¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Mercadona ganó 474 millones en 2011, un 19% más y creó 6.500 empleos

eleconomista.es / Agencias
7/03/2012 - 11:03 Actualizado: 12:12 - 7/03/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (21votos)
juan-roig2.jpg
Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: archivo
kiosco
En profundidad

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig mejoró su beneficio neto un 19% en 2011, hasta 474 millones, mientras que su facturación se incrementó un 8%, hasta 17.831 millones de euros (531 millones por encima de los previsto). En 2010, la cadena de supermercados ganó 398 millones de euros, mientras que en 2009 obtuvo 270 millones de ganancias.

Mercadona ha anunciado además que durante el curso pasado creó 6.500 empleos, y ya tiene 70.000 empleados, "todos fijos", según explicó Roig durante la presentación de las cuentas anuales en Puçol, Valencia. "Hemos tenido un año muy satisfactorio", "el mejor de nuestra historia", añadió.

En este sentido, ha afirmado que los resultados vuelven a demostrar que "trabajando mejor y más, se puede avanzar", incluso en un momento de grandes dificultades económicas como el actual.

Roig ha adelantado que Mercadona espera aumentar las ventas un 7% este año hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos. También ha avanzado que la empresa ya está preparada para dar el salto a otro país europeo y que baraja opciones en Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

El presidente de la compañía ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año, según recoge el diario El País, que añade que los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos.

La mitad del crecimiento de las ventas (4%) vino gracias a las nuevas aperturas, mientras que la otra mitad provino de la mejora de los establecimientos antiguos.

"Estoy en contra de los recortes, hay que quitar lo que no añade valor, pero no recortar por recortar, lo que hay que eliminar son los derroches", ha indicado Roig.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 67

1
07-03-2012 / 11:09
hedonist
Puntuación 16

Me parece muy bien que haya dado más empleos, pero los precios ya no son tan bajos como antes. Nos os dejeis engañar.

2
07-03-2012 / 11:13
bob666
Puntuación 20

Chapeau, chapeau, chapeau

3
07-03-2012 / 11:16
ALEJO
Puntuación -39

Vale, creo 6500 puestos de trabajo. Yo me pregunto ¿Que cantidad de impuestos paga, en porcentage? Y, vendiendo como venden...cuantos pequeños comercios cierran todos los días, destruyendo puestos de trabajo...!?

4
07-03-2012 / 11:16
Iker
Puntuación -14

para #1. ya sabes lo de "cría fama y échate a dormir"

5
07-03-2012 / 11:24
.
Puntuación 34

Por què no premian fiscalmente a estas empresas que consiguen aumentar el empleo?

6
07-03-2012 / 11:41
donadona
Puntuación -47

Vendiendo lineas blancas de calidad mediocre a precios de marcas consolidadas y obreros multipuestos en el trabajo de horarios desconocidos con salarios irrisorios.

Vaya ganga que se ha inventado este sr. y encima le aplaudimos.

7
07-03-2012 / 11:45
Expaña
Puntuación 32

Para el 3 y para el 6, por favor informaos antes de hablar.

8
07-03-2012 / 11:49
Expaña
Puntuación 15

Para el 3 y el 6, por favor informaos antes de comentar. Gracias.

9
07-03-2012 / 11:53
Sumando
Puntuación 25

Mercadona ya no es la marca pionera en la guerra de precios. A aprovechado el empuje y ahora hay mejores ofertas en otros establecimientos.

Mirar los precios, ya no es tan barata

10
07-03-2012 / 11:54
Sumando
Puntuación 1

Mercadona ya no es la marca pionera en la guerra de precios. Ha aprovechado el empuje y ahora hay mejores ofertas en otros establecimientos.

Mirar los precios, ya no es tan barata

11
07-03-2012 / 11:59
pan y patatas
Puntuación 28

Es verdad que ya no vende tan barato como antes... y quien crea 6500 puesto de trabajo en este pais?

Prefiero queme suba 20 centimos el litro de la leche si con eso pueden trabajar 6500 personas mas.

Ademas para eso vivimos en un sistema en el que hay libertad pa elegir donde comprar si no te gusta mercadona vete al dia al ahorramas el lidel al carrefour aver si ellos ahn creado 6500 puestos de trabajo.

12
07-03-2012 / 11:59
JOANT
Puntuación 34

Hay que apoyar a las empresas españolas, porque ademas de los empleos directos, crean empleos indirectos. Primero comprar productos españoles y despues europeos, No a los asiaticos y demas.

13
07-03-2012 / 12:05
jj
Puntuación 15

Demasiado sectarios y demasiado abuso de su poder de negociación con sus proveedores (similar a IKEA)...

Es un sentimiento contradictorio. Entiendo su política pero me molesta mucho que abusen de pequeños fabricantes.

14
07-03-2012 / 12:09
su tabaco, gracias
Puntuación 3

el aceite de oliva marca hacendado esta asquerosamente asqueroso....hablando de todo un poco..

15
07-03-2012 / 12:19
la pardela
Puntuación -1

hojala España tuviera muchos Roig seguro que el paro bajaria, no como otros empresarios que sus empresas dan beneficios y el dinerito se va a los praisos fiscales, no reinvierte en mejorar la empresa esto es lo que ocurre en canarias con la RIC donde se va los beneficios

16
07-03-2012 / 12:23
Venga ya incredulos!!
Puntuación 9

Y cuantos proveedores y fabricantes se han quedado por el camino??? Cuantas cadenas de distribución cumplen la nueva ley de pagos a proveedores?? Cuantas practicas abusivas e ilegales cometen continuamente las cadenas sobre el tejido empresarial e industrial? Pregunten y hallarán la respuesta a tanto "éxito"....

17
07-03-2012 / 12:24
Sofi
Puntuación 22

Alguno sabía de donde traen los tomates y el aceite de oliva, los primeros de marruecos y los segundos de portugal.Mercadona hoy en día es más caro que la competencia.Si los salarios son netos pero con las pagas extras prorrateadas, a quien quieren engañar.

18
07-03-2012 / 12:25
Pedro
Puntuación 5

Yo me pregunto con que derecho critican la gente de este periodico, siendo unos mediocres detrás de un foro, criticando una empresa PIONERA en España... en lugar de criticar deberiais estar orgullosos que empresas así emerjan en España y algún día se expandan como INDITEX

Cuanta mediocridad, además la mayoría deben ser clientes de Mercadona... !

19
07-03-2012 / 12:36
Gutaro
Puntuación 17

Viendo los comentarios de algunos te das cuenta que uno de los grandes problemas de este país es la envidia. Cuando a alguien le va bien en lugar de aplaudirle lo que se hace es tratar de echarle tierra encima, y así nos va

20
07-03-2012 / 12:37
aurelio
Puntuación 30

empresarios como Juan Roig es lo que necesita este país y no falsos empresarios (Díaz Ferrán, Ruiz Mateos,Cobo, y tantos y tantos más).

21
07-03-2012 / 12:47
Juan
Puntuación 8

Que diga lo que esta pasando,los trabajadores,despidos improcedentes,maltrato psicologico y acoso laborar,esto es la realidad de Mercadona,no todos los coordinadores son iguales el coordinador que no practica estos abusos son despedidos.

22
07-03-2012 / 13:08
Puntuación 8

Mirar si se cobra tan mal, te tratan tan mal y te acosan tanto que todos los veranos trabajan las mismas personas. Si tan mal estuvieran no volverian no?

España pais de envidiosos y amargados.... todo el día esperando que quiebren empresas, que fulanito y menganito no tengan beneficios, que se arruinen los que tienen pisos... en fin.... así va el pais

23
07-03-2012 / 13:11
Puntuación 8

Me gustaría que los iluminados de este foro nos contasen como crear empresas y que funcionen con grandes sueldos, horarios a elegir, 2 meses de vacaciones, crear empleo.....

Y por supuesto ya de paso que nos digan como construir y vender pisos a 50.000 euros que tampoco hemos encontrado la fórmula aun

24
07-03-2012 / 13:22
ALEJO
Puntuación 4

#23, ese no es el tema...el problema es que te quieren vender a Mercadona como lo mejor de lo mejor (creando puestos de trabajo y todo..) Eso da bronca. Mostrar los papeles y ver los daños colaterales que ellos tambien ocacionan al mercado. Yo al Sr presidente de Mercadona lo admiro...pero santos no se hacen millonarios. Alguien simepre pierde!

25
07-03-2012 / 13:33
Cocinillas
Puntuación 12

Un ejemplo a seguir, por cierto mi familia lleva 30 años consumiendo lineas blancas y todavia vivimos y muy bien....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,50 -1,88 -1,58%
Francia 31,88 -1,47 -4,40%
Italia 139,14 -0,82 -0,58%
Grecia 722,90 +9,07 +1,27%
Portugal 217,63 -1,10 -0,50%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres pilotar tu propio avión?

¿Quieres pilotar tu propio avión?

Te contamos algunos consejos para conseguirlo.