Empresas y finanzas

OHL desembarcará en Abertis con el 14,7% por cerca de 1.300 millones

  • ACS, obligada a vender para tapar su agujero en Iberdrola
  • OHL prevé ganar 1.200 millones tras el pacto con Abertis

OHL ha dado un paso de gigante. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir se quedará con el 14,7% de Abertis si no surge ningún contratiempo por alrededor de 1.300 millones de euros. La Caixa no lanzará una opa por Abertis: reducirá su participación.

Para ello, Abertis ha adquirido de ACS un total de 41,4 millones de acciones propias representativas del 5,3% del capital social por un importe de 11,21 euros por acción. Este precio implica un descuento sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de la concesionaria del 4,1%.

Como consecuencia de esta operación, Abertis ha elevado su autocartera hasta el 10% de su capital social y prevé poder entregar todas sus acciones propias a Obrascón Huarte Lain en un plazo máximo de tres meses, en ejecución de la operación de escisión parcial de esta última sociedad prevista en el acuerdo de intenciones entre ambas compañías descrito ayer en el correspondiente anuncio de hecho relevante. Abertis sumará 1.000 millones en ingresos tras la integración de las autopistas de OHL.

Plusvalías de 1.200 millones

Esta mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender de cotización las acciones de la constructora. A su regreso, a las 16:30 horas, los títulos registraronn una caída del 0,77% y finalmente han terminado la sesión con un retroceso del 3,7% hasta los 19,41 euros.

Concretamente, OHL ha anunciado que prevé obtener 1.200 millones de euros de plusvalías con la operación pactada con Abertis, por la que se convertirá en su tercer mayor accionista con el 14,7% y que estará completa el próximo mes de julio, según ha explicado hoy el director financiero de la compañía, Enrique Weickert.

OHL se convertirá en tercer máximo accionista del grupo de concesiones, tras canjear acciones por autopistas con esta empresa y comprar títulos adicionales.

El 4,7% para OHL

El presidente de ACS, Florentino Pérez, también ha firmado un contrato de equity swap con OHL para el 4,7% de los títulos restantes. Este contrato tendrá un plazo de seis meses y será liquidable en dinero o acciones, según elija OHL de modo que Villar Mir ha rescatado en cierto modo al ejecutivo de ACS.

De este modo, Florentino Pérez sigue haciendo equilibrios financieros. La operación de venta de las acciones de Abertis, anunciada no será suficiente para cubrir las minusvalías generadas en la forzosa venta de títulos de Iberdrola de la semana pasada.

La constructora registró un agujero de 540 millones por la venta del 3,7% de Iberdrola el pasado martes en sus resultados. A esta cantidad, cubierta ya en 150 millones por la desinversión realizada en Clece, habrá que sumarle ahora los 191 millones de plusvalías generados con la venta del 10,3 por ciento del grupo concesionario, lo que supone que el grupo que preside Florentino Pérez todavía tiene que conseguir, como poco, 200 millones para poder tapar el agujero que le ha generado la venta de 'iberdrolas'. ACS reconoció ayer por la mañana que estaba negociando vender el 10,3% de Abertis a la propia compañía y a otro inversor.

La operación, por lo tanto, no está completamente cerrada y las únicas indicaciones que se habían dado es que se iba a realizar a precios de mercado, tal y como aseguró el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, a los analistas.

Con esta operación, ACS ingresa 875,3 millones, a los que habría que restarles los alrededor de 600 millones correspondientes a la deuda que no consolida en el balance, con lo que no resolvería sus problemas de elevado endeudamiento: casi 14.000 millones. Esto es así porque ACS no consolida la deuda de Abertis que le corresponde, que asciende a unos 600 millones y que tendría que repagar en primer lugar tras materializar la venta de sus acciones. Cabe recordar que ACS se apuntó unas plusvalías netas de 384 millones por la venta de un 15,5 por ciento de Abertis en 2010 (unos 520 millones?antes de impuestos).

Meses de movimientos

La operación que hizo en agosto de ese año fue la siguiente: ACS vendió el 25,8% que tenía en Abertis por 2.860 millones (15 euros por acción). Esa participación la compraron dos vehículos de inversión: Admirabilia (99% ACS / 1% CVC), que se hizo con un 10,3% de Abertis y que ahora se vende, y Trébol (1% ACS / 99% CVC), que adquirió un 15,5% de Abertis (60% de la participación original del 25,8%).

ACS, por lo tanto, se quedó con un 10,3% de Abertis, que a 15 por título le suponía 1.145 millones. Así, el importe de los citados 2.860 millones se financió, por un lado, con 1.360 millones de fondos propios, de los cuales 545 millones los aportó ACS (40%) y 815 millones CVC (60%). En segundo lugar, los restantes, 1.500 millones de deuda, se repartían entre los mencionados 600 millones correspondientes a ACS (40 por ciento) y 900 millones de CVC (60 por ciento). La caja neta que recibió ACS entonces fue de 2.315 millones: los 2.860 millones de la venta menos los 545 millones de la aportación como fondos propios.

El grupo de servicios además ha tenido que romper su pacto de sindicación de acciones que mantenía con CVC en la sociedad Admirabilia y por el que estaba obligado a mantener las acciones durante al menos un plazo de tres años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky