Empresas y finanzas

La Fiscalía apoya el indulto a Alfredo Saénz, consejero delegado de Santander

  • Las víctimas: es el "tributo del poder oficial al poder real de las finanzas"

La Fiscalía ha apoyado la petición del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, para que se le conmute la pena de tres meses de cárcel y de inhabilitación profesional que le impuso en marzo el Tribunal Supremo, mientras que los empresarios que lograron su condena se han opuesto al indulto.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, tras recibir el informe favorable del Ministerio Fiscal y la oposición de los perjudicados, el Supremo elaborará en las próximas semanas el informe que le ha solicitado el Ministerio de Justicia para decidir si procede o no conceder la medida de gracia.

El último paso para que el Alto Tribunal redacte el informe se ha dado hoy, con la comparecencia de oposición celebrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue el primer tribunal que condenó a Sáenz y a otras dos personas por presentar en 1994 una denuncia falsa contra cuatro empresarios catalanes como medida de presión para que pagaran las deudas de sus empresas con Banesto.

Tres de los empresarios han considerado que "la concesión de un indulto para las benignas penas impuestas" al número dos del Santander sólo podría entenderse como "el tributo del poder oficial al poder real de las finanzas".

Según fuentes jurídicas, los empresarios han sostenido que no existen argumentos para que el Gobierno conceda la medida de gracia, pues Sáenz no ha mostrado arrepentimiento alguno y no existen "razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública" para otorgar el indulto.

Así, han afirmado que sería "un despropósito jurídico conceder la medida de gracia a quien no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, y no lo muestra quien lejos de aceptar la condena, sigue discutiéndola, negando su corrección y planteando que le han sido lesionados sus derechos fundamentales".

De hecho, el consejero delegado de Santander recurrió el pasado mes de marzo su condena ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que revisara la actuación de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Supremo.

Los empresarios también rechazan los argumentos de Sáenz de que concurren circunstancias para conceder el indulto, como las dilaciones indebidas que ha sufrido el proceso penal o el impacto del ejecutivo en la estabilidad del sistema financiero español.

"Las víctimas del delito son los primeros perjudicados en la tardía respuesta judicial", han recordado los empresarios.

Además han señalado que las penas impuestas a Sáenz, al exejecutivo de Banesto Miguel Angel Calama y al abogado Rafael Jiménez de Parga "son de muy breve duración y no puede predicarse que son desproporcionadas a la grave conducta de acusar falsamente a unos ciudadanos de cometer delitos".

"Lo que hay, simplemente, es el desagrado, desasosiego, engorro o molestia de los condenados y una posición de proximidad a los círculos de poder que les permite confiar en un indulto sin esforzarse en consignar qué de injusta tiene su condena y en qué han cambiado sus personas desde los hechos y que, ahora, ya no harían lo mismo que hicieron", han afirmado.

En marzo, el Supremo condenó a Sáenz a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Víctor
A Favor
En Contra

"Poderoso caballero es don dinero".

Personas inocentes ingresaron en prisión, y ahora, para que no tenga que dejar sus cargos en el grupo Santanter, por lo que parece, le van a indultar. Que el gobierno que lo haga le niegue luego el indulto a un padre de familia que robó para dar de comer a sus hijos.

Puntuación 104
#1
Escándalo
A Favor
En Contra

Y Rubalcaba ¿qué opina de esto?

Y los desahuciados por el Santander ¿qué opinan de esto?

Puntuación 92
#2
pau
A Favor
En Contra

Es el derecho a pernada, operante en España desde el medievo. Un estafador perdonado por el Estado, por ser quien es.

Puntuación 66
#3
Indignado de verdad
A Favor
En Contra

¿Oye y los indignados que opinan de la que la fiscalía general del estado tan afín al gobierno socialista (los fiscales reciben órdenes casi del gobierno) apoye que éste sr. quede impune de sus delitos?

Puntuación 54
#4
salvador
A Favor
En Contra

La humanidad es decadente en su misma esencia, puesto que en 5000 años de historia está ya demostrado que nunca será capaz de desprenderse de sus mismas alimañas que la configuran.

El mundo tiene miles de millones de años de existencia, la humanidad sólo unos cuantos miles de años y no creo que lleguen a ser unos pocos de cientos más para llegar a extendirse.

Puntuación 36
#5
Enojayo
A Favor
En Contra

El epitafio de un sistema judicial decadente, indulto a los delincuentes... Fuera Zapalcaba, ya! Los va a votar la m... que los parió!

Puntuación 29
#6
estudiante
A Favor
En Contra

tengo un amigo que pisó la carcel por una deuda contraida al banco de 1300 E., el director de la sucursal lo acoso hasta que perdió los nervios y cayó en un delito de injurias que fué maximizado por el gabinete juridico de la entidad como amenazas graves.

Mi amigo falleció hace poco; 1300 E. fuerón cuatro meses -efectivas- de prisión.

