225250

Los test de estrés serán menos desfavorables para la banca española

Antonio León / elEconomista.es
17/03/2011 - 10:42
Puntos Variación Hora
1,1770 -0,28%  -0,0033 puntos 01:50:01
Grafico
Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía. Foto: Archivo


La ronda de test de estrés a la que serán sometidos esta primavera los bancos europeos será menos desfavorable para la banca española que la del año pasado, al menos en el tratamiento de la exposición de las entidades a la deuda pública. Así se deduce del borrador de la cumbre que celebrarán en Bruselas los días 24 y 25 de marzo los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE, documento a cuya versión fechada este 16 de marzo ha tenido acceso elEconomista.es.

En el apartado titulado "restaurar la salud el sector bancario", el borrador señala que "el Consejo Europeo subraya [...] para aumentar la coherencia y la calidad de los resultados, que la transparencia será reforzada, incluidos los títulos de deuda pública en la cartera de negociación y en la cartera a vencimiento". Carteras denominadas en inglés, respectivamente, trading book y banking book.

Entidades españolas y centro europeas

La puntualización es muy significativa, por cuanto en las pruebas de resistencia a las que la banca europea fue sometida el año pasado el principal centro de atención fue la exposición de la cartera de negociación a la deuda pública lo que perjudicó a las entidades españolas frente a las centro europeas. Estas últimas acumulan más deuda soberana en sus carteras a vencimiento, por lo que su imagen quedó menos dañada.

La justificación que se dio en aquel momento es que la cartera de negociación o trading book (cuyos títulos se negocian a corto plazo) era la que estaba sometida a las turbulencias de los mercados y por lo tanto era la más sujeta al riesgo de depreciación, además de ser una cartera que está obligada a reconocer de inmediato la pérdida de valor de su contenido.

Por el contrario, la teoría políticamente correcta según la cual se realizaron los test era que no habría problema con la deuda en la cartera de títulos que se mantienen hasta su vencimiento o banking book, porque las intervenciones del fondo de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantizaban que ningún Estado quebraría ni se producirían impagos de su deuda.

Planes de reestructuración por anticipado

El borrador de la cumbre también incluye que "los Estados miembros de la UE preparán, antes de la publicación de los resultados [de los test de estrés, resultados cuya publicación está prevista en junio], estrategias específicas y ambiciosas para reestructurar las instituciones vulnerables, incluyendo soluciones del sector privado (financiación directa a través del mercado o venta de activos) pero también un marco sólido de para que el Gobierno proporcione apoyo si es necesario".

La Autoridad Bancaria Europea (organismo recién creado que agrupa a los reguladores y supervisores bancarios de los 27 países de la UE) tiene previsto publicar mañana la lista de escenarios que se contemplarán en los test de estrés. Es decir, las dificultades hipotéticas a las que se someterá a los bancos para identificar si cuentan con el capital necesario o no para garantizar su solvencia y salir del paso. También debería publicar la lista de entidades de crédito a examen.

Según las informaciones que se han ido filtrando en las últimas semanas, los test de estrés no incluirán tampoco este año pruebas de liquidez (carencia por la que el año pasado fueron incapaces de detectar que la banca irlandesa estaba a punto de desmoronarse y arrastar al Estado irlandés en su caída). La liquidez se evaluará en un examen paralelo y sus resultados serán confidenciales.

Y aunque se endurecerán el análisis de la exposición de los bancos a la deuda pública, parece que se sigue rechazando contemplar la hipótesis políticamente incorrecta de quiebra de un Estado. También debería endurecerse el criterio de examen de los activos del ladrillo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 7

#1
17-03-2011 / 12:17
Pepe
Puntuación -5

No si, en vez de ser unos tests más exigentes lo mismo son más fáciles... vaya tropa que diria aquel.

#2
17-03-2011 / 12:18
Pepe
Puntuación -6

No si, en vez de ser unos tests más exigentes lo mismo son más fáciles... vaya tropa que diría aquel.

#3
17-03-2011 / 13:02
Faraon
Puntuación -8

¡Pues no son nada estos engañando al personal!

Lo malo es que ya no les cree nadie.

#4
17-03-2011 / 13:15
Marcela
Puntuación -8

Ya engañaron los bancos Españoles . Porque no hacerlo por segunda vez

#5
17-03-2011 / 13:57
agu
Puntuación 23

El único país que hizo los test a toda su banca fué España. De hecho fué el que aportó mas datos y el que salió peor parado mientras que por ejemplo en Irlanda los resultados fueron mejores o en Alemania no lo hicieron a sus cajas.

Por desgracia los estereotipos pesan mucho en los simples que los usan para cubrir su falta de conocimientos es como no saber que los Japoneses son tan corruptos como el resto o que a los alemanes les gusta mas el lujo y la buena vida como al que más y de espartanos y sacrificados poquito.

Los españoles, portugueses e italianos somos mucho mas serios, responsables y profesionales de lo que mucho listo se cree, de hecho los documentos históricos mas fiables son los que hemos realizado donde ponemos todo incluido nuestras miserias mientras que anglosajones, franceses, turcos, japoneses y chinos falsean su historia en sus crónicas ocultando lo que otros si narramos.

#6
17-03-2011 / 17:02
juan
Puntuación -4

si eso dicen siempre y después son un desastre.

Hispafinanzas.com

#7
17-03-2011 / 17:08
Puntuación 8

Del #1 al #4,

¿Por que no vais al Psiquiatra, a que os revise la mala baba que teneis?. Igual es un tema hormonal y se arregla con unas pastillitas, y dejais de sufrir tanto.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens