a los tribunales en abril de 2011 después de que los islandeses rechazaran por segunda vez en poco más de un año y en referéndum, una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco.

En el momento en que Islandia se negó el incidente desató una pelea diplomática de gran envergadura, con Islandia negándose a pagar y el Reino Unido utilizando incluso "legislación antiterrorista" contra el Estado.

Ahora Islandia ha reaccionado con alivio:  "Es una gran satisfacción que el país haya ganado la partida en el caso Icesave, la sentencia del Tribunal de la EFTA pone fin a una etapa importante de un largo proceso", ha señalado el gobierno, en declaraciones que recoge el FT.

La incertidumbre sobre la cantidad total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores a la ley y que pudo haber impulsado el voto negativo.

El caso Icesave, filial del quebrado Landsbanki, atrajo a cerca de 350.000 ahorradores del Reino Unido y Holanda debido a sus altos rendimientos. Tras la quiebra del Landsbanki, los gobiernos británico y holandés decidieron indemnizar a los ahorradores y posteriormente exigieron a Islandia la devolución del dinero que ellos mismos adelantaron.

"Islandia, en esencia no tenía otra opción, defendió en su momento el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson.

La voluntad de Islandia

En cualquier caso, y a pesar de la decisión de este lunes, el Gobierno islandés ha manifestado su intención de pagar a los acreedores y depositantes del banco Icesave. "El banco está trabajando para resolver esta situación lo más rápidamente posible para los depositantes del Reino Unido y Países Bajos", agrega.

Y es que, con todo, el Ejecutivo ya ha abonado 660.000 millones de coronas (3.817 millones de euros) a los afectados por la quiebra de Landsbanki, de los que 585.000 millones de coronas (3.383 millones de euros) correspondían a Icesave, más del 90% del total que las autoridades de Reino Unido y Países Bajos adelantaron para cubrir las garantías mínimas de depósitos.

En aquel momento, la directiva estableció un mínimo de protección de 20.000 euros por ahorrador para los fondos de garantía de depósitos, un importe que fue elevado en 2009 a 100.000 euros.

Bruselas saluda las declaraciones del Gobierno islandés, que ha asegurado, según la Comisión Europea, que las indemnizaciones serán "pagadas plenamente por el actual deudor", Landsbanki.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 31

#1
28-01-2013 / 15:28
,BV
Puntuación 53

BRAVOOOOOO

#2
28-01-2013 / 15:39
Jose Luis Garcia
Puntuación -49

Eso son siempre victorias pírricas. La pérdida de confianza en una economía que actúa de es manera es casi peor que la perdida en dinero.

Para el número 1 ¿Cuánto dinero estaría usted dispuesto a depositar ahora en un banco islandés?

#3
28-01-2013 / 15:40
contribuyente
Puntuación 1

Una total discriminación, ¿ porqué respetar los depósitos de los islandeses y no los de las otras nacionalidades ?

#4
28-01-2013 / 18:55
Dubitador
Puntuación 21

¡Que gracia!

Resulta que el inversor es uno o dos "engrudo fund" de esos pero ahora te lo cuentan como que fueron 300 000 ahorradores, o sea pequeñas y pobrecitas personitas individuales quienes acudieron a ese banco islandes.

#5
28-01-2013 / 19:41
falathar
Puntuación 33

Pues SI es discriminatorio respaldar únicamente los depósitos de los islandeses y a los demás que les den. Hay que recordar que ese banco islandés tenía oficinas en Reino Unido y Holanda, no se trata de que a los holandeses e ingleses les haya dado por ir con un maletín al norte a abrirse depósitos. Es como si quiebra ING y el fondo holandés únicamente respalda los depósitos de holandeses pero los de la filial española no.................El banco central islandés debió impedir a dicho banco abrir filiales en el extranjero haciendo peligrar el fondo de garantía.................

#6
28-01-2013 / 19:42
Pobre
Puntuación 17

¡Qué bien se juega con el dinero de los demás, si luego no tienes que rendir cuentas!

