225250

Bankia registró unas pérdidas récord de 7.053 millones entre enero y septiembre

elEconomista.es
26/10/2012 - 17:51
  • Durante el citado periodo provisionó 11.485 millones de euros
  • Además, experimentó una fuga de depósitos de 14.000 millones

La nacionalizada Bankia ha anunciado hoy unas pérdidas récord de 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, tras destinar 11.485 millones a dotaciones, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en el tercer trimestre del año, la entidad perdió 2.605 millones y la tasa de morosidad escaló al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes.

Tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones,  Bankia cubre más del 75% de las provisiones requeridas por los reales decretos del Gobierno. Junto Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, Bankia es una de las primeras entidades que deben recibir capital procedente del rescate que el Ejecutivo ha pactado con Bruselas.

En cuanto al pasivo, a 30 de septiembre de 2012, los depósitos de clientes totalizaban 98.793 millones de euros, lo que implica una fuga de 14.257 millones en lo que va de año. Así, la cuota de mercado de Bankia sobre depósitos del sector privado residente ha variado del 10,4% de diciembre al 9,4% de agosto.

En cuanto a las comisiones cobradas a los clientes, los ingresos alcanzaron los 750 millones de euros, un 7,1% menos que hace un año. Con todo ello, el volumen total de ingresos de Bankia llegó hasta los 3.197 millones de euros hasta septiembre, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad tenía créditos concedidos por valor de 165.375 millones de euros, lo que muestra un descenso del 10% con respecto al cierre a 31 de diciembre.

La entidad contaba con unos activos inmobiliarios en venta por un valor neto contable de 4.294 millones de euros a cierre de septiembre, con una tasa de cobertura del 47,7%, 2,2 puntos porcentuales más que en junio. El 72% de la cartera se concentra en activos inmobiliarios líquidos, como son hipotecas y edificios terminados.

Desde la entidad, destacan que se lleva a cabo una "gestión activa" de venta de la cartera de inmuebles, que se ha traducido en un volumen de  gestión de 9.463 unidades entre enero y septiembre. Del total, 3.466 son  ventas de activos adjudicados y 5.840 corresponden a subrogaciones.

A la espera del rescate bancario

De acuerdo con los datos publicados hace un mes por la consultora Oliver Wyman, la compañía contratada por el Gobierno, Bankia es la entidad que más dinero necesitaría en el escenario más adverso de los que se han planteado. En concreto, tiene unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros.

Bankia fue intervenida a principios de mayo y dos semanas después pidió al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros.

A mediados de septiembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria anunció una inyección de capital de 4.500 millones en el grupo BFA-Bankia en un intento por "reforzar la posición de capital del grupo". El FROB decidió adelantar capital como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate.

Actualmente, la gestión de Bankia y cómo se hicieron las cosas con la entidad está en los tribunales. Ayer mismo, el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, citó a declarar al expresidente de la entidad Rodrigo Rato como imputado en la causa en la que investiga su salida a Bolsa el próximo 20 de diciembre.

La citación se produce después de que el pasado 4 de julio, el juez admitiera la querella presentada por UPyD contra Bankia, y decidiera citar como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 74

#1
26-10-2012 / 17:59
bel
Puntuación 112

Una estafa al ciudadano Español, un lucro para sus directivos y un peligro para sus clientes.

#2
26-10-2012 / 18:01
Lo que no puede ser, no puede ser y punto.
Puntuación 85

Normal, esta entidad es totalmente inviable después de las continuas estafas y descalabros económicos a costa del contribuyente. No hace falta tener un doctorado en Económicas por la Universidad de Yale ni hacer un estudio de mercado para saber que cualquiera en su sano juicio no dejaría sus ahorros en manos de esta pandilla de delincuentes.

#3
26-10-2012 / 18:02
edu
Puntuación 77

que la liquiden!!!!! tomdura de pelo!!!! y los reponsables y directivos ademas de la responsabilidad civil tambíen penal.Es un pozo sin fondo y lo peor de todo que no sabemos lo que hay.

Y mientras algunas agencias la mandan de 0,50 a 1,30, para forrarse. ES UNA VERGUENZA!!!!!!!

#4
26-10-2012 / 18:03
Pepin
Puntuación 49

no pasa nada, metemos un impuesto a televisores con más de dos años en los hogares de 50 euros por televisor y sacamos para dar otra ayudita a bankiarrota

#5
26-10-2012 / 18:04
de repente 2 default
Puntuación 13

Esto es lo que los MADRILEÑOS aportan al conjunto del ESTADO... PUFOS a gran ESCALA... y luego dicen que son los que más cotizan... será los que más ROBAN...

Hace falta tener GETA.. para decir lo que se dijo ayer en el GATO AL AGUA... con esa desfachatez....

Y encima el tipo va de gorra a marbella.... y luego no se que de los sueldos.. si no pagais ni el agua...

SUICIDAROS.... que sois unoooo sss bichos!!!!!!!!!!!

#6
26-10-2012 / 18:04
pato
Puntuación 9

Más de un billón de pesetas señores!!!!!!!

Pero como se puede perder esa cifra, si no existe.

Además los empleados siguen cobrando, así que es imposible. Pero imposible del verbo imposible, es decir, superimposible.

#7
26-10-2012 / 18:05
Jose
Puntuación 99

Si yo robo 1000 euros en un banco me meten a la carcel, pero si un político destruye 10.000 millones de euros esta en su casa tan tranquilo, a mi que me lo expliquen. Spain is different

#8
26-10-2012 / 18:06
david
Puntuación 39

jajaja...y ahora les han quitado los bonus...que lo mejor...es que se los habian dado....

joder pobre gente...

#9
26-10-2012 / 18:06
Juan
Puntuación 29

A la izquierda Bankia a la derecha Grecia... encuentren las 7 diferencias

#10
26-10-2012 / 18:07
Pepe
Puntuación 60

A bankia ya solo le falta estar metido en el instituto Noos y ser dirigida por Urmangarin

#11
26-10-2012 / 18:08
IKER
Puntuación 38

MUY BUEN TRABAJO DON RODRIGO RATO Y MUY BUEN TRABAJO DEL PP Y DEL PSOE.

RATO, TE VAMOS A ECHAR DE MENOS.

VAS A SER RECORDADO SIEMPRE.

TE QUEREMOS.

TUS EMPLEADOS.

#12
26-10-2012 / 18:09
Javi
Puntuación 37

Responsabilidades penales ya sinverguenzas!!! Encima repartieron bonus millonarios en 2011, es que manda cojones!!! Ladrones!! Hijos de la gran put a

#13
26-10-2012 / 18:09
david
Puntuación 24

la comunidad autonoma que esta mas o menos bien...a petado algun banco...es el caso de madrid ha petado bankia, Galicia a petado Caixa Galicia, cataluña no ha petado un banco se han petado la comunidad....y luego tenemos a Valencia que ha petado la comunidad y todos los bancos que se han puesto por el medio

#14
26-10-2012 / 18:12
MAL
Puntuación 15

Titular que no tardará mucho en salir, SUS ACOMODADOS Y CONFIADOS CLIENTES SE QUEDAN SIN DURO A PESAR DEL RESPALDO DEL FGD ANTE LA IMPOSIBILAD DE PAGAR MÁS DE 100.000 MILLONES EN DEPÓSITOS. R.I.P

#15
26-10-2012 / 18:13
pEPITO
Puntuación 28

PERO QUE SON 7.053 MILLONES DE EUROS??? UNA BAGATELA...

ANTES SE DIO A FONDO PERDIDO 90.000 MILLONES A CAJAS Y BANCOS..

Y AHORA SE VA A HACER UN RESCATE A LA BANCA-CAJAS POR 100.000 MILLONES DE EUROS... ESO NO ES NÁ

SI ESE DINERO SE HUBIERA EMPLEADO O SE EMPLEE EN UN BANCO NACIONAL QUE PRESTE DINERO A LAS EMPRESAS Y AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES..... ESPAÑA ESTARIA COMO LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.....

#16
26-10-2012 / 18:13
Jose
Puntuación 32

Q vergüenza de pais..empieza a dar asco decir q eres español, lo q nunca habia pasao !

#17
26-10-2012 / 18:13
Garret
Puntuación 27

Sale más barato garantizar lo legal a los depositantes y cerrar el chinringo de bankia. Me temo que no se hará asi y seguirán echando miles de millones al agujero negro. Qué oscuras razones hay para todo ésto?.

#18
26-10-2012 / 18:15
JKHAN
Puntuación 8

¡Maldito ZP!La que está liando...

;-)

#19
26-10-2012 / 18:17
hg
Puntuación 24

Esto es hijoputismo en estado puro, sacan dos días antes la noticia que quitan los bonus a los directivos del 2011, ante la inminente noticia de 7.000 Millones en pérdidas para conformar al ciudadano.

#20
26-10-2012 / 18:17
PEPITO
Puntuación 26

y PORQUÉ SE DA LA NOTICIA UN VIERNES CUANDO YA HAN CERRADO LAS BOLSAS??? ESTA ELVIRA.. Y QUE TAL DON MARIANO??? MIENTRAS HAYA PARA PUROS HABANOS......

OJALA NO NMOS DEN NINGUN DINERO NI NINGUN TIPO DE RESCATE MIENTRAS NO SE ACLARE ESTOS AGUJEROS DE LOS QUE SON RESPONSABLES LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DEL PP Y DEL PSOE Y SE DEPUREN LAS RESPONSABILIDADES URGENTEMENTE...

#21
26-10-2012 / 18:17
pablo
Puntuación 28

Si bankia cierra sus puertas cientos de miles de personas se quedan sin trabajo y lo que es más grave, ningún politicucho puede meter la zarpa para llevárselo crudo. Con lo cual interesa más meter miles de millones de euros a costa de los españoles para que sus directivos sigan manteniendo su nivel de vida

#22
26-10-2012 / 18:18
Bankeros
Puntuación 20

Sabian que cada español aporta 1800euros de su bolsillo para salvarle la cara al pájaro de Rato, y para que continuen los embargos???

#23
26-10-2012 / 18:19
Ana
Puntuación 19

Ahí estan los rescates de Madrid y Galicia, pues eran entidades públicas. Casi nada lo que nos está costando a toda España mantener a flote bankiarrota. Y me acuerdo a los de Madrid diciendo que era solvente e insultando a los que decíamos que iba a petar. Encima, ahora le suben el presupuestos al metro de Madrid para que no entre en bancarrota. Todo son rescates en cubierto de la mala gestión de estas comunidades.

#24
26-10-2012 / 18:19
ErJonhy
Puntuación 25

Es la foto actual de España: En una línea lees que la gente se suicida cuando les desahucian. Una línea más abajo, Bankia lleva pérdidas de 7.000 millones (a éstos no los desahucian, les tapan el agujero con los impuestos de los que se suicidan y listo.). Esto no va bien....

#25
26-10-2012 / 18:24
ERESMAS
Puntuación 21

NO PUEDE SER QUE UN DESASTRE DE ESE CALIBRE NO TERMINE EN UNA INMEDIATA LIQUIDACIÓN ORDENADA DE BANKIA Y TODO LO QUE LE RODEA.






El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta