
El próximo 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas máximas impuestas por la UE para las llamadas de voz, mensajes cortos y navegación en suelo comunitario. A grandes rasgos, la Comisión Europea ha fijado que un megabyte (Mb) de datos no cueste más de 70 céntimos, o 15,50 euros por 25 Mb.
Frente a estas exigencias, los principales operadores de móviles españoles acaban de anunciar sus respectivas ofertas, todas ellas con el doble objetivo de adecuarse a las normativas comunitarias y aportar certidumbre en el gasto a unos usuarios ya acostumbrados a llevarse sobresaltos cada vez que consultan la factura del teléfono móvil los meses que han realizado desplazamientos internacionales.
Vodafone España anunció ayer la próxima contratación de "la primera tarifa integrada diaria del mercado español, que incluye voz, datos y mensajes cortos en itinerancia por Europa", según el operador. De esa forma, a partir del 30 de junio los clientes de Vodafone podrán usar su smartphone en Europa "sin preocupaciones, exactamente igual que lo hace en España", explican fuentes de Vodafone.
Se trata de una tarifa diaria que incluye 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20 Mb de navegación por Internet por cuatro euros al día. El operador precisa que, al tratarse de una tarifa diaria, las jornadas que el cliente no utilice el servicio, no serán facturados dichos servicios.
Orange también
Orange también desveló su rebaja a un euro por cada día de navegación por el móvil desde Europa, hasta un máximo de 5 Mb. Este plan de precios, denominado Travel, carece de coste mensual ni cuotas de alta. Además, con la misma cuota de un euro al día, la filial española de France Télécom rebaja el 50% el precio de las llamadas desde Europa para que éstas tengan un coste de 0,145 euros el minuto.
Para aquellos clientes que no quieran optar por la tarifa Travel, Orange baja en Europa un 27% el precio de llamadas entrantes (0,08 euros el minuto) y un 17% el de las salientes (0,29 euros el minuto), adaptándose así a la regulación de la Eurotarifa. El precio del SMS en roaming baja a 0,09 euros.
Por su parte, Movistar ofrece desde el pasado mayo su tarifa plana de roaming europeo que permite consumir 25 Mb de navegación con el móvil a cambio de un desembolso diario de 2 euros.