Empresas y finanzas

El contrato del siglo peligra para Blanco: el AVE a La Meca se retrasa tres meses

Blanco podría ver cómo peligra uno de los contratos estrella de Fomento.

Blanco se puede quedar sin rubricar otro de sus grandes proyectos. Al aplazamiento del concurso para la histórica licitación de Barajas y El Prat, un retraso que ayer se confirmó por el consejo de administración de Aena Aeropuertos, se podría sumar el AVE a La Meca, que es el contrato del siglo para el Ministerio de Fomento y la industria ferroviaria española.

Fuentes conocedoras del proceso explican a elEconomista que las autoridades de Arabia Saudí han pedido al consorcio español una prórroga de tres meses para tomar su decisión definitiva. El equipo capitaneado por Renfe, Adif y OHL ha aceptado esta propuesta, por lo que el plazo de decisión se prorroga desde mediados de octubre (el último plazo expiraba el pasado domingo) hasta mediados del próximo mes de enero.

La alta velocidad que unirá La Meca y Medina

Con este nuevo colchón de tiempo (que se podría agotar hasta el final o no), el actual ministro de Fomento tiene muchas posibilidades de quedarse con las ganas de poner negro sobre blanco una de las mayores apuestas de su equipo: la alta velocidad que unirá La Meca y Medina. Las mismas fuentes añaden que en esta ocasión las razones del retraso no se deben a que la otra oferta finalista (la capitaneada por la SNCF y por Alstom) esté buscando un cambio de opinión, sino que es una habitual estrategia de Riad para poner nervioso al consorcio ganador y conseguir algunas condiciones ventajosas de última hora -tanto económicas como técnicas- para las autoridades saudíes.

Otras razones

Pero hay más razones. La primera de ellas es de carácter práctico, ya que el entorno del Rey Abdulá prefiere firmar el acuerdo con el nuevo Ejecutivo español, que no se conocerá hasta después de las elecciones del 20-N. La segunda es de salud, puesto que el domingo, el monarca fue ingresado para someterse a una nueva operación para corregir una hernia discal que lleva arrastrando durante años.

Este periódico se puso en contacto con portavoces oficiales de Fomento, Renfe y Talgo y los tres desconocían la ampliación. En la cartera dirigida por José Blanco añadían que el Gobierno saudí todavía no se ha dirigido a ellos oficialmente, ni extraoficialmente, para anunciarles la posible prórroga de tres meses. El importe del contrato del AVE a La Meca podría superar los 7.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky