225250

Aena presentará un ERE que afectará 1.600 trabajadores

elEconomista.es
31/10/2012 - 20:27
  • La indemnización será de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades

Según ha podido saber elEconomista, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará previsiblemente a 1.600 trabajadores. Esta noticia coincide con la entrada en vigor del real decreto ley 1483/2012, que establece que los entes, organismos y entidades del sector público que estén en situación de déficit o cuyos presupuestos se hayan reducido un 5% en el ejercicio corriente o un 7% en los dos anteriores podrán aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.

Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública ha indicado que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

Indemnizaciones

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
31-10-2012 / 21:50
juan
Puntuación 10

Coincide aseguraria que esta realizada y aprobada con mucha premeditacion y por desgracia marianico les ha dado a estos tambien la metralleta veremos mas eres eso si de trabajadores pero de directivos ........

#2
31-10-2012 / 22:02
luir
Puntuación 10

Por eso ayer me nosqueó mucho la forma que tiene el gobierno de vestir el muñeco con noticias como esta:"El déficit del Estado cayó en septiembre al 4,39% del PIB, en línea con el objetivo".Quieren maquillar lo que realmente está pasando en España con noticias como esta y como la de la ministra Fátima Báñez,en la que aseguraba que España está saliendo ya de la crisis y todo eso.La realidad es esta,más ERES,más paro y el resto ya lo sabemos.

#3
31-10-2012 / 22:02
JOSE
Puntuación -42

YA ERA HORA DE QUITAR LOS QUE SECUESTRARON ESPAÑA.

#4
31-10-2012 / 22:05
Puntuación 4

Hay un Foro para los trabajadores afectados en http://www.foroere.com/viewtopic.php?f=2&t=2308

#5
31-10-2012 / 22:07
burrel
Puntuación -14

a ver si meten en ese ERE a un puñado de controladores aereos

#6
31-10-2012 / 22:16
ATC666
Puntuación 12

Burrwl omo tu nombre indica eres un BURRO. Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas y solo vomitas rencor y envidia. Ala majete te deseo lo mismo a ti y a tu familia

#7
31-10-2012 / 22:17
ATC666
Puntuación 20

Por cierto Burrel....por desgracia el ERE es para personal del V convenio. Por desgracia controladores faltan en Espana. Pero bueno por el modico pago de 40000 Eur te puedes presentar al curso de ATC de torre. Animo a los companeros del V convnio

#8
31-10-2012 / 22:32
JOSE
Puntuación -29

Ya era hora.

Faltan todavía ERES en Iberia, Funcionarios estatales y Autonómicos, políticos, Bancos y cajas, Sindicalistas viviendo sin trabajar y demás lacras Españolas, ya caerán una tras de otra.

Hay que limpiar mucho enchufado y jeta, en este país que lo han llevado a la ruina.

#9
31-10-2012 / 22:34
burrel
Puntuación -16

ATC666, solo metí en el saco a los controladores que tienen ahorrado para no trabajar en su vida ni ellos ni 3 generaciones mas,a muchos currantes que le hacen un ERE solo tienen un puente para vivir debajo, o de la pension del abuelo... no te me alteres, no deseo mal para nadie,menos para currantes,animo a todos....otro asunto a discutir sería la gestion de AENA

#10
31-10-2012 / 22:42
asterix
Puntuación -3

8 Jose, ojalá, ya me gustaría a mi, ser como la privada, indemnización de 1 año y 2 años más de paro, luego 6 meses más de ayuda, y en 2,5 años esto está arreglado y puedo volver a trabajar y de mientras me quedaré 2 años y medio en mi casa viéndolas venir y cobrando cada mes sin hacer nada, madre mía es mi sueño, Jose insiste por favor, pero antes de que se acabe el dinero para indemnizaciones, yo sin indemnización no me voy, o como en la privada o nada.

#11
31-10-2012 / 22:47
ATC666
Puntuación 13

Exacto Burrel tu que eres director de banco que sabes lo que tienen los controladores ahorrado en un banco? Creo que sigues vomitando envidia. Crees que los controladore aereos han metido la mano en la caja? Que se ponian ellos los sueldos? A ver si dejamos de hablar sin conocimiento. Ni lo que se ha dicho de salarios es cierto ni lo que se dijo del cierre del espacio aereo. Solo pido que os informeis...rasca debajo de ese personajillo que se llama Jose Blanco.

Por cierto sabes lo que hace un controlador aereo? Creo que no lo tienes claro pero intenta informarte..

#12
31-10-2012 / 23:08
La verdad
Puntuación 17

Increíble. Nos están friendo a ERES, pero los indigentes mentales siguen haciendo distinciones: que si eres piloto, que si eres controlador, que si eres farmaceútico, funcionario, policia, médico, etc.

Con esas actitudes mezquinas y miserables los políticos y demás miserables que están sangrando al país estarán frotándose las manos, pénsando que el "Burrel" este de marras será el siguiente en la lista.

#13
01-11-2012 / 00:45
jacinto
Puntuación 5

si estas en pérdidas, por qué no es lógico el despedir?. En la empresa privada pasa todos los días y nadie dice que el despido en si es injusto, sino que es una put..a. ¿es más lógico mantener una empresa con pérdidas indefinidas a costa de los impuestos de todos?. Pues no. La pregunta es por qué los políticos han ido duplicando los altos cargos y fijando blindajes en estos contratos.

La conclusión es la misma, empresa que es pública se meten los desalmados de los políticos a estrujar la teta y al dejarla seca, llevarse millonarias indemnizaciones y al currito ...... 20 días.

#14
01-11-2012 / 01:37
yomisma
Puntuación 3

Al 14 "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado". No se mantiene por la aportación de nadie, ¿cuando van a pedir responsabilidades a los que han undido a una empresa de las más prósperas?

#15
01-11-2012 / 01:48
yomisma
Puntuación 3

8 de verdad crees que los enchufados van a acogerse a un ERE voluntario?, crees que alguien los va a empujar a acogerse?, Crees que el que te atiende en la caja de un banco es reponsable de las preferentes o el que te pesa las maletas en Iberia cobra millones desde un despacho?

Os creeis lo que os sueltan los políticos, mientras siguen dictando leyes para protegera sus amigos

#16
01-11-2012 / 08:29
JACINTO
Puntuación 3

14

ES UNA EMPRESA PÚBLICO CON CAPITAL SOCIAL PÚBLICO. Y POR TANTO EL DINERO LO PONE EL ESTADO, VIA PRESUPUESTOS O VIA INYECCIÓN AL MINISTERIO DE FOMENTO EN SU PRESUPUESTO.

DE HECHO ES UNA DE LAS JOYAS DE ESPAÑA QUE ESTÁN LOCOS POR ADQUIRIR GRANDES MULTINACIONALES.

#17
01-11-2012 / 11:39
que el último apague la luz
Puntuación 0

Es muy triste ver cómo los que nos gobiernan nos dirigen como marionetas y lo peor de todo sin visos de solución... Ya ha calado como caló en su momento el discurso que los controladores eran el "demonio" y ahora van a por los empleados públicos y no lo véis..., siempre al mismo al que se ganó una plaza, pero nunca al responsable de los dispendios económicos, esos son los diputados o presidentes de autonomías, pero contra esa casta no se va... que ingenuos si pensáis que no os llegará a vosotros ya os ha llegado en forma de recortes no os dais cuenta???? Esta es la teoría que siempre se ha hecho en países totalitarios dí una MENTIRA 1 millón de veces y al final será VERDAD... que futuro para nuestros hijos...!!!!!!

#18
01-11-2012 / 12:04
Mariano devuelveme mi voto
Puntuación 1

#3,#16 Detilais envidia...se nota que soys españoles. AENA se nutre de sus ingresos por tasas, no del PGE. Quienes se vana al hoyo son los curritos mayores de 55 años. Los directivos que han hundido una empresa próspera y con potencial, por eso interesa, se van de rositas...Cascos, Pepe Blanco, Marín, Lema, etcétera...Nada a seguir en la caverna.

#19
01-11-2012 / 12:29
Javi
Puntuación 3

JOSE, pero tu tienes claro quienes estamos en AENA???

Acaso piensas que todos somos controladores???

En Aena hay más gente además de los controladores... administrativos, bomberos, señaleros, tecnicos de mantenimiento, y éstos culpa no tenemos ninguna... todos estos que te digo somos mileuristas... que lo sepas..

#20
01-11-2012 / 12:55
bumba
Puntuación 2

Nada nada a mandar curriculum por los cinco continentes. Cuando todos estemos sin trabajo y sin techo ni comida, imagino que despertaremos del letargo del futbol y nos liaremos todos a palos, mientras todo va bien y 15.000.000 de personasa disfrutar del puente.

#21
01-11-2012 / 13:28
Pedro
Puntuación 3

Burrel, como tú hay muchos que hablan sin tener ni idea de lo que hablan. Los controladores NO son personal de aeropuertos, son de Navegación: a ellos no les afecta el ERE. Como os gusta hablar sin saber, y que mala es la envidia. Mientras gente como tú sigáis cargando contra trabajadore que ganas poc más de 1.000 euros rn vez de contra politicastros que exprimen bien la vaca así nos irá. Claro, contra esos noi mú...cobardes

#22
01-11-2012 / 13:42
Julio
Puntuación 0

*Creo que según está la situación, no habría más remedio que bajar los salarios en muchas empresas (si, ya sé que hay muchos sueldos con los que casi no se puede ni vivir), pero en las empresas que gozan de los salarios más altos, donde quizás la única solución sería bajar un porcentaje los salarios y a la vez bajar un porcentaje la jornada laboral, para compensarles. Y con el monto del salario reducido obligar a las empresas a contratar a nuevos trabajadores que compensen las horas que se redujeron, para que la producción no se vea mermada. Habrá que repartir el trabajo entre más empleados donde se pueda, trabajar menos horas y percibir menos retribuciones.

Por supuesto, todo ello tendría que llevarse a cabo con negociaciones, pactos, etc, entre gobiernos, partidos, sindicatos y empresarios. En colectivos tales como: pilotos, controladores, maquinistas. Interventores Renfe, bancarios, medios de comunicación y similares, etc, etc,. Sinó, será muy difícil salir de esta crisis en una economía globalizada con salarios y unos derechos sociales tan dispares entre unos países y otros.

#23
01-11-2012 / 18:54
piruli
Puntuación 0

Una autentica vergüenza, ahora quieren vender una fuente de ingresos para el estado, pero eso si antes va a dejarla como perita en dulce. Aena no recibe un duro del estado, es autosuficiente, a pesar de la persima gestión de nuestros polítocos desde siempre. Que es lo que nos sobra en este pais, estos politicos mafiosos. Que asco.

#24
01-11-2012 / 18:57
Patricio Sánchez
Puntuación 1

Que quede claro que los trabajos de Aena Aeropuetos ganan poco mas de mil Euros. No confundirlos con Navegación (entre los que se encuentran los controladores). Los controladores son los únicos con grandes sueldos. Que en este pais somos muy incultos y nos gusta hablar sin saber.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras