elEconomista.es
Empresas y finanzas

Los clientes morosos 'pasan factura' a las cajas y duplican sus créditos fallidos

Gustavo Granero
10/03/2008 - 9:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

El imparable avance de la morosidad bancaria (que ha saltado del 0,63 por ciento al 0,83 en 2007 en el sistema financiero español) está pasando una elevada factura a las entidades financieras. En concreto, las cajas de ahorros se han visto obligadas a traspasar a fallidos -prácticamente perdidos- créditos por un importe aproximado de 1.110 millones de euros durante 2007.

Esta cifra supone prácticamente duplicar el saldo que había al cierre del ejercicio anterior, que se elevaba a 645 millones.

"Remota recuperación"

Las entidades sacan de balance este epígrafe "por considerar remota su recuperación, aunque la caja no haya interrumpido las acciones para conseguir la recuperación de los importes", tal y como define la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en su Memoria Anual. Sin embargo, con los datos sobre la mesa, los recobros son muy escasos. En 2005, sólo se recuperaron dos de los 647 millones de saldo, mientras que en 2006 no se consiguió recuperar ni un sólo euro de créditos fallidos.

Las subidas de tipos de interés y el cambio de ciclo económico han hecho mella en el bolsillo de los españoles. Muchas empresas y particulares no pueden hacer frente a sus obligaciones con las entidades.

Los banqueros huyen de los impagos con potentes sistemas de gestión de riesgos, pero, en ocasiones, los morosos los sortean.

De hecho, que un cliente deje de pagar la cuota mensual de su crédito es la peor noticia que puede recibir un gestor financiero. El aumento de la morosidad (en las cajas la tasa se eleva al 0,89 por ciento) implica detraer dinero de los beneficios para cubrir los impagos.

El 'acecho' de los dudosos

La tasa de morosidad consiste en una fórmula matemática que resulta de dividir los créditos dudosos -con impagos y retrasos- entre los créditos totales. En este sentido, los préstamos de dudoso cobro se elevaban a 17.133 millones de euros al cierre de 2007, según las estimaciones del Banco del España, creciendo un 50 por ciento. En el caso de las cajas, los dudosos se han disparado un 65,7 por ciento (3.077 millones de euros) para arrojar un saldo de 7.762 millones.

Los banqueros, lógicamente, prefieren antes los créditos dudosos que los fallidos, ya que éstos son irrecuperables en la mayoría de los casos y suponen pérdidas. Como recuerdan desde una importante caja española a elEconomista, el hecho de tener un ratio de morosidad más alto que la media no tiene porqué ser del todo malo, ya que "es preferible contabilizarlo como de dudoso cobro antes que perderlo".

Los fallidos suponen el 0,13 por ciento de todos sus créditos concedidos, que alcanzaron la cifra de 854.121 millones de euros en 2007.

El año pasado, las entidades de ahorro tuvieron que incrementar un 59,4 por ciento las dotaciones para insolvencias, hasta los 5.444 millones. De éstos 1.575 millones se corresponden con los posibles impagos. Las 45 cajas de ahorro españolas han tenido que detraer esta ingenta cantidad de dinero de los beneficios del ejercicio, que ascendieron a 11.200 millones.

Pese a todo, los banqueros no se cansan de lanzar mensajes de tranquilidad y de defender la solvencia del sistema financiero español (ver más información en recuadro).

Cortar la 'hemorragia'

Sin embargo, conviene no bajar la guardia y elevar los controles del riesgo financiero, para cortar la auténtica hemorragia que supone tanto la entrada de activos dudosos como de créditos fallidos.

Ello sin olvidar que las agencias de calificación de riesgos han recortado el rating de algunas cajas de ahorros. Una de las últimas víctimas es Caixa Laietana, con una rebaja sobre el rating a largo plazo.

La subida de la morosidad ha provocado que un tercio del sector de cajas ya supere el 1 por ciento de morosidad
(por encima de la media del sector financiero del 0,83 por ciento y más encima aún si tomamos la referencia de sus grandes rivales los bancos, que se situó en2007 en el 0,76 por ciento).

