Empresas y finanzas

PPC critica endeudamiento Cataluña y cree que Presupuesto es expansivo

Barcelona, 15 nov (EFECOM).- El grupo del PPC ha criticado hoy, en el debate a la totalidad del Presupuesto de la Generalitat para el 2008 que se celebra en el Parlament, el "excesivo" nivel de endeudamiento de Cataluña, y ha advertido que el proyecto presupuestario "es expansivo" en relación con los gastos corrientes.

Según el diputado del PPC Enric Millo, que ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, lo importante es que los ciudadanos sepan en qué se gastan los casi 35.000 millones de euros que totalizan el Presupuesto del 2008, y ha mostrado su creencia de que "una buena gestión de los recursos no pasa por incrementar los impuestos y en la reclamación de más recursos".

Respecto al nivel de endeudamiento de la Generalitat, Millo ha advertido que "Cataluña es la Comunidad más endeudada del Estado", y ha señalado que el Presupuesto presentado por Castells "es expansivo por lo que se refiere a los gastos corrientes" y "mantiene la presión fiscal, que es lo contrario de lo que haríamos nosotros".

Millo ha indicado que el PPC votará contra el presupuesto presentado por el gobierno tripartito de la Generalitat porque no sirve para avanzar en la consecución de los cinco grandes objetivos que defiende su formación.

Estos cinco "grandes objetivos" o "pilares" son "la formación del capital humano", la "competitividad de la economía", la "mejora de la atención de las personas y familias", la "mejora de las infraestructuras" y la mejora "de la eficiencia de la Administración".

En el turno de respuesta, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha afirmado que "las críticas deberían situarse dentro de lo que es la realidad del país y no en otros contextos" porque "la situación económica de Cataluña es positiva y no se puede decir que estamos en el vagón de cola de Europa".

Respecto a la inflación, ha dicho que el porcentaje actual del 3,8% no es preocupante, y ha defendido la necesidad de que en el Presupuesto la potenciación del sector público de la Generalitat "sea clave".

Según Castells, su gobierno "no sólo no esconde el déficit, sino que culmina el plan de saneamiento 2004-2008", y por lo que respecta al nivel de endeudamiento, ha precisado que se ha pasado "del 9,1% del PIB en el año 1997 al 7,7% actual, que es un porcentaje muy similar al de otras Comunidades, por lo que lecciones sobre endeudamiento ustedes nos puedan dar pocas". EFECOM

cs/rq/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky