Empresas y finanzas

Los grandes bancos de EEUU se blindan ante una posible ruptura del euro

  • Han comenzado a contactar para renegociar contratos
  • También aconsejan a los clientes que busquen otro banco

Hace unos días se conocía que Pimco está preparando su cartera ante una posible desintegración de la zona euro. Pero la gestora de fondos no es la única en EEUU que está tomando medidas de prevención. Los grandes bancos estadounidenses quieren evitar las pérdidas que les ocasionaría que un país abandonase la moneda única y han pasado a la acción.

En Wall Street, las entidades están subiendo de nivel en su grado de protección ante el escenario de ruptura del euro. Hasta ahora, habían empleado instrumentos de cobertura, como pueden ser los seguros contra el impago de deuda, los credit default swaps (CDS), pero ante las renovadas turbulencias, con el fantasma del rescate planeando sobre España, están intensificando sus esfuerzos para reducir su exposición a los países periféricos.

Según publica hoy el diario británico Financial Times, los bancos han comenzado a reducir el volumen de operaciones con créditos dentro de la zona euro, además de protegerse del riesgo que supondría recibir los pagos de líneas de financiación ya acordadas en "un dracma o una peseta devaluados".

Mejor prevenir

Para ello, han comenzado a renegociar contratos e, incluso, a aconsejar a "las contrapartes a que busquen otro banco". Otra de las opciones que plantean es la de adaptar sus contratos a la legislación financiera de Reino Unido para proteger sus inversiones.

Así lo cuenta un directivo de un banco al FT: "Nos estamos acercando a nuestros clientes con contratos de derivados para decirles: 'Tenemos este contrato, está en euros. Lo que quiero saber es si en el caso de que España sea redenominada [cambie de moneda] vamos a ser enemigos o simplemente podemos coincidir en que esto es un contrato en euros. Vamos a movernos a la legislación londinense para que podamos estar de acuerdo en que sabemos dónde estamos".

Al respecto, Pimco advertía hace solo una semana que los controles de capital que se llevarán a cabo durante cualquier abandono de alguno de los miembros de la Eurozona "podría conducir a problemas de gestión en la liquidación".

También se está recomendando a los clientes a emplear colaterales que no conlleven el riesgo de estar denominados en una "nueva divisa" que no sea el euro para reducir el riesgo, señala el director de la unidad de gestión de la crisis en la Eurozona en otro banco estadounidense.

El rotativo recuerda que el verano pasado, el agravamiento de la crisis de la Eurozona produjo "cambios bruscos" en los precios de las acciones de los bancos estadounidenses, lo que llevó al regulador bursátil estadounidense, la SEC, a exigir que informasen con más detalle acerca de sus activos en España, Grecia, Irlanta, Italia y Portugal. Los datos del supervisor muestran que, desde entonces, JP Morgan Chase, Bank of America , Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs han reducido su exposición a estos países, aunque ninguno lo ha hecho "de forma dramática", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jotu
A Favor
En Contra

Mas vale que todos vayamos abriendo cuentas en divisa extrangera en nuestros bancos, será la única forma de protegernos en contra del corralito que viene....

Puntuación 19
#1
Nito Del Bosque, Elena
A Favor
En Contra

La asociación de varios organismos una vez compenetrados dando la vuelta a esta situación que consume la unión mas devastadora e imprudente, ocasiona mayor e incensario riesgo debido a su falta de sentido a su vez que a su falta de comisión.

Por lo tanto debemos en mayor medida preparar la cumbre lo mas agradable para que en los momentos de caos la mayoría se adapte a tal fin.

Conclusión; cuando el político se la casca, leche nos cae.

Puntuación 10
#2
Cronos
A Favor
En Contra

1º fueron los bancos alemanes...ahora los USA.....ya sabeis borreguitos..como dice el refran..a M....el ultimo....

luego no quiero lloros ni llantos...cuando no os dejen sacar ni una neopesetilla...

Puntuación 13
#3
Laura
A Favor
En Contra

Menudo estrés están creando a la población, al final se convertirá en pánico.

Take the money and run!! y si es posible en divisa USD, CHF, etc

Puntuación 26
#4
APADRINE UN NIÑO ESPAÑOL
A Favor
En Contra

APADRINE UN NIÑO ESPAÑOL

EL MUNDO - 5/Agosto/2012



LA MODA EN NORUEGA: APADRINAR A NIÑOS POBRES ESPAÑOLES





Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra (Nigeria), después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos

Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTÁN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquí? ¿Cómo se conmovieron así? Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.

