
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pondrá condiciones muy duras a E.ON para la compra de Endesa, entre ellas, la venta de Rurhgas, su filial de gas en Alemania, según informa hoy El Periódico de Catalunya.
La CNE autorizará a E.ON la compra de Endesa con la condición previa de vender su negocio de gas, Ruhrgas. El rotativo cita el borrador del expediente del organismo sobre la opa del grupo alemán, aludiendo a la ponencia de Jorge Fabra, que expondrá los argumentos la próxima semana al resto de consejeros de la CNE.
E.ON debe además conseguir todas las autorizaciones de las administraciones sobre las centrales hidroeléctricas y la aprobación final del Gobierno. La CNE pedirá también a E.ON que separe jurídicamente sus actividades para la garantía de suministro o a la defensa de sectores estratégicos.
El Periódico afirma que la decisión de la CNE reutiliza argumentos que el Gobierno alemán empleó para autorizar la fusión entre E.ON y Ruhrgas como 'la seguridad en el suministro es una función de Estado'. Fabra expondrá que Endesa es igual de estratégica e importante para el suministro en España.