Empresas y finanzas

Deoleo negocia la entrada de Hojiblanca en su capital: la empresas analizan hoy la operación

  • La compañía confirma la información de elEconomista en una nota a la CNMV

El posible desembarco de Hojiblanca en el capital de Deoleo está más cerca. El consejo de administración de la antigua SOS, propietaria de marcas como Koipe, Carbonell o la italiana Bertolli, se reúne hoy para analizar la operación. La empresa ha tenido que enviar un hecho relevante a la CNMV admitiendo las negociaciones aunque asegura que "en este momento no puede confirmar si se cerrará o no el acuerdo".

Tal y como adelantó elEconomista el pasado 6 de octubre, la idea inicial es nombrar consejeros de Deoleo a José Moreno y Antonio Luque, presidente y director general de Hojiblanca respectivamente, algo que se podría producir hoy mismo.

Sobre la mesa existen además varias opciones para su entrada en el capital. Una de ellas pasaría porque la cooperativa, la mayor de España en el sector aceitero, adquiriera la participación en venta de las cajas de ahorros -CaixaBank, Bankia y Kutxabank quiere desprenderse de acciones que suman en conjunto casi el 30%-, aunque en el mercado se da por hecho que el camino escogido es al final otro.

En este sentido, parece que lo que Deoleo está negociando con Hojiblanca es un posible traspaso de activos industriales a cambio de la toma de una participación, algo similar a lo que hizo Ebro, que se quedó con la marca SOS y adquirió un 9,3% del capital hace dos años. Hojiblanca , que alcanzó el año pasado una facturación de 535,9 millones de euros, produce 200 millones de kilos de aceite, de los que envasa un tercio y vende el resto a granel.

Plan de crecimiento

Desde hace años la cooperativa está inmersa en un proceso de crecimiento que le llevó en 2011 a cerrar tres operaciones: la adquisición de la planta de envasado y área logística de la quebrada Fedeoliva en Jaén; la compra de la aceitunera Acyco tras un acuerdo con la propia Deoleo; y la integración de la malagueña Agropecuaria del Sur para entrar en el negocio cárnico.

Deoleo, líder mundial en el sector del aceite de oliva, alcanzó en el último ejercicio unas ventas de 960 millones de euros. Este ejercicio volverá además a entrar en números negros tras cuatro años en pérdidas. El problema es que vale en bolsa tan sólo 360 millones de euros después de que la acción haya caído un 96 por ciento desde 2008. En noviembre de ese año los títulos cotizaron a 8,51 euros y al cierre de ayer su precio era de sólo 0,34 euros.

La empresa, que capitanea ahora como consejero delegado Jaime Carbó, ha conseguido reestructurar su deuda financiera y sanear las cuentas, después de un presunto desvío de fondos de 220 millones por parte de los hermanos Salazar, los antiguos gestores de la compañía, que sigue investigando ahora la Audiencia Nacional.

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