EL APADRINAMIENTO NACIÓ AQUÍ, EN 1936, CON ESTA SUPLICA DE UN PADRE: «QUIEN HALLE A MI HIJO, LE RUEGO CUIDE DE ÉL»

Su tragedia se pudo leer en la patria del rey Harald V. Una pareja ofreció su ayuda a través del periodista Jon Magnus, quién escribió su historia. «Lamentablemente, uno de ellos sufrió un ataque al corazón justo cuando iban a ponerse en contacto con ella. Pero prometieron que lo harían apenas se recuperen», dice Magnus a Crónica. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles...

Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

SUNNIVA CONOCIÓ A DESIREE EN JUNIO. SE REUNIERON EN EL PISO QUE SU FAMILIA MADRILEÑA HA «OKUPADO»

A mediados de junio, Sunniva conoció a su hermana adoptiva Desiree. Se juntaron dos realidades. De un lado, la pequeña noruega, hija de padre médico y madre enfermera, que viene de uno de los países con mayor renta per capita del mundo. De otro, Desiree, de un hogar cuyos únicos ingresos son los de su abuela, cocinera, 600 euros, de baja. La mujer, Azucena, luchadora, busca a diario un trabajo en lo suyo: «Dependienta, teleoperadora... Lo que sea». Pero, como otros cinco millones de españoles, no escapa del paro. El encuentro fue el de dos familias. Escaleras arriba en la calle Roquetas del Mar, Madrid, un modesto salón los acogió a todos. «Ni Sunniva hablaba español, ni Desiree noruego, pero se entendieron», cuenta Lise, abuela orgullosa. ¿Quizás por el lenguaje universal del amor? «Por supuesto».

Cabe recordar que es como una vuelta de ciclo. El apadrinamiento nace en España. Con la ONG Plan que este año ha cumplido 75 años. En 1936, su fundador, John Langdon-Davies, se percató de que un niño de cinco años llevaba un rótulo: «Este es José y yo soy su padre. Cuando Santander caiga, estaré muerto. Quien quiera que encuentre a mi hijo, le ruego que cuide de él en mi lugar...». Hoy, los españoles apadrinan, a más de 200.000 niños en todo el mundo. La vida es una piedra redonda. Hoy, en España, son niños como Desiree y sus hermanos, o Ulises y el suyo, tantos otros, que viven en familias sin recursos los que más sufren. Los más vulnerables.

«NI ELLA HABLABA ESPAÑOL, NI DESIREE NORUEGO, PERO SE ENTENDIERON», CUENTA ORGULLOSA LISE, SU ABUELA

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos.

«En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero...».

Es tiempo de reparar no en cifras macroeconómicas, ni en primas de riesgo, menos en políticos titubeantes. Es en estos niños que sufren por la carencia de alimentos, viven al límite. Ellos sí que necesitan un rescate. Por cierto, la bella historia de hermandad entre Desiree y Sunniva se ha sellado con un níveo oso de peluche. Angelical.

Y Grecia da en adopción a sus hijos

Muchos griegos sólo ven una salida para la supervivencia de sus hijos: dejarlos a alguna institución social. La crisis ha provocado un aumento del 300% de abandono infantil en un país donde el 27,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. «Cada vez vienen más a pedirnos que nos hagamos cargo de sus hijos», dice a Crónica Stergios Sifnious, responsable de Aldeas Infantiles SOS en Grecia. «Lamayoría sonmadres solteras o familias que tienen más de tres hijos. Gente de la antigua clase media. Nos dicen que ahora son muy pobres y no pueden alimentar a los niños», señala. La peor parte se la llevan los pequeños: «No se hacen a la idea de que sus padres les quieran dejar en otro lugar por no tener dinero»

Puntuación -13
#5
A Favor
En Contra

y ahora corralito en toda europa!!!!!!!!!

Toma ya!!!!!!!!!!

Ya lo decia yo!!!!!!

Todos a comprar dolares!!!!!

Puntuación 9
#6
ANNE LISE
A Favor
En Contra

Hola, mi llamar Anne Lise, yo ser de Sandvika, serca Oslo

Mi perteneser a ONG en Noruega, ayudar a todos los pobresitos tersermundo, yo viajar este anio a Espania, companeros mios prefieren Etiopia, Peru, India, pero mi creer que Espania donde mas ayuda falta, creo que mucha hambre, ninios pasar mui mal

Puntuación -29
#7
nacho chin
A Favor
En Contra

¿Y a quién beneficia una salida de España del euro sobre manera? Pensemos: ¿dónde está el dinero del negocio (mejor dicho expolio) inmobiliario de estos años? ¿En paraísos fiscales? ¿En euros? ¿Luego van a ser 166 veces más ricos si nos salimos (aprox.)? Pensemos más: bajada de impuestos a las rentas más altas, bajada de impuesto de lujo (no se revisa en ninguna de las sucesivas subidas de impuestos), eliminación del impuesto del transmisiones, etc.… Curioso ¿verdad? ¿A ver si es que se gobierna para esto o para estos?

