
ACS
11:58:28
59,40

+0,05pts
La constructora, que ha presentado esta mañana sus resultados de 2007, quiere que Iberdrola sea la llave que le permita posicionarse como "accionista industrial de referencia" de una gran eléctrica europea. Ante esta situación, el Gobierno escocés se ha dirigido al español para analizar el posible asalto a Iberdrola. ACS también ha anunciado la compra de derivados que elevan su presencia en Hochtief hasta el 30% del capital desde el 25,1% previo.
La compañía que preside Florentino Pérez es primer accionista de Iberdrola, con un 12,4% de su capital, un 7,2% de forma directa y otro 5,2% de forma indirecta, a través de derivados. Además, ACS es también primer socio de Unión Fenosa, con un 45,3% de su accionariado.
ACS ha especificado hoy que Unión Fenosa es la "cabecera", mientras que el papel que reserva a Iberdrola es el de servir de palanca de cara a un futuro proceso de consolidación.
La empresa de construcción pone de manifiesto su compromiso en el sector energético y declara que su objetivo es situarse como un accionista de referencia "en una gran compañía eléctrica de tamaño europeo". ACS no especifica ni aporta más detalles sobre la forma en cómo llegará a conseguir ser esa empresa europea.
Durante la presentación, Florentino Pérez indicó que colaborará "con el resto de accionistas y actores implicados" en una "solución óptima para el sector en general y para empresa en particular".
ACS garantizó que este proyecto tendrá siempre como condicionantes "cumplir lealmente con la política energética del Gobierno y asegurar que la mayoría de activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles"
Tras varios días de rumores, ACS reconoció hace tres semanas que ha mantenido contactos con la compañía pública francesa EDF sobre el sector energético europeo y su interés por Iberdrola y el mercado español, aunque puntualizaba que en estas conversaciones no se concretó acuerdo alguno.