Empresas y finanzas

Gala Capital, Koplowitz, Jove e Hidalgo preparan una oferta por Iberia

IBERIA

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Un consorcio liderado por la empresa de capital riesgo Gala y en el que participan Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, y varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK ha presentado su intención de lanzar una oferta de compra por Iberia a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros por acción.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de Iberia se dispararon después de cotizar a la baja durante toda la mañana y llegaron a subir un 4,01%, hasta los 3,63 euros, justo antes de ser suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta las 13.15 horas. Los títulos (IBLA.MC) han vuelto a la negociación con alzas del 4,58%, hasta los 3,65 euros, el mismo precio al que han terminado el día.

Iberia ha comunicado a la CNMV que ha recibido un escrito de un consorcio liderado por Gala Capital, en el que, en relación con la posibilidad de plantear una Oferta Pública de Adquisición (opa) por el 100% de las acciones de la aerolínea, solicita el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la empresa.

El Consorcio menciona un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. El grupo estaría integrado por Gala Capital, otros fondos inversores asesorados por ésta (Omega Capital, propiedad de Alicia Koplowitz, e Inver-avante, propiedad de Manuel Jove, entre otros), varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK y Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.

Gala Capital está respaldada a su vez por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz.

Según informa Europa Press, Juan José Hidalgo, quiere contar con una participación a título personal de entorno al 10% en Iberia. La participación de Hidalgo en Iberia tendría un carácter netamente inversor, acorde a las declaraciones que realizó a principios de septiembre, cuando manifestó su interés por la aerolínea y su intención de comprar acciones con el fin de obtener plusvalías.

Esta indicación de precio no constituye una oferta vinculante ni implica que el consorcio haya adoptado ya la decisión definitiva de formular la oferta. Este grupo de inversores calcula que el proceso de análisis y valoración adicional podrá ser realizado en un plazo aproximado de 4 semanas.

Los otros pretendientes

Este consorcio se une a los otros que hasta el momento han mostrado su interés por comprar la compañía española. Pero hasta la fecha, sólo el fondo de capital privado TPG junto con varios fondos de inversión españoles y con British Airways han prometido lanzar una oferta sobre Iberia.

Air France también ha mostrado interés por la aerolínea y ha admitido estar estudiando la posibilidad de una fusión en el marco de su posición favorable a la consolidación del sector aéreo, en el que la compañía quiere contar con un papel determinante. El presidente del grupo aéreo franco-holandés, Jean Cyril Spinetta, llegó a reconocer en una entrevista concedida al diario Financial Times el pasado 17 de septiembre haber mantenido "contactos informales" con potenciales socios financieros españoles, aunque aseguró no haber entablado reuniones con Iberia.

La aerolínea alemana Lufthansa también ha hablado abiertamente de su rival española y ha reconocido públicamente que rechaza lanzar una oferta por Iberia porque la considera "cara", aunque sí ha señalado que un precio más razonable estaría en torno a los tres euros por acción.

Por último, otro grupo de empresarios españoles, liderados por el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte en España, también tienen planes de lanzar una oferta de compra sobre la aerolínea. Esta opción recibiría el apoyo el sindicato de pilotos Sepla porque, según explicaron, "mantiene la españolidad, la independencia y valora a la plantilla".

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