Lastima de guillotinas en los museos.

Puntuación 27
#8
A Favor
En Contra

INSISTO

Yo no pediría ningún rescate. España es un país muy grande en población y recursos. A Europa le interesa España. Esperaría ofertas. Elegiría la más favorable a España.

Pedir rescate es vender España a precio de saldo.

Puntuación 23
#9
azure
A Favor
En Contra

a 9 a expana ya la vendimos nosotros mismos con la estafa de la constitucion y la vendimos 17 veces listo

Puntuación 28
#10
Pepa
A Favor
En Contra

Ya nada de lo que pueda ocurrir me causa sorpresa. Con toda esta casta política que tenemos en España puede pasar cualquier cosa. Pero si saco el dinero del banco no valdrá nada. Mejor poco que nada.

Puntuación -5
#11
Ernesto
A Favor
En Contra

Antes veremos a elefantes volantos que al € muerto...

Puntuación 2
#12
mario
A Favor
En Contra

Si se están preparando es porque ellos ya tienen pensado hacer caer el euro...

Puntuación 9
#13
VAIRO
A Favor
En Contra

YO VI A DUMBO !!!!

Puntuación 4
#14
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

La desintegración de la zona del euro es sólo una cuestión de tiempo. La Biblia dice: "Y [el rey del norte] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [también significa el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) Ahora Rusia volverá. Esto también significa el terremoto financiero-económico y geopolítico, la desintegración, no sólo de la zona del euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Es el último señal antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Números 24:23, 24; Mateo 24:7; Revelación 6:4)

Puntuación -7
#15
TOFF
A Favor
En Contra

Al 5,sin comentarios,eso quisieras tú!

Con respecto a EEUU,que se jodan los grandes fondos de pensiones:

Puntuación -1
#16
Rudy
A Favor
En Contra

Abrir cuentas en divisa en españa no sirve para proteger los ahorros frente al corralito, porqué con toda probabilidad también se reconvertirían a las nuevas pesetas.

Lo que aconsejo si realmente se opta por proteger los ahorros frente a un escenario de ruptura del euro es llevarse el capital a un banco fuera de la unión europea, evidentemente en divisa extranjera.

Puntuación 11
#17
rafa
A Favor
En Contra

yo como muchos amigos mios estamos pensando irnos al estrangero a trabajar, se ve se palpa esto no tiene futuro,los politicos españoles son corruptos que pena pero es lo que nos merecemos los mercados internacionales ya dan a españa por perdida por la clase politica que hay es una verguenza

Puntuación 16
#18
A Favor
En Contra

A 10

El pasado no importa, pasó.

Lo importante es el presente y el futuro inmediato.

Lo de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias ya pertenecen a la historia.

Puntuación -5
#19
Arriba España
A Favor
En Contra

España es indestructible y permanecerá firme hasta el fin de los tiempos.

Puntuación -15
#20
A Favor
En Contra

#5: Vete a cascarla anda! nosotros tenemos que cuidar de los ancianitos Noruegos con nuestro dinero...

Puntuación -1
#21
CRONISTA
A Favor
En Contra

El que el euro desaparece no es un rumor. En España, por ejemplo, ya se perfila el peso español(equivalente a cien pesetas). Alemania vuelve al marco y Francia al franco.

Puntuación 6
#22
Andaluz
A Favor
En Contra

7.-Anne. Yo cagar en p.... madre tuyo. Tu no reir de personos que pasarlo mal. Nunca saber si manana pasar a ti. tu deber trabajar en ONG: Payasos sin fronteras......De parte de todas aquellas personas que están pasándolo mal: Espero no verte un día hacer cola en comedor social. Por cierto, "Cola" no es lo que las noruegas como tú nos comen aquí a los españoles del tercer mundo todos los veranos sino una fila de personas..

Puntuación 6
#23
UBS.... Cree que se termino la euro fiesta !!
A Favor
En Contra

En un informe confidencial a sus clientes VIP... UBS, recomienda a sus clientes la venta de " todos " los activos nominados en euros ...

Deuda de Alemania incluida !!!

Y la salida de los capitales de la zona de euro influencia !!

Recomienda una canasta de Globaldollars...

60% USDollar

15% CanadianDollar

15% AustralianDollar

10% NewZealandDollar

Puntuación 8
#24
Fuengirola
A Favor
En Contra

Y tú ni trabajas en UBS (al menos al nivel de tener esos datos) Ni creo que seas un cliente VIP. Eso es que te lo ha dicho un amigo que conoce a un amigo que es muy importante, verdad?

Puntuación -1
#25