Barcelona, 10 oct (EFECOM).- La puntualidad de los trenes de Cercanías de Barcelona ha experimentado un descenso generalizado de cinco puntos desde el año 2000 hasta este 2007, según ha declarado hoy el director de Cercanías del Área Metropolitana de Renfe, Miguel Ángel Remacha.
El director de Cercanías ha explicado, durante una conferencia sobre la situación actual y el futuro de Cercanías, que en el año 2000 la puntualidad de los trenes era del 97% mientras que en la actualidad ha descendido hasta el 92%.
Aunque el descenso en la puntualidad de los trenes ha sido generalizado, Remacha ha explicado que la línea de Cercanías C-2, en su tramo sur, es la que más ha sufrido este descenso, ya que en la actualidad, el porcentaje de trenes que llegan con puntualidad a las estaciones de destino está por debajo del 90%.
No obstante, Remacha ha indicado que este descenso de la puntualidad en esta línea es "lógico", ya que es "donde se concentran todas las obras -del AVE- del corredor sur" hasta la estación de Sants.
Sin embargo, Remacha ha aprovechado su intervención, en el marco de un ciclo de conferencias del Pacto por la Movilidad en Barcelona, para explicar un conjunto de medidas que Renfe ha comenzado a poner en marcha y que continuará desarrollando durante los próximos meses para mejorar el servicio que en la actualidad ofrece.
Remacha, que ha reconocido la situación de "tensión" que actualmente está viviendo el servicio de Cercanías, se ha mostrado convencido de que éste mejorará durante los próximos meses y que en 2008 se podrá ofrecer "un buen servicio" a los usuarios.
Para ello, Renfe tiene previsto incorporar nuevos trenes a su parque móvil, que a finales de este año contará con 196 trenes; y la incorporación de nuevos agentes hasta llegar a la cifra de 452 maquinistas en diciembre de 2007.
La compañía también trabaja en la duplicación de capacidad de los trenes en hora punta en las principales líneas (C-1, C-2, C-4 y C-10) con el objetivo de que a finales de este año el cien por cien de los trenes de éstas líneas circulen con doble capacidad.
La compañía ferroviaria también está trabajando, según Remacha, en la mejora de la información para los usuarios en casa, los espacios públicos, las estaciones y los trenes; o a través del servicio de atención al cliente, que se han implementado con servicios 'on-line'.
Miguel Ángel Remacha ha concluido asegurando que todo el equipo que trabaja para el servicio de Cercanías del Área Metropolitana de Renfe hará todo lo que esté en sus manos para solucionar la situación actual. EFECOM
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