¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Moody's baja la nota de 16 bancos españoles y los sitúa en perspectiva negativa

elEconomista.es
17/05/2012 - 22:34
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (34votos)

La agencia de calificación crediticia ha cumplido con el guión y ha anunciado esta noche una rebaja masiva de calificaciones a los bancos españoles, entre los que se encuentran Santander y BBVA. En concreto, Moody's ha confirmado en un comunicado que ha bajado el rating de 16 entidades de nuestro país entre uno y tres escalones, así como la nota de Santander UK.

Moody's atribuye estas rebajas a las condiciones adversas de la economía española, de nuevo en recesión, la menor solvencia de la deuda soberana, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos de estas entidades y la menor capacidad de estas empresas para financiarse en el mercado.

Por otra parte, la agencia también menciona algunas "tendencias positivas" dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

En base a estas premisas, Moody's baja el 'rating' de 16 entidades, de tal forma que el Banco Santander pasa de 'Aa3' a 'A3', Banesto de 'A2' a 'A3', Santander UK de 'A1' a 'A1', BBVA de 'Aa3' a 'A3', Unicaja Banco de 'A1' a 'A3', Caixa Bank de 'Aa3' a 'A3', Banco Popular de 'A2' a 'A3', Caja Rural de Navarra de 'A3' a 'Baa1', Banco Sabadell de 'A3' a 'Baa1', Banco Cooperativo Español de 'A1' a 'Baa1', Bankinter de 'A2' a 'Baa2', Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 'A2' a 'Baa2' y Caja Rural de Granada de 'Baa1' a 'Baa3'.

Asimismo, la agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de 'Baa1' a 'Ba1', Cajamar Caja Rural, de 'Baa3' a 'Ba2', y Lico Leasing, de 'Baa3' a 'Ba3', en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.

Moody's ya situó el pasado 16 de febrero en revisión para una posible rebaja los 'ratings' de 114 entidades financieras del Viejo Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas. De hecho, ya rebajó el pasado lunes los 'ratings' de 26 bancos italianos.

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 79

1
17-05-2012 / 22:37
Siclo económico
Puntuación -21

Moody le baja al psoe el abono y la basura.

2
17-05-2012 / 22:39
Siclo económico
Puntuación 88

Moody, S&P y Krugman......fake.Están más devaluado que la moneda argentina.Yo por lo menos ni los tengo en cuenta.Son interesados, politizados y dicen noticias falsas.

3
17-05-2012 / 22:43
Citizen
Puntuación 35

Siclo se te va la hoya mogollón, no decías que la fórmula de Bankia era la correcta, jejejej, que opinas de la gestión que han llevado los liberales de este asunto, asi que es culpa de Mafo, lo de Valencia y Madrid es anecdótico, y que sacaran mayoría absoluta, cada pais tiene la política que merece.

4
17-05-2012 / 22:46
Antón
Puntuación 55

..que digan cuales son a las que no le bajan la nota que acaban antes

5
17-05-2012 / 22:47
jalisco n te rajes
Puntuación 3

Se viene diciendo durante todo el día. No es ninguna sorpresa esta noticia. Esto no hace mover al mercado a la baja. Mañana el Ibex, terminará con una subida de al menos un 3%, Avisados quedais.

6
17-05-2012 / 22:48
javi123
Puntuación 26

El tiempo corre en contra, creo que hay que renegociar todas las hipotecas, a pagar sin intereses para que los bancos cobren algo. Sino España se llenara de ocupas. El paro al 30% en 2013 y los bancos en quiebra. Salvese quien pueda.

7
17-05-2012 / 22:50
cazareyes
Puntuación 81

y a moodis quien lo rebaja?

8
17-05-2012 / 22:56
j.fernandez
Puntuación 38

A estas agencias basura les deberian prohibir calificarnos a europa que se vayan a tocar las narices a su pais,mañana gracias a ellos reventon hacia arriba de ibex,ya que nadie les hace ni caso

9
17-05-2012 / 22:56
Adivino
Puntuación -16

Bye Bye Ibex

10
17-05-2012 / 22:56
Juanito
Puntuación -33

hay que huir!!!!!

11
17-05-2012 / 22:58
LuisMa
Puntuación -6

¿EL SANTANDER?

No importa Botín está como un niño con "botines" nuevos viendo como su Fernando Alonso lidera el mundial de F1.

Para él el banco ha perdido atractivo.

