Empresas y finanzas

NH abrirá 134 hoteles y multiplicará por cinco su red en Latinoamérica

  • Entrará en Brasil con cinco inmuebles en 2016 y estudia vender "todo el ladrillo"

La fallida historia de amor entre NH y el conglomerado chino HNA ha cambiado por completo los planes de expansión de la cadena española. La hotelera ha eliminado del Plan Estratégico 2012-2016 la idea de entrar en el continente asiático para centrarse en América Latina, donde prevé multiplicar por cinco su presencia en los próximos cuatro años.

"Acabamos de abrir un hotel en Colombia, tenemos un pie en Brasil y hemos retomado los planes de crecimiento en México. Tenemos los ojos puestos en América y para posicionarse hay que correr más que los demás", explicó Mariano Pérez Claver, presidente de la multinacional a elEconomista durante el Foro Internacional de Inversión Hotelera que se celebra esta semana en Berlín (Alemania).

La cadena tiene 34 hoteles en Suramérica y su objetivo es incorporar a su cartera, bajo contratos de gestión, 130 activos más en los próximos años, hasta multiplicar su planta hotelera por cinco. Un plan en el que Brasil y Colombia ocupan un papel importante. La compañía se ha aliado con una constructora y una financiera brasileña para desembarcar en el país. Ya tiene un hotel en construcción y de cara a 2016, el año de los Juegos Olímpicos, tendrá abiertos cinco hoteles, siempre bajo contratos de gestión.

Pese a la fuerte apuesta, Pérez Claver no espera que la región tenga un papel predominante en el Ebitda de la compañía. "Alemania y la zona de Holanda y Bélgica van como un tiro por eso va a ser muy difícil que el negocio de América aporte más del 12 o el 13 por ciento del beneficio operativo", explicó el presidente de la cadena. En 2011 los hoteles del otro lado del charco obtuvieron un beneficio operativo o ebitda de 21,22 millones, el 10,5 por ciento del total, cinco millones más que lo que generó España donde se concentran más de 21.000 habitaciones, el 30 por ciento del total.

A su vez, NH quiere posicionarse en París, donde acaba de vender el Lotti, y en las demás capitales europeas. "Apostamos por Europa, como Alemania o Benelux, donde invertiremos para reforzar la marca. Tenemos una asignatura pendiente con Estambul, donde buscamos alguna posición", dijo.

Gestión y refinanciación

Estos planes de internacionalización están sujetos al objetivo de la compañía de crecer bajo modelos bajo intensivos de capital y convertirse en una compañía de gestión pura y dura como Marriott aunque, de momento, descarte desarrollar la franquicia, porque "no da dinero". Para ello, Pérez Claver no descarta poner en venta todos los activos que tienen en cartera (80 hoteles, 15 de ellos en España y 18 en Holanda). "Accor está saliendo del ladrillo y Marriott no tiene casi nada, ese es el objetivo, gestionar. Nos quedaremos con algún hotel por razones de tipo fiscal", explicó.

La cadena, que tiene activos valorados en 2.500 millones está inmersa en un proceso de refinanciación del crédito sindicado de 450 millones de euros que prevé cerrar en las próximas dos semanas y que incluye un plan de venta de hoteles aún por definir. "No vamos a tener ningún problema para lograr la desinversión que acordemos con la banca. Con la venta del Madison de Nueva York ya tendremos la mitad del plan hecho", aseguró. La cadena ha puesto su único hotel de EEUU en venta, del que se espera que saque entre 100 y 120 millones. La operación la lleva Jones Lang Lasalle y NH negocia con fondos emergentes un contrato de venta con una cláusula de gestión del hotel, que necesita un inversión de 20 millones de dólares en reformas. Desde el mercado se espera que tras la firma de la refinanciación el valor de las acciones, que acumulan una caída de en bolsa del 25,28 por ciento desde diciembre de 2011, se recuperen.

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