Empresas y finanzas

Primeros problemas: Bankia podría no ser aprobado como marca comercial

  • La comunidad online Rankia ha presentado una oposición formal

La comunidad de usuarios financieros y de banca Rankia ha sido la primera en levantar la liebre sobre los 'parecidos razonables' de la marca bajo la que se agrupa el SIP liderado por Caja Madrid. Ante la similitud entre su nombre y Bankia, ha presentado una oposición formal ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En el mes de febrero, Rankia fue alertada por dicho organismo de que una sociedad había solicitado el registro del nombre Bankia y les comunicaba que existía la posibilidad de interponer un recurso de oposición.

Según han explicado fuentes de la comunidad online al diario Expansión, han decidido decantarse por esta opción debido al parecido que existe entre ambas marcas y por la posibilidad de que lleve a equívoco.

No está aprobada

De esta forma, iniciaron el proceso en marzo, a través del despacho de abogados Martín del Castillo y Asociados. En el caso de que la OEPM considere que Rankia está en su derecho de reclamar el nombre, la entidad financiera que preside Rodrigo Rato no podría hacer uso de ella.

Según recuerdan fuentes de la Oficina de patentes al rotativo, la marca comercial Bankia no está aprobada todavía. Aún así, la pasada semana fue presentada por todo lo alto por Rato y Juan José Olivas en un acto en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

La entidad central del SIP fue constituida el pasado 3 de diciembre por los presidentes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, en una reunión celebrada en Valencia, donde radica su sede social.

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