Empresas y finanzas

El sector solar europeo denuncia que el marco legal español es "aberrante"

  • Critica el recorte retroactivo de las primas y las normas térmicas en los edificios

Si el sector español de las energías renovables mantiene su posición entre los líderes mundiales al final de esta crisis no será gracias a los poderes públicos. Las críticas contra el marco legislativo en España han arreciado en Bruselas en la Semana de la Energía Sostenible en la UE, del 11 al 15 de abril.

Evento en el que se constató que la energía verde está de moda por méritos propios y deméritos ajenos: la tragedia nuclear en Japón, y el encarecimiento de los precios del petróleo por las revueltas en Oriente Próximo y el Norte de África.

"Es completamente aberrante", afirmó Eleni Despotou, secretaria general interina de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA, sus siglas en inglés), sobre el recorte de primas a la energía solar decretado con efecto retroactivo por el Gobierno español.

"Estamos contra toda medida retroactiva. Y es lo que la Comisión Europea ha dicho también", reiteró la representante de EPIA. También argumentó que "cuando un inversor invierte, hay una seguridad jurídica que le da la ley, y él hace un plan de negocio sobre el marco legal actual. Si el marco cambia, su plan cae por la borda e introducimos, como también ha ocurrido en República Checa, una incertidumbre para las inversiones. Todo el sector se ve afectado, no sólo el segmento fotovoltaico, también otros sectores industriales".

"Una lección que hemos extraído todos de la puesta en marcha del marco legislativo sobre las renovables es la necesidad de estabilidad", aseguró Xavier Noyon, secretario general de la Federación de la Industria Solar Térmica Europea (ESTIF, según sus siglas en inglés). "El nivel de los incentivos es importante, y podríamos hablar durante horas de qué nivel es adecuado y qué nivel provoca burbujas especulativas", explicó antes de apostillar: "Es importante que el nivel sea suficiente y, además, constante y previsible".

Incoherencias

Noyon destacó las incoherencias de España: "Es un país en el que por un lado hay una voluntad verdadera de desarrollar una política favorable al consumidor, pero también favorable a constituir un sector industrial. Es un país líder. Pero al mismo tiempo hay políticas más difíciles de comprender".

Y recordó que España, "por ejemplo, ha sido el primer país que ha introducido una obligación de producción solar térmica en los edificios nuevos". Sin embargo, lamentó: "No es un ejemplo positivo porque su puesta en marcha, que no es fácil, ha provocado muchos efectos negativos quizás porque era aún un momento de boom de la construcción. Efectos negativos sobre la calidad de las instalaciones, por ausencia de control". Noyon detalló que "ha habido instalaciones que no estaban conectadas porque los promotores, que estaban obligados, utilizaban los peores materiales y luego no los conectaban. Son medidas que deben ser concebidas en conjunto, con una noción de calidad, de control, coherencia y sostenibilidad".

Noyon apostilló: "Esperamos mucho de España, un país a la vanguardia de las renovables, con un gran potencial e ideas innovadoras. Se ha visto muy afectado por la crisis, pero es un país en el que todas las miradas están puestas y esperamos que se recupere pronto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Karl
A Favor
En Contra

Un dato para reflexionar, la fotovoltaica producia en España el 2.28% del total, sin embargo se lleva el 37.3% del total de primas, es obvio que eso hay que arreglarlo.

Es una ineficiencia enorme.

Puntuación 7
#1
arre!! español, arreee!!!
A Favor
En Contra

Aberrante?, pero si estamos en España, esto es natural, no pasa nada!!!, seguiremos pagando el petroleo como el oro, porque nos sobra el dinero, y seguiremos asumiendo todos los riesgos aguantando las centrales de la energía nuclear hasta sufrir una catástrofe, porque solo así aprendemos. Que se creen estos europeos, que nos van a ganar a tercos?. Somos la champions de los cabezas huecas.

Puntuación 17
#2
al burro 1
A Favor
En Contra

Al 1, el listillo, que responda. ¿Y cuanto no se gasta en comprar el combustible?. Ya que es gratis.

Puntuación -25
#3
Avisador
A Favor
En Contra

Mejor FERSA que SOLARIA

Puntuación -25
#4
inuitm
A Favor
En Contra

Que se arregle lo que se tenga que arreglar, pero si en Alemania es productiva ,porque? no en España con mucho más sol.

Puntuación 48
#5
fernando
A Favor
En Contra

Completamente deacuerdo pero no se puede permitir es que te den un marco en el que trabajar, invertir etc y que de pronto con caracter retroactivo se eliminen. Si se ha equivocado el gobierno que reduccan poco a poco las subvenciones mientras se amortiza la inversion y entonces , sin haber hecho perder dinero por cambio de legislacion, como si las quitan todas, y que prime solo la eficiencia.

Puntuación 32
#6
arree!! nº 1
A Favor
En Contra

Es ineficiente una energía producida por una fuente de producción gratis e inagotable?. Responde listillo number one. O mejor dicho donkey number one of Spain.

Puntuación -12
#7
javic
A Favor
En Contra

Como siempre, se debe a Zp, que es quien las promociona. Cogedlo y encerradlo, para que no haga más disparates, que nos cuestan mucho sus meteduras de pata.

Puntuación 31
#8
inepto
A Favor
En Contra

Aberrante como el lider intergaláctico Zparo que le dió vida

Puntuación 28
#9
me dejo de tonterías calculadas
A Favor
En Contra

Pues yo voy a montar unas placas en mi casa y no pagar luz, porque se va a poner a ojo de cara. Mientras no me falle el sol, creo que me fío más del sol que de las electricas manipuladoras y los ineptos-borrego como el 1 que de dejan manipular.

Puntuación 25
#10
carmenfe
A Favor
En Contra

FUERA TODA LA CLASE POLITICA EN BLOQUE, RENOVACION DE POLITICOS, QUE ENTRE GENTE COHERENTE. FUERA PP, PSOE.....Y DEMAS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES ENRIQUECERSE PERSONALMENTE

Puntuación 22
#11
Demostenes
A Favor
En Contra

Con respecto al 1.

Tu planteamiento no tiene lógica. Según eso habría que subvencionar al petróleo que es lo que más produce.

La idea de las primas es desarrollar un sector que aunque economicamente no es rentable posee externalidades medioamientales y de autoabastecimiento que bien podriía merecer la pena.

Puntuación 12
#12
carlos
A Favor
En Contra

sirven las placas solares pa ponerse moreno??? porque yo cada vez que veo el recibo de la luz me pongo negro, jajaja

Puntuación 17
#13
Julandrón
A Favor
En Contra

Ni Fersa ni Solaria, ni ninguna renovable, toca esperar y coger dividendos: El proximo el de Antena 3 que da un 8% la semana que viene

Puntuación -8
#14
anonimo
A Favor
En Contra

#10

Suerte con la superficie y tipo de placas para conseguir unos 2000W de potencia eléctrica que puedes necesitar, más por supuesto las baterías con el correspondiente mantenimiento que necesites, sumado a la instalación correspondiente para altenar entre la luz de la calle y la que generes. Haz las cuentas a 25 años, vida media de un panel solar, y veremos si te salen, porque el que piense autoabastecerse con FV, se lo haría mirar.

Puntuación 9
#15
pepe
A Favor
En Contra

La política energética renovable se planteó de forma apetitosa a la inversión para provocar un despegue de un sector incipiente por aquel entonces. Las condiciones económicas fueron tan buenas que la inversión arrasó. Era pues el momento de reducir paulatinamente las primas y mejorar con ello la eficiencia global de los kw instalados. Pero llegó la crisis económica global donde la confianza en los estados se plantea crucial. Pues no solo se ha paralizado el sector fotovoltaico en España sino que se han modificado las condiciones de rentabilidad iniciales. Es como comprar bonos al 5% y el mes que viene decir que los pagamos al 3%. Y esto no afecta únicamente a los españoles que invirtieron si no que afectó también a la inversión extranjera. Es muy difícil cuantificar en qué medida afectan estas decisiones al conjunto de la economía española, pero desde luego no dan confianza.

Puntuación 20
#16
ismael
A Favor
En Contra

Quienes son los "lilas" que pusieron planta solares, pensando que les darían duros a peseta.

Luego se quejan de que cambian la normativa.

El cambiar la normativa lo esta haciendo siempre el ESTADO.

Preguntar a los agricultores ( lino,cáñamo, trigo dura etc), Ganaderos (cuota lechera,precios de garantía..

Pero de que guindo os habéis caído los de la energía solar.

Puntuación 8
#17
antiladrillo
A Favor
En Contra

Señores hay que primar las energias mas rentables, si la eólica produce el 20% de la energia q consumimos, pues entonces vamos a poner mas aerogenadores.

La solar ha sido una estafa en toda regla de los que han puesto huertos solares para cobrar las primas (incluso cobrando sin estar en funcionamiento). Es una energia muy cara, y mas ineficiente que la eólica.

Puntuación 3
#18
fran
A Favor
En Contra

¡lo aberrante en en ESPAÑA, es tener un gobierno socialista, eso si que es aberrante!, de esta aprenderemos para muchos años. Querer socialismo es creer en la autodestrucción de la sociedad y apostar o votar por ello, nuestra sociedad ha caído en desgracia y todo es debido al socialismo oficialista y corrupto de los últimos años!

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

lo que es aberrante en sí es la energía solar por lo carísima que es, solo para ricos. solo la veo viable en los edificios o casas para ahorrar algo en la tarifa eléctrica pero para dar electricidad a casas, ciudades, empresas... inviable del todo

Puntuación -10
#20
me dejo de tonterías calculadas
A Favor
En Contra

Lo tengo estudiado, no soy un lerdo mentiroso como tú nº 15, y tengo el proyecto ya en casita para empezar, lo dices es mentira. con lo poco que tengo ahorrado en vez de comprarme un bmw o chulerías semejantes las instalo y a ver pagar facturas de luz a los demás, aunque tengan audis y sus lindezas superfluas, seguro que tú -anonimo- desinformado eres uno de ellos.

Puntuación 7
#21
QuesalgaelsolporAntequera
A Favor
En Contra

Amigo Karl, leete , por ejemplo un interesante artículo publicado en El Pais el 7 de abril pasado por Jesús Mota "El Yugo de la tarifa eléctrica". Luego vuelves a este foro y sigues diciendo estupideces intoxicadoras como la que acabas de decir, o bien leete el informe Deloitte, peor por favor lee algo, se nota que los del lobby pronuclear habláis como Mariano Rajoy cuando repite que la nuclear es limpia y barata ( supongo que se habrá ido a Fukushima con escobones a limpira el destrozo). Tu sigue pensando en que compremos el petróleo a tiparracos como Gaddaffi que ya ves luego lo que pasa.

Puntuación 0
#22
jose
A Favor
En Contra

Francia tiene 54 nucleares y españa le compra luz.....

Puntuación -7
#23
fotosintesis
A Favor
En Contra

A 23, no te esfuerces, sabemos que es mentira.

¿que pasa que la guerra madrid-barsa también se traslada a las solares, Fersa de Barcelona y Solaria de Madrid?.

Por ahora gana Solaria, tiene más capitalización. No?.

Puntuación -1
#24
me dejo de tonterías calculadas
A Favor
En Contra

Y además el dinero de mi inversión se lo doy a empresas solares españolas para que creen empleo, y no a alemanas como bmw, audi o resto de chulerías para chulos cabezas huecas, como dice por ahí alguno, que tiene más razón que un santo.

Puntuación 7
#25