225250

Despilfarro, irresponsabilidad... así se llega a un déficit de tarifa de 24.000 millones

Lorena López / Rubén Esteller
25/02/2012 - 6:00 Actualizado: 11:00 - 25/02/12
Enlaces relacionados

La tarifa eléctrica se disparará



El Gobierno creó este sistema en 2003 para contener el alza de la luz, pero se le ha ido de las manos.

El sistema eléctrico ha explotado. La bola de nieve que se ha creado con el déficit de tarifa y que asciende a 24.000 millones de euros por no subir la luz en línea con los costes resulta ya muy difícil de digerir. El Gobierno busca ahora soluciones para intentar arreglar este desaguisado, pero entre propuestas y comparecencias llenas de polémicas se ha creado una confusión sobre por qué se ha llegado a esta situación. Por ello, elEconomista desglosa las principales claves para entender el mayor problema que pesa en el recibo de la luz.

1 ¿Qué es el déficit de tarifa? Es la diferencia entre el coste real de las actividades reguladas necesarias para tener luz en los hogares y lo que el consumidor paga por ellas. Este montante se va acumulando año a año desde el 2002, debido a que la revisión de la luz se ha utilizado como baza política por los diferentes gobiernos y se ha aplicado una congelación de la tarifa al margen de los costes declarados de la energía y otras variables que se incluyen en la factura.

2 ¿Cómo se ha generado este 'agujero'? A finales de 2002, con José Folgado en la Secretaría de Estado de Energía, durante el Gobierno de José María Aznar, llegó a un acuerdo con las eléctricas para fijar una nueva metodología y reconocer el déficit generado hasta el momento a cambio de una senda de tarifa con un límite máximo que se situaría en un punto o por debajo de un punto del IPC anual. Pero hay que tener en cuenta que en este momento el agujero eléctrico era algo más o menos controlado, puesto que rondaba los 2.000 millones.

3 ¿Cuáles son las consecuencias? Las eléctricas consiguieron la cobertura legal para que se les pagara esta diferencia en el recibo de la luz durante los próximos 15 años y se permitió la cesión a terceros de los derechos de cobro del déficit de las actividades reguladas (titulizaciones). Sin embargo, con esta situación el Gobierno encontró una vía para cargar en el recibo partidas que nada tienen que ver con la generación y la distribución de luz. Algunas de estas variables son la financiación de las primas a las renovables, la moratoria nuclear, las desviaciones de la retribución de los sistemas extrapeninsulares y el cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC's).

4 ¿Cuándo se agravó el problema? Hasta 2004, el desajuste eléctrico llevaba una senda de crecimiento razonable, a pesar de que fue el segundo Gobierno de Aznar quien aprobó una retribución a la energía fotovoltaica de más de 400 euros por megavatio por hora, comenzando así la burbuja en el sector, la cual empezó a tener sus reper- cusiones en 2005. Pero el problema se agravó en 2008, con la entrada masiva de plantas solares con derecho a recibir primas sustanciales con cargo a los costes de acceso, que suponen la mitad del recibo de la luz.

5 ¿Quién paga los 24.000 millones del déficit? Es una cantidad que la deben pagar los consumidores, porque la luz no ha subido en línea con los costes, excepto desde 2010, donde se han ido aplicando algún incremento excepcional pero no de forma continuada. Así está recogido en la Ley del Sector Eléctrico, que dice que la tarifa debe ser suficiente como para cubrir todos los costes. Además, varias sentencias del Tribunal Supremo avalan los recursos de las eléctricas contra las subidas de tarifas que consideran que son insuficientes.

6 ¿Cuánto debe subir la luz para acabar con el problema? El recibo de la luz debería experimentar un encarecimiento del 20 por ciento en la parte regulada del recibo (que supone un 50 por ciento del precio final) en los próximos dos años si el Gobierno quiere eliminar en 2013 el problema del déficit de tarifa, pero posteriormente habría que aplicar subidas de un 4 por ciento hasta 2015, según analistas. Estas subidas supondrían el pago de 200 euros más al año para una familia media española.

7 ¿Va a subir la luz el Gobierno en esta línea? El ministro de Industria, José Manuel Soria, ve inviable que esta cantidad sea asumida sólo por los consumidores. De ahí que plantee que el esfuerzo sea compartido por el Estado y las empresas para que sigan manteniendo en sus balances esta cantidad y que deberían recuperar en este año a través de las titulizaciones. Además, busca ingresos extras a través de una elaborada reforma del mercado eléctrico.

8 Y mientras se busca una solución, ¿quién financia el déficit? Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON son las compañías que soportan en sus balances esta cantidad que se les adeuda, por lo que se han convertido en banqueros por financiar esta cantidad a los consumidores a cambio de que se les devuelva en el recibo. Sin embargo, esta situación tiene un coste financiero no reconocido que asciende a 1.000 millones

9 ¿Cómo es posible que estas empresas no quiebren con una deuda de 24.000 millones? Tras algunas emisiones privadas de las compañías para ir recuperando esta deuda y algún otro mecanismo, en 2010 el Gobierno impulsó el Fondo de Amortización del Déficit de Tarifa para emitir este pasivo de forma global y devolver la parte proporcional a las eléctricas. Sin embargo, la bola de nieve ya era muy grande y los merca- dos se mostraban escépticos ante un Ejecutivo sin vocación de subir la luz y que sólo ha puesto parches al problema. Por ello, fue necesario calificar a este pasivo con aval de Estado, un problema más ahora para los ajustes de la deuda soberana.

10 ¿Las titulizaciones son la solución? La Comisión Nacional de la Energía ha emplazado al Ministerio de Industria a buscar otro mecanismo. Los inversores exigen rentabilidades muy altas, incluso de más del 6 por ciento, lo que está generando un segundo déficit como consecuencia de estas emisiones y a algunas de ellas ya habrá que hacer frente el próximo año por los vencimientos a 2013. Las compañías ya han descargado de sus balances más de 13.000 millones, pero surge ahora un problema con el desvío del déficit sobre los topes legales de 2011 y 2012, que asciende en total a 5.000 millones y que no está reconocido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 44

#1
25-02-2012 / 12:19
ZoPenco
Puntuación 115

Antes sin libertad de elección de cia eléctrica y con precios regulados en todas las tarifas no había déficit, ahora con la liberización se inventan este apartado y no para de crecer, ¿quién se está beneficiando con este invento?.

Ahora pagamos por la luz en un mes lo que antes se pagaba en dos meses.

¿Alguién se lo puede explicar a un profano?

#2
25-02-2012 / 12:25
Inocente
Puntuación 67

Pero... ¿Cómo es posible que las eléctricas tengan miles de millones de beneficios?

#3
25-02-2012 / 12:36
JAVIER
Puntuación 33

ADEMAS DE SER LECTURAS ESTIMADAS LA MITAD DE LAS VECES, PERO CON EL COBRO DEL SERVICIO COMO SI FUESE REAL. AL FINAL DE AÑO 6 EUROS A LA SACA SIN HACER NADA.

#4
25-02-2012 / 12:48
felipon
Puntuación 21

Zopenco, no sabes leer. " el Gobierno (ZP) encontró una vía para cargar en el recibo partidas que nada tienen que ver con la generación y la distribución de luz. Algunas de estas variables son la financiación de las primas a las renovables, la moratoria nuclear, las desviaciones de la retribución de los sistemas extrapeninsulares y el cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC's)".

En el recibo pagamos de todo menos el coste real de la luz. Nos vamos acordar de Zapatero por muchos años, que daño nos ha echo a los españoles.

#5
25-02-2012 / 13:05
yokin
Puntuación 28

Soy pardiario de que las electricas reporten a precio de mercado es decir el Kw procedente de nucleares a X € y el de las plaquitas solares a 5X €

#6
25-02-2012 / 13:16
Citizen
Puntuación 8

Jaja ZP dice, una mamandurria mas de los supuestos liberales al igual que la burbuja inmobiliaria, eso dejar las nucleares hasta que revienten y subir las tarifas un 50% que en la próxima volvéis a sacar mayoría relativa a la dispersión del voto.

#7
25-02-2012 / 13:24
José
Puntuación 47

Esta broma de la energía ya veremos cómo acaba. Cuando España iba bien, todo el mundo jugaba a inflar los gastos, por supuesto las eléctricas también querían su parte del pelotazo general que ha sido nuestra economía. Pero ha llegado la crisis, y la broma ha ido demasiado lejos. Muchas deudas, y nada de dinero. Qué pongan los precios "reales" las eléctricas, si se atreven, y ya verán como el consumo baja un 30%, por lo menos.