Aunque los datos son aún ínfimos, varias cajas de ahorro ya han alertado de que la morosidad se duplicará este año, incluso se triplicará, ante la crisis económica que se cierne sobre el futuro de España. Ello sin olvidar la elevada exposición de las cajas al sector inmobiliario (roza el 20 por ciento), que atraviesa una grave crisis tras cortarles las entidades el grifo.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 29

1
10-03-2008 / 08:47
Puntuación 51

Aqui se dice lo que durante muchisimos meses se lleva susurrando en los parques y en las cajas de ahorros: NO HAY DINERO, SOLO DEUDAS.

Con EEUU al borde de una recesion de las gordas, y el precio del petroleo batiendo records dia a dia, no quedan muchas opciones para una economia que ha basado su fortaleza en un sector (el del ladrillo) que cae en picado.

El precio del ladrillo se devalua rapidamente: lo que se compre hoy valdra la mitad mañana.

2
10-03-2008 / 08:53
Guillermo
Puntuación -20

Comparado con USA, esto es una balsa de agua calmada. No sufrais los de USA si que es duro.

3
10-03-2008 / 09:23
jose
Puntuación 26

Veremos a ver que pasa despues de las elecciones, para empezar ya hablan de la morosidad de las Cajas, cuando hace dos meses no habia crisis, hace 15 dias si hay posible crisis, y hace 1 mes se habla de la posible situacion de las cajas, hoy deçia de resaca electoral ya salen noticias

4
10-03-2008 / 09:54
Juan
Puntuación -37

Bueno, vale. Ya han pasado las elecciones. ¿Dónde están esas cajas que iban a quebrar y que estaban retrasando su decisión por orden del gobierno? ¿Y el resto de empresas "importantes" a punto de entrar en concurso? ¿No serían meros bulos lanzados por los de siempre?

5
10-03-2008 / 10:28
dani
Puntuación 25

por juan

hombre espera ke pasen unas semanas (muy pocas), si no "oleria" mucho !!!!

6
10-03-2008 / 11:34
trento
Puntuación -9

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!El dinero fuera de las cajas!No son de fiar y van a quebrar!!!!

7
10-03-2008 / 11:42
edu
Puntuación 0

!Dios qué miedo!... Os digo que varias cajas 'explotan' ahora que han pasado las elecciones. Que dios nos pille confesaos...

8
10-03-2008 / 12:30
JOSE LUIS
Puntuación 14

Voy a daros una fecha, alla por el mes de Agosto, veremos cual es la situación de los bancos y cajas. Os aseguro que es mucho peor de lo que dicen. Pero lo peor será el año que viene y siguientes cuando la morosidad se situe en el 10%, exagerado? Ya veremos que pasa si la crisis en españa no se agudiza, primero por la situación internacional y por otra por el elevado precio de las materias primas, vamos digan loquedigan vamos hacia la peor de las situaciones que se pueden dar en una economia y que es la stangflación. Yo si tuviera pasta la pondria debajo del ladrillo, por si las moscas. Cajas y bancos van a tener millones de fallidos tanto en tarjetas como prestamos personales. Añadan a eso los riesgos que han asumimido dando prestamos hipotecarios a mucha gente que se va a quedar sin trabajo, negocios pequeños que tendran que cerrar, desde luego casas y pisitos van a tener los banqueros que seguramente se los tendran que comer con patatas. APOSTAMOS ALGO A QUE TENGO RAZON? NOS VEMOS EN AGOSTO,CHAO.

9
10-03-2008 / 13:01
Luisito
Puntuación 11

José Luis, me parece interesante tu comentario, pero a la vez muy intrigante. ¿Podrías aclararnos por qué precisamente en agosto?

10
10-03-2008 / 15:22
Miquel
Puntuación -21

Alucinante. Cualquier gañan indocumentado escribe una estupidez sin fundamento y un coro de descerebrados la elevan a categoría de verdad... Cuanto daño está haciendo la extrema derecha pepera de este país. Ha hecho de la más absoluta ignorancia un valor compartido por la práctica totalidad de sus desorientados votantes.

Os recuerdo que Llanera y Astroc, las primeras en caer, pertenecen a la escoria pepera...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens