La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española ha impuesto una multa a Gas Natural de 3,27 millones de euros por obstaculizar la competencia en la comercialización de gas para consumidores finales. La compañía ya ha comunicado que van a recurrir la resolución.
"Gas Natural Fenosa manifiesta su total desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Nacional de la Competencia. La compañía presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa", señaló un portavoz de la sociedad.
En una nota, la CNC afirmó que ante una denuncia de Iberdrola inició una investigación que concluyó que la gasista estaba denegando solicitudes de la eléctrica para que clientes de la gasista cambiaran de compañía.
Impedía la competencia
"Durante dos años, Gas Natural Distribución estuvo negando la tramitación de esas solicitudes con la excusa de que la grabación sonora no era un medio de solicitud válido. Esta actitud fue mantenida incluso después de que el regulador, el Ministerio de Industria, dictara órdenes específicas en las que se informaba de que cualquier medio que permitiera la verificación de la solicitud era válido", dijo la CNC en una nota.
Además, según el regulador, en 2009 Gas Natural inició una campaña de comunicación enviando cartas a sus clientes domésticos disuadiéndoles de cambiar de operador "empleando para ello expresiones y afirmaciones que ponían en duda la fiabilidad de sus competidores".
"El Consejo de la CNC ha valorado esta conducta como desleal, obstaculizando además la competencia efectiva en el mercado y creando graves perjuicios para los consumidores", explicó el regulador en una nota de prensa.