Empresas y finanzas

Hacienda inspeccionará a fundaciones sociales para descartar casos de fraude

  • Encuentra casos de aviones y yates comprados por estas sociedades

El ministerio de Hacienda tiene la certeza de que determinadas fundaciones de carácter social han adquirido, entre otros, aviones y yates. En un intento por reforzar la lucha contra el fraude, ha decidido visitar a partir del próximo mes un millar de estas sociedades para comprobar si cumplen su función social o, en realidad, son empresas propiamente dichas.

Existe una diferencia fundamental, y es que las primeras están acogidas al régimen especial, lo que les permite tributar por el 10% de las rentas no exentas. Lo que Hacienda quiere confirmar es que no sean en realidad empresas, ya que en ese caso deberían pagar el 30%.

Según informa hoy elmundo.es, será el departamento de gestión quien realizará inicialmente la comprobación, al visitar alrededor de 1.000 de las más de 14.300 fundaciones que hay censadas. Si comprueba que no cumplen los requisitos o sus funciones, podría darse un caso de fraude, y el caso pasará a labores de la inspección.

Estas sociedades, que cuentan con un sistema tributario especial, están constituidas por empresas e incluso por comunidades autónomas.

Según ha constatado Hacienda, algunas han adquirido aviones, yates, e incluso coches de lujo. Si finalmente comprueba que estas fundaciones son en realidad empresas, no solo deberían tributar por el 30% del Impuesto de Sociedades. Además, estarían obligadas a pagar otros impuestos de los que están exentas, como el IBI o el de Transmisiones Patrimoniales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky