¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

¿Por qué Zara sigue sacando cuerpos de ventaja a su rival H&M? Claves del éxito

elEconomista.es
13/11/2012 - 12:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,2 (12votos)

Aunque parezca una cuestión obvia, la moda es la razón fundamental por la que la marca insignia de la compañía española Inditex se mantiene por delante de su principal competidor, H&M. La habilidad de ofrecer prendas modernas y también clásicas con una gran rapidez es más eficaz que la estrategia de una gran campaña anual de la firma sueca.

"En términos de calidad, H&M e Inditex son muy similares, así que todo depende de moda, estilo y diseño. Zara es un poco más elegante, está un poco más en la calle", indica a Bloomberg Daniel Lucht, de la consultora británica ResearchFar, especializada en comercio minorista.

De acuerdo con este experto, las ventas reflejan esta preferencia del público por lo que ofrece la marca española.

Aunque no son comparables porque comprenden distintos periodos contables, los últimos datos disponibles de ambos grupos textiles dan una idea de esta distancia. En sus primeros seis meses de negocio -de febrero a julio-, Inditex facturó 7.239 millones de euros, de los que 4.835 millones correspondieron a Zara, mientras que los ingresos de H&M en su primer semestre -de enero a junio- se situó en 3.580 millones de euros.

Las claves

¿Cuáles son las razones? Fundamentalmente dos, según los analistas. La más importante, satisfacer no solo a los adolescentes, si no también "a sus padres". Y envían el primer consejo para H&M: fidelizar a los jóvenes y conseguir que sigan comprando sus productos cuando crecen.

La segunda, que H&M no consigue atraer el interés de los compradores de forma continuada. El modus operandi de Inditex, que alimenta las estanterías de sus establecimientos con nuevos diseños de forma continuada, es más eficaz que el de H&M, que concentra sus esfuerzos de márketing en una o dos campañas al año. Puede que generen entusiasmo y doten de credibilidad a la firma sueca en la industria, como señala el jefe de estrategia de Interbrand, Manfred Abraham, pero no consiguen que el efecto dure en el tiempo.

A esto hay que sumarle que estas colecciones temporales, asociadas a modistos de renombre, duran poco en las tiendas y en la mayoría de los casos tienen precios demasiado elevados. Los clientes que acudan atraídos por los diseños de Versace o Jimmy Choo, disponibles una sola vez y por un periodo limitado de tiempo, posiblemente no regresen a por la ropa que de forma regular vende H&M, afirman desde FutureBrand.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 15

1
13-11-2012 / 12:50
Coworking & Business Place
Puntuación 27

Resultan muy interesantes estas líneas. El caso Zara en general ha sido todo un caso de estudio para diferentes sectores. Un éxito de negocio que siempre ha prescindido de la publicidad convencional en pro a otros aspectos más "cotidianos". Felicidades al equipo Inditex. Un saludo.

@Coworking_Place

2
13-11-2012 / 13:10
Rufo
Puntuación 26

No olvidemos que Inditex tiene otra pata : La inmobiliaria, con la que obtiene siempre the very best location.

Y adicionalmente, el supply chain, just in time, lean manufacturing, excellence por los cuatro costados.

El sr Ortega viene de la cocina. Del taller. Su desprecio hacia publicidad, marketing, colecciones, etc es paradigmático.

3
13-11-2012 / 17:49
jeremias
Puntuación -44

zara es a la moda lo que el burgerking a la gastronomia.

4
13-11-2012 / 17:54
Sorp
Puntuación -33

Hoy en día poquísimas empresas sobreviven sin sobre_explotación laboral, sin abuso de poderes etc.

5
13-11-2012 / 19:00
j
Puntuación -31

Porque utiza mano de obra infantil en Asia,Africa y donde pueda explotar el trabajo

6
13-11-2012 / 19:47
onegin01
Puntuación 54

Una firma española triunfa en el mundo, ya salen la pandilla miserable de envidiosos, ¡que asco de pais! por eso estamos donde estamos.

7
13-11-2012 / 20:09
pablo
Puntuación 26

y no puede porque tiene un buen marketing y no es tan mala su ropa ; por algo es numero 1, hay un dicho que dice que si hablan mal de españa sera español ; nos hundimos nosotros mismo, a ver si se habla bien alguna vez de las marcas españolas; estamos mejor valorados fuera que dentro

8
13-11-2012 / 20:21
DORA VENTER
Puntuación 13

pues a mi me encantan sus productos, que quereis que os diga, los de H&M también! Es más, estoy hasta dispuesta que me follen todos los clientes de las dos compañías, así de satisfecha me quedaría!

9
13-11-2012 / 20:21
tony
Puntuación -26

El negocio será español cuando la mano de obra sea totalmente española y ese no es el caso de Zara, lo fabrica fuera con mano de obra barata.

10
13-11-2012 / 21:33
mar
Puntuación 19

a mi me gusta muchisimo mas zara que hm mas diseño, mejor corte todo, y eso de que la calidad es igual no me lo parece, en zara hay cosas realmente que duran como duracel las de Hm quitando alguna colección son mas furraxia.

Me encanta zara y creo que es un ejemplo de empresa a seguir,

11
13-11-2012 / 23:56
De mileurista a millonario
Puntuación 3

Amancio es un ejemplo a seguír. Hay mucha envidia

http://demileuristaamillonario.blogspot.com.es/2012/08/amancio-ortega-el-tercer-hombre-mas.html

12
14-11-2012 / 02:01
asfdfds
Puntuación 0

pues yo prefiero h&m, en zara es todo clasico, no me gusta, al menos la ropa de hombre

13
14-11-2012 / 07:48
Luis
Puntuación -4

Eso es lo malo, que Zara es el ejemplo a seguir. Producción en países en vías de desarrollo o, ni eso, practicando el dumpling social y vender en el primer mundo. La principal clave de su éxito. ¿A mí qué me importa que sea empresa española o guatemalteca si la mayoría del curro se lo lleva fuera? Prefiero una empresa franchute que se instale aquí y contribuya a la prosperidad del país. Eso sí, reconozco que me mola su ropa, aunque mucha es de calidad lamentable; hay camisetas que no se pueden planchar ni aun dedicándoles toda una tarde.

14
14-11-2012 / 09:16
Puntuación 2

Me alegro que alguna empresa española, sea rentable, pero el problema de Zara frente a HM es el tallaje, Zara solo hace ropa para gente delgada, HM piensa en el cliente con tallas más allá de la L

15
14-11-2012 / 10:55
Javier
Puntuación 1

Muchas gente critica que hacen sus prendas en Países que explotan a sus empleados o que utilizan mano de obra infantil y un sin fin de "pegas" pero..., las demás marcas qué es lo que hacen? H&M; Adidas; Reebok;iPad;iPhone; etc; etc; etc;

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?