
¿Quiere comprarse un piso? Si busca bien puede conseguir un regalito extra. Las inmobiliarias se ponen las pilas ante el actual descenso en las ventas. En esta ocasión pretenden conquistar a sus posibles clientes con curiosos y en ocasiones espectaculares regalos que marcan la diferencia con sus competidores.
La batalla por vender ha conseguido que las compañías inmobiliarias den rienda suelta a su imaginación a la hora de presentar sus ofertas ante el cliente que se envalentona para comprarse una vivienda nueva.
¿Qué empresas son más generosas? Las pequeñas y medianas ofrecen mayores ventajas, ya que su negocio está enfocado hacia la comercialización de vivendas en exclusiva. Por ello, un buen regalo a tiempo puede ser un factor crucial a la hora de marcarse un tanto a su favor frente a la competencia.
La tómbola de regalos es amplia y en muchas ocasiones interesante. A la hora de elegir cúal es el adecuado es esencial tener en cuenta la capacidad adquisitiva del cliente así como el tipo de vivenda que va a adquirir para ceñirse a sus gustos y sus necesidades. Normalmente, son las promociones de viviendas de lujo las que van acompañadas de obsequios de gama alta.
Regalos de clase alta
Un ejemplo claro es la promoción de Grupo Pinar, que por la compra de una vivienda en Ibiza, Málaga o Torrelodones regala un Mercedes Clase C. Pero hay más: si no se está interesado en cambiar de coche no hay problema; la compañía realiza un descuento equivalente en el precio de la casa. Otras empresas optan por estrategias diferentes. Las inmobiliarias más sofisticadas prefieren seducir a sus clientes a través de las calidades de la vivienda, ofreciendo instalaciones como aire acondicionado, domótica o instalación de cocina con electrodomésticos incluidos, que dan a la vivenda un toque distinguido frente a las de sus competidores.
La oferta más elitista y más original es la que ofrece la inmobiliaria Nozar. La compañía regalará una casa valorada en 215.000 euros al jugador que haga en un golpe el hoyo 2 del campo de las Margas Golf, de Sabiñánigo (Huesca), escenario la próxima semana del Paternina Campeonato de España de Profesionales. Este premio es, por su valoración económica, el más importante de la historia del golf español.
Un caso aparte dentro de las ofertas con precios más elevados son las grandes promotoras de turismo residencial, que para convencer al cliente de que su producto es el mejor le ofrecen una noche gratis en sus instalaciones.
En la piel del cliente
Por otro lado, dentro del sector hay empresas que se ponen en la piel del consumidor e intentan colaborar para solventar sus problemas. La compañía Remax ofrece un nuevo producto hipotecario que pretende ayudar a todos aquellos que necesitan vender su casa actual para comprar una nueva pero que, en estos tiempos de sequía, no consiguen venderla. Ante este problema, la empresa ha decidido ofrecer una nueva opción adecuada para la situación actual del mercado. Si ya han elegido cuál será su casa nueva pueden comprarla sin problemas, aún sin haber vendido su antigua vivienda, pagando una letra. Los clientes tienen un plazo de cinco años para vender su antigua casa. Si una vez transcurrido este tiempo decidieran no venderla para poder alquilarla, también pueden hacerlo tras una revisión de la cuota.
Metrovacesa es partidaria de dar un enfoque más social, ya que sus ayudas dependen de la situación de cada cliente. La inmobiliaria ofrece 1.000 euros si uno se casa durante la compra y 500 euros si se tiene un hijo o si se es inmigrante.
Aunque hay muchas inmobiliarias que piensan que lo importante es el detalle más allá del valor que éste tenga, la mayoría de estas empresas se decantan por regalos que no dejan de ser útiles para los consumidores ya que no faltan en ningún hogar. Un ejemplo es la televisión de plasma, que muchas inmobiliarias regalan, o un jamón de alta calidad.
Siguiendo esta misma línea, la promotora valenciana Soler Futura ha llegado a un acuerdo con Banak Importa, empresa dedicada a la venta de muebles de estilo colonial, para ofrecer a sus clientes un cheque regalo de 3.000 euros para gastar en su tienda de muebles. Otro ejemplo es el caso de la inmobiliaria de Carrefour, que prefiere que todo quede en casa, por lo que ofrece a sus clientes un cheque de 1.500 euros para gastar en sus supermercados.
Los más curiosos
Hay quien hace uso de la creatividad para dar un toque diferenciador a sus promociones. Los regalos curiosos también son una manera de llamar la atención del futuro cliente. Al contrario que los artículos de mayor valor, este tipo de obsequios no son decisivos para el consumidor, aunque pueden ayudar a consolidar la imagen de la empresa.
Normalmente, las promociones con las que se regalan este tipo de artículos son más asequibles que las anteriores, aunque no siempre es así.
Una de las inmobiliarias que más recurre a este tipo de promociones es Gestesa. Según comenta Ana López, gerente de marketing de la compañía, entre los artículos que se ofertan se encuentran algunos bastante curiosos como mantas, bolsos de playa y relojes que aportan datos meteorológicos como la presión o la temperatura, copas de champán para brindar por el futuro en la nueva casa e incluso bolitas antiestrés para superar las constantes subidas del euribor.
Todo este despliegue de generosidad no es más que un síntoma de la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario, que, según parece, tendrá que apostar por el 2x1 para sobrellevar la crisis .