12
17-05-2012 / 23:00
Siclo económico
Puntuación -5

JAJAJA LA CARA DE MEMBRILLOS QUE SE LE QUEDARÁ A ESTOS CUANDO ARRANQUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS QUE YA CALIENTA MOTORES, VENDIENDO LOS PISOS A 65% MÁS BARATO Y TODO EN EL VERANITO.Peor quedarán cuando tengan que rectificar, sino lo hacen quedarán ellos mismo en D devaluados que ya lo están por irreales e inventarse tonterías contra paises.Y como lo hagan , quedarán señalados, como devaluados.

13
17-05-2012 / 23:03
Cristina Kirchner
Puntuación 10

Jaque a la Banca Más Sólida del Mundo.

14
17-05-2012 / 23:05
a
Puntuación 23

yo le bajo la calificacion a bono basura a estados unidos e inglaterra

15
17-05-2012 / 23:06
Experto
Puntuación 0

Krugman lo ha avisado. Habrá corralito. Tenemos que estar preparados para lo peor.

Luego no quiero lamentaciones.

16
17-05-2012 / 23:06
morazon
Puntuación 8

En este enlace podeis ver la clasificacion de Moody's

http://www.moodys.com/research/Spain-Bank-Rating-Actions-17-May-2012-Excel-data--PBC_142024

17
17-05-2012 / 23:06
Independence Day
Puntuación 21

Terroristas de mierda.

Matais menos que Al Qaeda pero haceis mas daño.

Os habeis puesto cortos hoy antes de sacar la noticia no?

¿A cuantos se lo habeis contado? ¿Cuanto les habeis cobrado?

Asesinos

18
17-05-2012 / 23:07
¡Viva Zapatero!
Puntuación -2

Otro motivo más para que los Patriotas ingresemos nuestros ahorros en esos 16 bancos, demostrando al Mundo Mundial que los españoles confiamos en nuestra banca porque el Zapatero dijo que es la más sólida del mundo mundial.

19
17-05-2012 / 23:07
ricardo
Puntuación -12

en cualquier momentos ,,,,CORRALITO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,despues no digan que no avise,,se viene ,,esta llegando, el olor se siente corralitoooooooooooooooooooooooooooooooo

20
17-05-2012 / 23:09
Siclo económico
Puntuación -9

Moody en esta web le ha rebajado la nota de 5,5 a 5,4.jajaja uy creo que tiene una perpestiva negativa :D

21
17-05-2012 / 23:11
WAMBA
Puntuación 18

Las valoraciones de Mudis, fish y demás tienen menos credibilidad que las que hace mi padre que es analfabeto el pobre. Ahora se puede ahorrar todas las calificaciones, nadie les va a hacer caso. Todo el mundo sabe como están los bancos. Pero cuales eran sus calificaciones antes de que estallara la crisis? Lo sabemos, excelente rating para todas. Gracias.

22
17-05-2012 / 23:20
Siclo económico
Puntuación 2

OBJETIVO DE DÉFICIT 1,5% DE LA U.E. CUMPLIDO HOY Y EL DOMINGO REUNIÓN CON MERKEL Y LUEGO CON LA U.E.

ESPAÑA HA HECHO MÁS QUE TODOS, Y ESTÁ SIENDO MALTRATADA.

REFORMA FINANCIERA EN PROCESO DE RESOLUCIÓN.

Y AHORA VIENEN ESTOS A BAJAR LETRITAS, MANDADO POR ALGUNOS QUE DICEN BARBARIDADES.

AL KRUGMAN LE DEBERÍAN RETIRAR EL NOBEL.ESTÁ DEMOSTRANDO SER UN INEPTO.

23
17-05-2012 / 23:24
Siclo económico
Puntuación -3

Y estamos ya dentro del punto de inflexión, el ibex subirá en un periodo unos 2000 puntos mínimo.

Las gráficas hablan, estamos metidos ya, además nos antecede una m

24
17-05-2012 / 23:25
haz lo contrario de lo que dices
Puntuación 8

jajajjaja que interesados los amigos, se quieren llevar las joyas de la corona a precio de ganga. Tiene razon el [2]. aqui hay intereses ocultos, ahora despliegan toda su artilleria. Eso me hace ser optimista, el fin de esto esta cerca y si no al tiempo. Por mi parte, todo para la bolsa. Apuesto por España, como estaran haciendo estos granujas.

25
17-05-2012 / 23:25
Zurkov
Puntuación 15

Mis presunciones, por desgracia, poco a poco se me van confirmando. Las acciones de esos bancos van a continuar bajando. Cuando estén baratitas...Una OPA, hacerse con ellos...Entondes, ¡milagro!, pero si resulta que son solventes. Bueno, hemos hecho un buen negocio, se diran; hemos comprado oro a precio de cobre. Como cuando compramos Manhatan por unas hachas y varios fardos de tela.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?