MCELPM que lo parió; dondé M es pronombre posesivo, C, es escatologico E, preposición indicativa, L, articúlo determinado femenino y SPM es un recuerdo ingrato a su progenitora, el resto se sobreentiende

Puntuación 39
#7
Indignadisimo
A Favor
En Contra

Condena sin dilacion y multa de decenas de millones de euros tanto al banco como a el.

Puntuación 33
#8
CHACINEROS
A Favor
En Contra

Jueces, Gobierno, banqueros... todos de la misma camada de alimañas, mitad lobos mitad cerdos salvajes...

Puntuación 33
#9
desdemilan
A Favor
En Contra

Desgraciadamente a esta gentuza de gobernantes las manifestaciones de un dia o comentarios en internet les importa un comino...hay que TOCARLES donde MAS les duele : PAGAR LO MINIMO POSIBLE EN IMPUESTOS (cada uno que lo entienda y haga como quiera y pueda)MIENTRAS SE DEN A LOS BANCOS Y EXISTAN ESTAS INJUSTICIAS

Puntuación 40
#10
DALES DONDE LES DUELE!
A Favor
En Contra

DALES DONDE LES DUELE!!

Desgraciadamente a esta gentuza de gobernantes las manifestaciones de un dia o comentarios en internet les importa un comino...hay que TOCARLES donde MAS les duele : PAGAR LO MINIMO POSIBLE EN IMPUESTOS (cada uno que lo entienda y haga como quiera y pueda)MIENTRAS SE DEN A LOS BANCOS Y EXISTAN ESTOS ESTADOS Y POLITICOS LADRONES

Puntuación 19
#11
-----------
A Favor
En Contra

No hay nada que hacer...

Puntuación -14
#12
Marisa
A Favor
En Contra

NO LES DA VERGUENZA IDULTAR A UN SINVERGUENZA, ¿QUE SON TODOS IGUALES?.

Puntuación 23
#13
cerberus
A Favor
En Contra

Don Alfredo tiene derecho a hacer lo que le dé la gana. Ya en su momento cuando solo cobrara 12 millones de euros al año se negaba a firmar convenios donde se recogiera una clausula de revisión salarial. Faltaría más!!!!!

Puntuación -10
#14
El crítico
A Favor
En Contra

El fiscal a la cárcel también por cómplice.

Puntuación 24
#15
Corleone
A Favor
En Contra

Botinone y yo

La justicia salvo algunas excepciones, avergüenza a cualquier bien nacido

La Banca avergüenza a hasta al mas bruto de los hombres. Sí, indultan a ladrones de guante blanco y a los trabajadores les desahucian, solo queda una solución. Un cambio acelerado de la sociedad. Tomaremos, ocuparemos, no abra perdón.

Yo soy un perjudicado del BSCH, “QUIERO SER TU BANCO”, significa si alguien no lo desconoce, un robo y saqueo legal. Este banco de salteadores de ciudadanos decentes es deudor mío. Tendré que provocar un CONCURSO DE ACREEDORES contra es mafia legal, Tiene en su poder un requerimiento de pago y dos autos firmados por un juez y su secretario, para que me devuelvan lo que es mío, mi dinero.

Solo hemos obtenido el silencio por respuesta.

Ladrones de guante blanco tenéis que recordar y ver este enlace.

No abra perdón para los miserables.



http://www.youtube.com/watch?v=P5wtWd14yms&feature=youtu.be

Puntuación 21
#16
cerberus
A Favor
En Contra

Para Corleone: abra? o habrá ?....Se puede abrir el perdón o puede no haber perdón.....Don Alfredo tiene derecho a hacer lo que quiera, que Expaña es una finca muy grande de su propiedad y él la tiene mas larga y dura que nadie

Puntuación -17
#17
espartaco
A Favor
En Contra

Otro bello espectáculo de la injusticia española.

Puntuación 15
#18
Sin justicia no hay Democracia
A Favor
En Contra

Investigad a ese fiscal!!

Puntuación 14
#19
Corleone
A Favor
En Contra

Corleone

Sin ninguna duda habrá. Son cosas del cabreo todo lo demás lo mantengo.

Puntuación 5
#20
agapito
A Favor
En Contra

Según la Constitución, La JUSTICIA EMANA DEL PUEBLO.Hagamos pues Justicia.

http://www.youtube.com/watch?v=d6r8ekQySs8

Puntuación 21
#21
kkk
A Favor
En Contra

Que no nos representan que no, que no!!!!!!!

Puntuación 21
#22
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Y qué vamos a esperar. Si ellos van juntos a las mismas fiestas.

Presiento que el Pueblo un día hará su propia fiesta. Y será una fiesta con mucha pirotecnia

Puntuación 22
#23
Indignada no.....lo siguiente
A Favor
En Contra

La gracia se la metía yo, pero por el kulo.

Puntuación 20
#24
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal Ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A ver de que van a vivir entre otros...EL FISCAL PRO-CORRUPCION

Puntuación 16
#25