#8
25-02-2012 / 13:51
NACIONALIZAR?
Puntuación 50

Yo solo se que cuando en España los precios, tanto de caburantes comode la luz estabn regulados, por el gobierno semanalmente pagábamos muchísimo, menos, por la luz, que ahora, hasta incluso el 50% menos, entonces,que ha ocurrido, pues está claro, las eléctricas dicen que su coste de producción real es muy superior a lo que pagan los consumidores,o dentroe ese coste medio incluyen sueldos astronómicos, para sus empleados, planes de pensiones supermillonarios, y ninguna restructuración de personal,o de infraestructuras. Como es posible que con el avance de la tecnología, producir ahora un Kw/h sea el triple que hace 15 años,? Pues está claro, las eléctricas podrán decir, misa, pero, desde luego, que su coste real,pero lo que hacen es inflar su coste artificialmente y después llorar diciendo, que no les da, eso esta por ver, si yo fuera el gobierno, sin mas intervendría,la tarifa de nuevo,o bien, dejaría,que empresas francesas por ejemplo, con un coste de generación inferior dieran suministro, en España y lo comercializaran en todo el país. ¿O es que en el resto, de sectores no hay competencia extranjera? ¿no opera France Telecom en España por ejemplo?

Pero claro, hasta ahí podíamos llegar es un oligopolio, muy poderoso,y que compra voluntades políticas por donde fuera, y sino, habría que acordar lo que se hizo, con Endesa, que por motivos, politicos, se la vendió,a un grupo, español, amigo, del gobierno, de turno,y luego, por no poder hacer frente a la deuda, se la regalaron, a Enel (Italiana), que solo, con los dividendos, que da Endesa, paga la financiación de lo que pagó, por ella..

En este campo, es mejor volver al monopolio, regulado, ya que el coste real, de la luz, es algo, que no de puede controlar como el de otro producto, cualquiera sometido, a competencia.

En caso, ultimo se debería, nacionalizar de nuevo, Endesa Fenosa, y demás. Porque aunque no tuvieran beneficios, suministrarían energía,al país a un coste moderado, propiciando, la actividad económica productiva. No solo, hemos, privatizado, empresas, sino, que ahora encima se les deben 22000 millones, osea que casi, que hubiéramos, salido, ganando, dejándolas como estaban porque al menos no lo deberíamos, a nosotros mismos….

El PP, debe saber que la política energeticas es clave para este país, y si queremos, algún dia volver a ser competitivos, tendrán que hacer cosas, no convencioales, y poner orden en este desorden generalizado. En mi opinión, volver a nacionalizarlas, le seria, mas barato, al estado, que pagarles esa deuda, poruqe todas juntas en bolsa, apenas superan, los 30000 millones de euro., entonces antes de pagar, porque no comprarlas.. en FRA Y ALE son de propiedad pública y lo derá por algo, digo, yo…

#9
25-02-2012 / 13:58
Puntuación 18

Estoy de acuerdo con Yokin, #5.

El ciudadano tiene que saber lo que cuesta un Kwh producido por una central nuclear, por una central hidráulica, por una de gas, por una eólica y por una de placas fotovoltaicas, para que sepa lo que significa en su bolsillo las llamadas energías limpias.

En este pais, se han hecho inversiones en eólicas y en fotovoltaicas como si no costase, animadas las empresas por LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO PASADO.

Y, ahora wue no hay dinero, han dejado la pella a las eléctricas y a los ciudadanos.

#10
25-02-2012 / 14:03
ZoPenco
Puntuación 27

Las principales comercializadoras forman parte de grupos que tienen la generación y estas les compran en subasta diaria el kw a 5 cts y nos lo facturan a 16 cts.

Asi que dando por cierto el déficit, este se produciría en la generación pero lo recuperan con creces en la comercialización.

Asi que el tema este me parece un cuento chino que se invento R. Rato y lo apoyo el Zp.

#11
25-02-2012 / 14:18
Avestruces
Puntuación 5

Por si no lo saben el petróleo esta a 120$, dependemos de países inestables para su importación, las renovables son las únicas fuentes propias, tendrá la culpa ZP cuando nos corten el grifo y haya que calentarse con mantas como en los colegios de Valencia?

#12
25-02-2012 / 14:18
Víctor
Puntuación 5

Las subvenciones a las energías renovables (7.200 millones) no salen de los PGE, sino del bolsillo del consumidor de electricidad mediante un recargo en el precio. Es un coste (el coste de la subvención) que se añade al precio.

