Empresas y finanzas

Los analistas penalizan con 37 millones menos de beneficio la huelga de Iberia

  • En la segunda jornada de paros del 29 de diciembre se cancelarán 118 vuelos

Enespera de conocer el gasto que supondrá la huelga de los pilotos a Iberia, los expertos ya han dado un primer veredicto aproximativo. El consenso de los analistas que agrupa FactSet ha rebajado las previsiones de beneficio de IAG para el presente ejercicio en 37millones de euros desde que se conoció que la huelga de los pilotos ya no tenía marcha atrás hasta ahora.

Si la previsión de ganancias de IAG (el gigante nacido de la fusión entre British Airways e Iberia) era de 327 millones de euros a finales de octubre) a día de ayer la estimación bajaba hasta los 290millones de euros. Aunque la huelga fue anunciada oficialmente el pasado 7 de diciembre por Justo Peral, jefe sindical de Sepla-Iberia, la amenaza de paros comenzó días después del 6 de octubre, fecha en la IAG desveló la creación de Iberia Express, una filial de bajo coste cien por cien perteneciente a Iberia.

Un portavoz oficial del grupo consultado por este periódico asegura que esos 37 millones de diferencia en las estimaciones de los analistas se antojan demasiados para justificarlos sólo por el anuncio de huelga. No obstante, no sólo son los dos días de paros oficiales los que penalizan al beneficio de IAG, sino la sensación de incertidumbre de las últimas semanas y la posibilidad de que los pilotos convoquen una huelga salvaje al estilo de Air Europa (con dos jornadas de huelga semanales de manera indefinida) desde el próximo mes de enero.

También es cierto que hay otros factores que siguen incidiendo en las previsiones, como es el caso del alto precio del combustible, ya que el barril de brent lleva muchos meses sin bajar de los 100 dólares, y la situación económica. Las últimas previsiones oficiales de la IATA(la aéreas) para el próximo ejercicio han rebajado el beneficio total de todas las compañías aéreas de 4.900 millones de euros a 2.600. Ymientras que las estimaciones de beneficio caen poco a poco, la dirección de Iberia se prepara para la segunda jornada de huelga de los pilotos, convocada para el próximo 29 de diciembre.

A diferencia de los paros del 18 del mismo mes, en esta ocasión se cancelaránmás vuelos pero no afectará a tantas rutas de largo radio, que es la clave del negocio de la compañía. La aerolínea con sede en Barajas cancelará 118 vuelos en esa jornada, el 36 por ciento del total (329 operaciones), por lo que los servicios mínimos quedarán fijados en un 64 por ciento. Sólo se verán afectados en esta ocasión 5 vuelos de largo radio, mientras que las operaciones domésticas alcanzarán un total de 59 cancelaciones. La primera de las dos reuniones para intentar avanzar en el convenio colectivo de los pilotos de Iberia finalizó ayer sin ningún avance significativo. El segundo encuentro se espera para el próximo jueves. Hoy miércoles está prevista otra cita con el comité de huelga pero, a fecha de hoy, es complicado que se suspendan las movilizaciones previstas para el 29.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky