Empresas y finanzas

La Caixa se aliará con Boursorama para competir con ING en banca por internet

Barcelona, 20 ene (EFECOM).- La Caixa está negociando una alianza con el grupo francés Boursorama para que este banco de internet desembarque en España con su propia marca y compita con grupos como el gigante holandés ING, según han explicado hoy a Efe fuentes financieras.

Portavoces de La Caixa han declinado hacer declaraciones al respecto, pero las mismas fuentes han señalado que ambos grupos están negociando crear una sociedad conjunta en España, en la que la caja de ahorro podría tener la mayoría del capital y a la cual Boursorama podría aportar sus activos en nuestro país, básicamente el "broker" por internet Self Trade, en el que tiene el 67% de participación.

Otro punto del acuerdo, cuya negociación avanza a buen ritmo pero todavía no está cerrado, es que La Caixa, a través de su "holding" de empresas Criteria, incrementará su participación en Boursorama por encima del actual 20,5%, aunque sería de manera leve, ya que no superaría el 25%, según aseguran las mismas fuentes.

La estrategia de La Caixa busca la diversificación de canal para hacer frente a la competencia de la banca por internet y es uno de los ejes del nuevo plan estratégico de la entidad, que entre otras cosas apuesta también por potenciar la banca de empresas.

En el nuevo proyecto, Boursorama aportará su experiencia en banca por internet, ya que en España, sin ir más lejos, es el tercer broker bursátil en línea a través de la marca Self Trade.

Sin embargo, Boursorama no ha conseguido una mayor presencia en España como banco total ya que, según los resultados del grupo en el tercer trimestre del 2007, el numero de clientes no llega a los 22.000, muy lejos de los más de 195.000 que tiene en el Reino Unido, los 93.000 de Alemania o los 256.000 de Francia.

La nueva alianza con La Caixa supondrá que Boursorama aportará su experiencia en operativa por internet en bolsa y productos como los depósitos, mientras que La Caixa facilitará a la nueva sociedad otros productos bancarios específicos para que pueda ampliar su clientela: seguros, hipotecas, tarjetas de crédito o fondos de inversión.

Además, fruto del acuerdo con Société Générale, estos productos financieros de La Caixa podrán comercializarse o adaptarse a otros países en los que opere Boursorama, puesto que La Caixa está especialmente interesada en la dimensión europea del pacto.

Los preparativos del desembarco de Boursorama en España de mano de La Caixa se produce después de que, en septiembre del pasado año, el banco por internet de Société Générale comprase el 77,4% del portal de información financiera en Alemania Onvista, por 138 millones de euros, para reforzar su actividad en el mercado germano.

La Caixa entró en Boursorama en febrero del 2006, con un 19,9%, cuando aportó sus activos en CaixaBank France y selló su primera alianza con Société Génerale, uno de los primeros bancos de Europa.

Actualmente su participación en Boursorama, que se ha incrementado paulatinamente en los últimos años hasta el 20,5%, forma parte de Criteria CaixaCorp, el "holding" de participadas que cotiza en la bolsa española.

Boursorama, por su parte, es el primer banco por internet en Francia y el más importante de Europa, tiene más de medio millón de clientes en todo el mundo y una fuerte presencia en Alemania y el Reino Unido.

En todo caso, esta apuesta de La Caixa será complementaria con los servicios de La Caixa 'on line' que ya da la filial e-La Caixa a todos los clientes de la caja y que en este momento ya suponen el 10% de las operaciones de la entidad de ahorro. EFECOM

ml/prb

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