Si el gobierno de turno desea aumentar las subvenciones pero al mismo tiempo congela el precio, está generando un problema de déficit. Queremos ser más ecológicos que nadie, pero no pagar la factura. No señor.

#13
25-02-2012 / 14:40
Carlos Domínguez
Puntuación 18

DEFICIT DE TARFIA = ESTAFA MONUMENTAL, CON LA CONNIVENCIA Y RESPONSABILIDAD 1º DE LOS PERIODICOS QUE COBRAN SUCULENTAS FORTUNAS EN FORMA DE PUBLICIDAD DE LAS GRANDES ELÉCTRICAS Y 2º DE LOS POLÍTICOS QUE SE JUBILAN EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE ESTAS MISMA ELÉCTRICAS CON SUELDOS MILLONARIOS. POR EJEMPLO FELIPE GONZÁLEZ EN GAS NATURAL Y JM AZNAR EN ENDESA.

#14
25-02-2012 / 14:42
Un observador
Puntuación -8

Para el #8, NACIONALIZAR?:

Amigo mío: Tienes un soberano lío mental y mezclas churras con merinas y con cabras monteses, para llegar a soluciones que, además de no resolver el problema, lo agravarían con gestiones públicas ineficaces, más caras y con posibilidad, para el político, de meter la mano en la caja.

Te lo voy a explicar clarito: El problema de los costes de producción de la energía eléctrica data de hace 8 ó 10 años.

¿Qué ha sucedido en estos 8 ó 10 años?

Que los políticos, fundamentalmente idealistas de izquierdas, nos han llenado los oídos con las energías limpias (eólicas, fotovoltaicas, etc.); pero nunca nos han hablado de sus costes. Y, cuando han estado en el gobierno, se han puesto, manos a la obra, a incentivar la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas (QUE NO SON COMPETITIVAS), subvencionando los extracostes de producción de dichas instalaciones con dinero de las arcas públicas.

Ahora, que las arcas están vacías, no pagan las subvenciones a las empresas eléctricas y estas producen una energía muy cara, que no pueden vender (porque no les deja el gobierno) ni al precio de coste y se quejan.

¿Quién paga ahora ese despilfarro? ¿No nos tendremos que acodar una vez más de ZP, de Sebastián ¿Qué? y de otros visionarios similares que decían que el dinero público no es de nadie?

Al no entienda esto le invito a que pregunte por el coste de una plaquita fotovoltaica de 80 ó 100 Kw, vea la energía que produce y, si le resulta más barata que la que le cobran las eléctricas, la instale en su casa y se suministre su propia energía.

Estoy de acuerdo con Yokin, #5: El ciudadano debería conocer el coste de generación del Kwh de cada tecnología: Hidráulica, nuclear, de gas, eólica, fotovoltaica, etc.

#15
25-02-2012 / 14:47
Puntuación 6

UN PAIS DE BUBUCELA

#16
25-02-2012 / 15:23
Números
Puntuación 15

24.000 millones € / 46.081.574 habitantes = 520€ por persona de "supuesta deuda"

Esta cifra es irreal porque gran parte de ese déficit es de empresas, pero sino pagamos nosotros la luz lo tendremos que hacer por el incremento de precios de los productos producidos.

Si a eso le sumamos las deudas del estado, de ayuntamientos, de préstamos bancarios, de hipotecas, con Hacienda, etc etc.

¿A quién le extraña que el consumo no se desplome? ¿Dónde iremos a parar cuando se tenga que empezar a reducir deuda y sigamos cobrando lo mismo o menos y con mayor precariedad?

Esto lo dice uno que siempre paga todo al contado: nunca tuve una deuda y me fastidia que sin mi consentimiento me creen esa esclavitud absurda.

#17
25-02-2012 / 16:00
Yuhu
Puntuación 10

Quita del 100 x 100, con los beneficios enormes de las electricas, ya tienen bastante, que lo cobren de ahi, a seguir igual, Tedy butista 25.000 al mes, Urdangarin un santo, Zp 150.000 euros y a vivir. Spanish way of life.

La Banca gana.

#18
25-02-2012 / 16:27
cachor
Puntuación 18

De nuevo se confunde precio con coste. El precio de la “luz” se establece en una bolsa de la electricidad altamente manipulada. En esta bolsa lo manipulan las grandes eléctricas “Endesa, Iberdrola, Gas Natural”. El precio en bolsa se establece con precio de generación con gas, que es el más alto. Con este precio se establece el precio para el “déficit”.

