
Con la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad Express cada vez son más los usuarios que deciden cambiar de una compañía móvil a otra. Esta tendencia ha favorecido a las operadoras móviles virtuales (OMV), que han aprovechado el tirón para consolidarse con más de 4.300 altas al día.
Sin ir más lejos, en los cinco primeros meses del año, las OMV han incrementado su cuota de mercado en 1,13 puntos porcentuales, lo que supuso 130.360 altas nuevas sólo en el mes de mayo.
Miguel Carrasco, director general de LCR, explica que "no sólo el usuario puede ser radical y cambiar de operador móvil cuando surge la necesidad, sino que está cada vez más tomando como alternativa los servicios de las operadoras móviles virtuales ".
Una radiografía a la situación actual de las operadoras móviles, realizada por la comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en mayo de este año, muestra esta tendencia al cambio. El estudio explica que mientars se registran hasta 112.263 líneas portadas-perdidas, tan sólo hay 72.825 líneas portadas-ganadas. Estos datos se asocian a una operadora que posee una cuota de mercado de líneas móviles del 38,04 por ciento.
Según el estudio, este resultado refleja la fortaleza de los usuarios a la hora de negociar con las tradicionales operadoras de telefonía móvil.
Desde las OMV han sido múltiples las peticiones a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones intentando conseguir regular las portabilidades y la guerra de precios de una forma más transparente. La respuesta a esto fue la creación de una base de datos centralizada, financiada por los operadores y gestionada por la CMT de forma que agiliza los trámites y evita posibles fraudes.