#7
28-01-2013 / 19:45
EREficado
Puntuación 7

Para 2/ Jose Luis Garcia: veráaaaaas, yo, ni pude ni puedo ni puse ni pondré un pavete en una banco islandes...eso, los paraos y mileuristas se lo dejamos a "glandes inversores" como tú y similares...nosotros, con nuestra cuentecica de ahorro (sin preferentes ni ostias) ya nos ibamos conformando...

#8
28-01-2013 / 19:45
Españois de merda
Puntuación -3

Que lo paguen los españoles y todos contentos hombre!

#9
28-01-2013 / 19:49
CARLETI
Puntuación 27

el que invierte por que le dan unos rendimientos aburdamente superiores a los demas, tiene que saber que conlleva un riesgo. Si no todo el mundo hubiese invertido en ese banco o en los bonos de Ruiz mateos.

#10
28-01-2013 / 19:50
javieron
Puntuación 24

para Jose Luis Garcia.

¿y cuanta gente deja ahora su dinero en bancos y cajas Españoles?, despues de ver el resultado de las preferentes....

#11
28-01-2013 / 19:52
INMACULADA
Puntuación 10

LUEGO NOS QUEJAMOS DE QUE AQUI SE SALVAN BANCOS.

EL PUEBLO ISLANDES NO TIENE PORQUE PAGAR LOS ERRORES DE UNA EMPRESA PRIVADA COMO ES UN BANCO.

#12
28-01-2013 / 19:56
Martin Fox
Puntuación 8

Pues aquí muchos aplauden cuando a los inmigrantes en España se les niega la asistencia médica, justificándose en que el estado debe proteger primero a sus propios ciudadanos. Ahora resulta que cuando un estado hace lo que tanto predican los fachas de siempre.... no os gusta.

Por otra parte, tanto UK como Holanda, han devuelto los depósitos solo a sus ciudadanos, eso no es la misma discriminación???.

#13
28-01-2013 / 20:01
Stopford
Puntuación 7

Para 7.

ING direct se comentaba hace un tiempo que había superado el millón de cuentas en España. Yo de hecho también tengo ahí mi nomina por lo de las comisiones... Somos este millón de españoles con cuentas en ING también todos "GRANDES INVERSORES"???

#14
28-01-2013 / 20:04
javi
Puntuación 11

Si un banco como empresa quiebra es responsabilidad casi exclusiva de los dirigentes de ese bancos, al quebrar ese banco el gobierno finlandes decidio compensar a los ahorradores de su pais, pero porque deberia compensar a los clientes extranjeros? eso deberia hacerlo su gobierno si quiere y no pagar con el dinero publico los errores de unos banqueros, que es lo que se ha hecho aqui y ya estamos viendo como pintas las cosas, paro, paro y mas paro...recapacitemos antes de decir que el gobierno finlandes es malo...para mi solo ha hecho lo mas sentato y no lo que se hace aqui, que es hacer siempre lo que quiere alemania, francia o inglaterra.

#15
28-01-2013 / 20:18
falathar
Puntuación 8

Para #14, javi, no era finlandés, era islandés........y el tema es que existe un fondo de garantía en cada país que RESPALDA las cuentas corrientes y los depósitos a plazo fijo de sus entidades.......(no son productos de riesgo, como puedes ver)..........para eso existe la supervisión del banco central del país, que debió haber puesto trabas a dicho banco para poner filiales en el exterior.............¿o tiene culpa un trabajador holandés por abrirse un depósito en una filial LEGAL de un banco que se instala en su país con la GARANTIA del fondo de garantía islandés?

#16
28-01-2013 / 20:20
Patxi
Puntuación 1

Quien pone su dinero donde le pagan un interés mucho mayor que el interés medio de mercado sabe que cobra esa diferencia porque ASUME UN RIESGO MUCHO MAYOR QUE EL MEDIO DE MERCADO. Si le sale bien y cobra, ese señor no viene a repartir dividendos con los demás por tanto cuando le sale mal y no cobra que no venga a pedir ayuda.

Caso muy diferente es el las preferentes, en el que los empleados de cajas y bancos han abusado de la confianza de ancianos clientes de toda la vida para colocarles un producto que desconocían y que no entendían, engañándoles en cuanto al riesgo que corrían. Un delito en toda la regla.

#17
28-01-2013 / 20:22
rafa69
Puntuación 6

muy bien islandia,aprende rajoy inutil españa igual ni un euro de deuda

#18
28-01-2013 / 20:36
ansias vivas
Puntuación 4

nada, a invertir en el banco espiritu santo jajajaja

#19
28-01-2013 / 20:41
Kotelnikovo
Puntuación 6

"la EFTA considera que Islandia no ha discriminado entre los depositantes de su propio país y los del Reino Unido u Holanda al cubrir el importe invertido por los clientes domésticos pero no el de los extranjeros".

¿Esto no es la definición de trato discriminatorio?

#20
28-01-2013 / 21:03
Falacias financieras
Puntuación 13

Somos tontos o que, con tanto miedo...

Banco que no pueda con sus deudas y malas decisiones, que quiebre con todos dentro y sin ayuda...

que detrás cae el pais... pues que caiga... Os creeis que no se levantaría de nuevo rápidamente... Pues claro quesí... Lo que pasa es que cuando se levantase de nuevo, no estaría en manos de estos chupasangre, que es por lo que nos meten tanto miedo para que no quiebre ningún banco.

Si una cosa tiene valor real (españa con su mano de obra), da igual que quiebre financieramente, enseguida se levantará y más SANO. Claro pero entonces no tiene cabida la especulación (financiera, energias, carburantes, alimentación, farmacia). Por eso no nos dejan caer, no pq no quieran vernos comer detritus, eso le da igual

#21
28-01-2013 / 21:31
Bowers
Puntuación -2

¿Especulación en farmacia, que tiene todos los precios fijados? Las chorradas que se escriben por aquí son épicas.

#22
28-01-2013 / 22:52
pepitogrillito
Puntuación 1

Para 20# "Falacias financieras"

Claro que si como con argentina que cada día esta mas hundida en la miseria y ya ronda la segunda quiebra en lo que va de siglo. Con una población cada día mas pobre y una inflación del 20 0 30% anual.

Y eso que Argentina es muy rica en recursos.

A parte de eso que no seas tu el que tenga algunos ahorros en ese banco y te dejen sin el dinero de tu jubilación por ejemplo.

A propósito por mucho que quiebre el banco la deuda se vende a otra entidad y hay que seguir pagándola, lo digo por si eres uno de esos ilusos que piensan que si desaparece el banco no tienen que pagar lo que pidieron en su día ;)

#23
28-01-2013 / 23:00
messi
Puntuación 1

creo que el deposito en el banco espiritu santo lo voy a dejar para otra ocasion.. es todo una vergüenza

#24
28-01-2013 / 23:51
Argentino enamorado de España
Puntuación 1

¡Graaande Islandia! Ahora los argentinos y nuestros hermanos españoles podemos estar seguros que ningún fondo buitre va a querer embargarnos nuestro Buque Escuela ni el Sebastian Elcano español! ¡No a la Deuda Externa que el Primer Mundo depredador nos quiere cobrar!

#25
29-01-2013 / 02:07
Jose
Puntuación 1

Yo no entiendo esto de los bancos y sus inversores. So yo monto una empresa y mi inversión se pierde pues me tengo que fastidiar. Poruq elos que invierten en los bancos, en acciones, etc tienen que tener asegurado su dinero si nadie que lo invierta en una empresa lo tiene. El que invierte y le sale mal pues ajo y aguita. Por lo visto solo los que invierte en el sistema más especulador y explotador que hay debe salir siempre ganando...que se vayan a freir ellos y los bancos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York