El consejo de administración de Bankia ha dado hoy el visto bueno a la salida a bolsa del grupo en julio, operación con la que el banco creado por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de menor tamaño aspira a captar entre 3.600 y 4.000 millones de euros. Bankia y Banca Cívica afrontan la semana clave para sus salidas a bolsa.
Previamente, el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz y principal accionista de Bankia, había mostrado también su apoyo unánime al inminente debut bursátil del grupo, en el que prevé colocar entre inversores minoristas el 60%. Así lo ha confirmado en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según han informado a Efe fuentes próximas a ambos consejos de administración, a pesar de la inestabilidad de los mercados, se ha acordado que lo mejor es salir a cotizar cuanto antes y sienten que "todo el mundo está arrimando el hombro".
Ahora, se espera que Bankia registre el folleto de su salida a bolsa para que los inversores puedan empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras los máximos responsables de la entidad comenzarán a explicar en los mercados internacionales la operación.
Bankia baraja salir a bolsa con un descuento comprendido entre el 35% y el 65% del valor en libros y prevé cotizar en el mercado el próximo 15 de julio.
Su objetivo es emitir más de 820 millones de acciones con las que podrá captar entre 3.600 y más de 4.000 millones y cumplir holgadamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.
Las mismas fuentes han explicado que la previsión del grupo que preside Rodrigo Rato es atraer con su oferta a cerca de 600.000 accionistas particulares y entre 50 y 100 grandes entidades.
Las fuentes consultadas por Europa Press confían en que Bankia salga al mercado a mediados de julio, si bien apuntan a que el calendario vendrá determinado por la aprobación definitiva del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) por parte de la CNMV. Según sus cálculos, el folleto se registrará, previsiblemente, en las próximas 48 horas.