Así se explica los beneficios de las eléctricas: Producen a bajo coste, establecen un precio alto en la bolsa manipulada, reciben dinero del consumidor para abastecer el coste y generar beneficio. Al mismo tiempo generan derechos crediciáles (el déficit).

Información incorrecta en comentarios: La generación eólica y termosolar generan al coste de la generación carbón (carbón internacional), que es una generación muy económica. La , hidráulica es incluso más económica. Si las cifras varían son por “trucos” contables de amortización, choriceo, corrupción etc.

Espero haber aportado, y estos datos de precio son fácilmente de verificar por Internet, empezando por Wikipedia. La info. sobre la bolsa electr. está muy camuflada.

#19
25-02-2012 / 16:52
julian
Puntuación 2

pues yo que tengo una tarifa de ultimo recurso regulada me ha venido mi propia distribuidora para que me pase al mercado libre pagando un 12 % menos con lo que si puede rebajar un 12 % el precio del kilowatio es que le estoy pagando de mas en la tarifa regulada con lo que entiendo no habra deficit a ese precio

#20
25-02-2012 / 17:03
Manolo
Puntuación -3

Por que no hacen como en Suiza? que tu eliges la energia que quieres consumir, con las diferentes trificaciones (Hydraulica, Thermica, nuclear, renovable) haber cuanta gente se escoge las renovelables (la más cara) aqui seguro que habrá muchos que piensan que los suizos son tontos si escogen la tarifa más cara al igual que cuando votan a favor de un aumento de impuestos. Hay que reconocer que son un pueblo a parte.

#21
25-02-2012 / 17:43
Un amigo.
Puntuación 10

Para Julián:

Entérate bien a que se aplica ese 12% de descuento y luego hablas.

Que te están comiendo el tarro y no te enteras.

#22
25-02-2012 / 18:09
anonimazo
Puntuación -2

Yo recuerdo ese día en que la luz la compraban en la subasta a 0cts y la cobraban al precio de siempre.

Y lo del déficit de tarifa, es algo que se dice ahora y todos aplauden, pero ya decía yo en los tiempos del infame Zapatero que si la luz costaba el doble era por las subvenciones a las renovables y a la moratoria nuclear, y no paraban de lloverme vilipendios.

Por cierto, que la moratoria nuclear, en voz de ex-ministros del PSOE, se hizo simplemente porque no había dinero para pagar todas las nucleares que se estaban construyendo a la vez! Se inventaron la cantinela de que las nucleares eran mala inversión. Y ahora tenemos que prolongar las viejas que tenemos y comprar la energía de Francia porque no tenemos reemplazo, gracias al PSOE y su nefasta gestión.

Deberían poner en los impuestos y en las facturas "Coste de haber sido gobernados por el PSOE", para que la gente aprenda lo que representa votar a imbéciles y embusteros.

#23
25-02-2012 / 18:20
BastadeTrolas
Puntuación 14

¿Pero de que estamos hablando? Ya existía el deficit de tarifa cuando no había renovables conectadas. Menos demagogía.Qué es eso de los costes reales de las eléctricas? es que acaso se auditan los supuestos costes en los que incurren para producir? Ya me extraña. Menuda milonga. Al final el mercado de precios lo controlan las grandes que manejan el 95% de la oferta. Es la base de cualquier oligopolio. A ver si nos documentamos más antes de opinar.

#24
25-02-2012 / 19:35
Enterao
Puntuación -1

Para #22:

Te recomiendo que preguntes por el precio de un panel solar de medio metro cuadrado, veas lo que produce y saques tus propias consecuencias, en vez de hablar por hablar.

#25
25-02-2012 / 21:10
BastadeTrolas
Puntuación 7

Para #23. Si es que lo sabes tu infórmanos a todos. Yo no he hablado de precios de paneles y si de deficit de tarifa. Para tomar deciones tan importantes hay que tener INFORMACIÓN. Que un organismo INDEPENDIENTE audite si es cierto o no que existe el deficit en cuestión. No vaya a ser que partamos de un supuesto falso a la hora de tomar decisiones. Por mucho que se repita una mentira esta no se convierte en verdad (pero ayuda, a qué si?).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens