
ACS ha impugnado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao varios de los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista, con un 19,02% de su capital.
No obstante, el juzgado aún no ha admitido a trámite la demanda presentada por Residencial Montecarmelo, sociedad instrumental controlada por ACS. La empresa presidida por Florentino Pérez ha rebajado sus pretensiones ya que el abrumador resultado obtenido por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con el resto de accionistas hacía difícil justificar esta medida.
En paralelo, a finales de junio, Ignacio Sánchez Galán, logró una primera victoria en la guerra por los blindajes estatutarios, lo que supuso un varapalo para Florentino Pérez. El Tribunal Supremo atendió entonces la petición de medidas cautelares de Iberdrola para que la enmienda por la que se eliminaba la limitación al 10% en los derechos de voto en la compañía no entre en vigor, ya que de lo contrario se podría causar un daño de diíficil subsanación.
El Alto Tribunal rectificó una decisión anterior de inadmisión adoptada a principios de junio. Ahora, ambas compañías están pendientes de que el Supremo se pronuncie sobre el recurso a la ley 'antiblindajes' presentado por Iberdrola.
Segundo ejercicio de demandas
Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que ACS demanda ante los tribunales algunos de los acuerdos de la junta de su participada.
El contencioso sobre la junta de 2010 está aún pendiente de resolución definitiva. ACS recurrió ante la Audiencia Provincial de Bilbao el fallo que el Juzgado Mercantil número 1 de esta ciudad emitió el pasado mes de enero por el que desestimó íntegramente la demanda del grupo de construcción y servicios.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó, durante su intervención en la última junta de la constructora, que el grupo está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo en este contencioso.
"En caso de que la Audiencia Provincial de Bilbao no nos dé la razón, recurriremos al Supremo. Creo que tenemos razón y es cuestión de tiempo", aseguró Pérez.